REFLEXIÓN Y ARTE DE LA TIERRA



Fecha: 05/09/2013                 Hora: 01:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego

Nombre de la actividad: Reflexión y Arte de la Tierra

Objetivo de la actividad:

Generar una reflexión de tipo ambiental, ecológica y nutricional nutrida con elementos estéticos, relacionándolo con lo aprendido sesiones pasadas por medio de las Tecnologías Digitales, valiéndose de las mismas para generar una permanencia en el tiempo y el espacio a través de los registros realizados.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terreros y Consuelo Castañeda), Estudiantes de los grados Preescolar. 
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 24

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

Se dio inicio a la sesión con el saludo a los niños y niñas de los dos preescolar preescolares, posterior a esto se les dirigió hacia la sala de informática, lugar donde se llevo a cabo la primera parte de esta sesión:

Proyección de la Presentación:


  •        "Color Natural y Arte de la Tierra" de Gari Gary Muriel
Una vez ubicados en la sala de informática se recordó brevemente lo trabajado la sesión anterior, enfatizándose en que los alimentos son esenciales para crecer fuertes y sanos, y que dado a que estos provienen  de la naturaleza debemos cuidarla, a partir de esta pequeña reflexión se plantea la idea de pode realizar Arte con la naturaleza, sin llegar a dañarla, lastimarla o transgredirla de ninguna manera, pero si con el fin de dejar un mensaje a todos aquellos que vean dichas creaciones artísticas. Posterior a esto se realizo la siguiente pregunta: ¿Qué es arte de la Tierra? a lo cual los niños y las niñas respondieron desde sus imaginarios.

Enseguida se les mostró la presentación, dando espacio para apreciar cada una de las imágenes que allí se encuentran, dándoles a conocer el nombre, lugar y autor de cada una de estas creaciones,; luego de esto se contrasto lo que inicialmente habían dicho los niños y las niñas frente a la pregunta realizada dándose una respuesta concreta. 

Puesta en escena: Arte de la Tierra

Una vez terminada esta parte se les propuso la puesta en escena de esta actividad, con lo cual los niños y las niñas se mostraron dispuestos y muy animados, la primera pregunta que se genero fue ¿Qué vamos a hacer?, a lo cual se respondió que algunos insectos, hojas de plantas, un computador y  una cámara, en alusión a los temas y los materiales con los cuales se han trabajado, al igual que  un niño y una niña, en representación de ellos mismos como participes dentro de todo este proceso; la segunda pregunta realizada fue ¿Cómo lo hacemos? después de una breve discusión los niños y as niñas decidieron implementar una técnica vista dentro de la presentación, la cual es la creación de plantillas, pero a parte de esto decidieron que las plantillas no las iban a dibujar ellos mismos, sino que hicieron uso del computador para buscarlas y seleccionarlas, imprimirlas cada una en hoja, recortarlas y posteriormente ubicarlas a lo largo de la Institución y decorarlas; la tercera y ultima pregunta realizada fue ¿Qué mensaje queremos dejar? a lo cual respondieron que el mensaje que ellos querían dejar a sus demás compañeros y sus profesores era: “Debemos cuidar la naturaleza pues es ella quien nos da la vida”. Ya con todas estas claridades y las plantillas listas se procedió a ubicarlas en la Institución e iniciar cada uno con su propia creación; una vez terminaron se quedaron allí algunos minutos explicando el proceso realizado y dando el mensaje a los compañeros que en ese momento pasaban por estos lugares.

VERBALIZACIÓNES

Grabaciones de la cámara
Grabación N SAM 0410:
Hola a todos yo soy Claudia helena y vamos a presentarles una nueva  sesión
Hola a todos y todas vamos a iniciar nuestro trabajo de arte de la tierra
Hola todos y todas yo soy Andrés y vamos a trabajar en el arte de la tierra, ya  vimos un video del profesor Gary  y vimos una iguana en la plantilla recortada, las plantillas nos gustaron y vamos a hacer unas, como estamos trabajando en los computadores decidimos buscar unas plantillas, y nosotros y algunos que no somos nosotros decidimos buscar una iguana para ponerla en la plantilla
Ahora vamos a buscar unas plantillas en el computador y luego desde el computador las imprimimos, con mis amigos decidimos que esas iban a ser de  una hoja de grandes, ahora vamos a buscar esas hojas que más nos gustan.
Como ya escogimos las imágenes con mis amigos, vamos a imprimirlas, a recortarlas y luego las vamos a decorar naturalmente estas imágenes las estamos viendo para ponerlas allá en el borde del colegio para que todos nuestros compañeros las vean
El mensaje que les vamos a dar a nuestros compañeros y a nuestros profesores es que debemos cuidar la naturaleza porque ella nos da la vida.
Chao amiguitos.
Grabación N SAM 0152 y 0153:
¿Ustedes creen que con la naturaleza se puede hacer arte?
Si….
Sin llegar a dañar la naturaleza
Si….
Les vamos a mostrar algo muy interesante bueno, este trabajo se llama “color natural y arte de la tierra” y es de un profesor que se llama Gary, Gary  Muriel, digan  
Gary  Gary  Muriel
El es profesor de nosotras, y el hizo un trabajo muy bonito con los niños de un colegio, entonces nosotros vamos a hacer hoy algo parecido, él nos presto su trabajo para que se lo mostráramos a ustedes entonces vamos a verlo ¿Qué creen ustedes que es arte de la tierra?
Pintar cualquier cosa
Si eso podría ser arte de la tierra
¿Qué creen ustedes que es arte de la tierra?
Arte de la tierra es cuando usted coge un pincel, y va pintar algo que es una flor o pintar algo, que sea diferente.
Que más Josué
Cuando alguien coge los pinceles, tiene que revolverlos con color, para pintar.
Listo haber, si tiene que ver con hacer creaciones como ustedes dicen, como ustedes ven esas figuras   una araña que ahí se puede  ver desde arriba y son muy antiguas, además son grandísimas y toca verlas desde un avión, la idea es hacerlas con cosas naturales.
Esta que está ahí es una araña nazca y está en el Perú
Acá hay unas arañas que encontraron acá
Bueno sigamos viendo también es del Perú y se llama antropomorfa, si ven es una piedra, la tallaron para hacer la figura, si ven con cosas solo naturales, nada artificial solo cosas naturales
Como unos hacen cosas con agua y con arena y se van derritiendo y algunos se encogen
Si así como se hacen los castillos de arena y eso es arte de la tierra, estamos utilizando cosas que la tierra nos da…. Miren este con solo hojitas….son solo hojitas puestas…. bonito cierto
Si señora
Miren con pétalos de flores, vamos a ver la creación de “Land Art” que hicieron en un colegio.
Una rana
 Listo entonces ahorita cada  de nosotros vamos a hacer que
Arte de la tierra
Para dejar un mensaje  y el mensaje es ¿Qué? es cuidar a ¿Quién?
A la naturaleza…. Cuidar a las planticas, para que no se rompan y toca echarles agua, tierra y mucho sol…… cuidar la naturaleza…. Había personas.
Listo vamos entonces a descansar.

Grabación N SAM 0168:
¿Laura, Por qué escogiste el computador?
Laura porque es que a mí me gusta la computación y todo lo que tiene que ver con el computador
Y ¿cómo es el computador?
Este es el mensaje de los niños para que cuiden la naturaleza
¿Charid y Valentina que están haciendo?
Una mariposa con cosas de la naturaleza
Y  ¿cual es mensaje que dejan?
Este es un mensaje para la naturaleza
Hola profesora ¿como estas?
¿Qué están haciendo hoy?
Estamos haciendo un banano, que lo recortaron, para que los niños cuiden la naturaleza
¿Qué materiales utilizaron?
Flores, flores rosadas y de diferentes colores, verdes  y es para que los niños cuiden mucho la naturaleza.


      Recursos:
  • Talento humano (Profesionales en Formación, Niños y Niñas)
  • Sala de Informática (Computadores)
  • Impresora.
  • Memoria USB.
  • Hojas blancas.
  • Tijeras.
  • Presentación: "Color Natural y Arte de la Tierra" de Gari Gary Muriel
  • Material natural (Flores, semillas)
  • Cámara Digital.
  • Grabadora de Voz.


Evaluación

¿Qué se logro hoy?

  • Reflexión frente a la importancia de cuidar la naturaleza y el medio ambiente..
¿Qué aspectos se deben mejorar?
  • Gestionar espacios con equipos adecuados para la realización de las actividades.
Categorías Emergentes de la Actividad

       A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas  se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a diversos aspectos naturales, para este caso en particular:

  • La naturaleza.
  • El medio ambiente.
  • La alimentación.
  • La nutrición.
Observaciones – Comentarios

Los niños y las niñas demostraron apropiación con los diferentes temas manejados, buscando a partir de sus creaciones dar cuenta de la gran mayoría  al igual que dejan entrever una sensibilidad frente a la naturaleza, conservación y cuidado de la misma, buscando concienciar a sus demás compañeros.












No hay comentarios:

Publicar un comentario