REFLEXIÓN Y ARTE DE LA TIERRA



Fecha: 03/09/2013                 Hora: 02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego

Nombre de la actividad: Reflexión y Arte de la Tierra

Objetivo de la actividad:

Generar una reflexión de tipo ambiental, ecológica y nutricional nutrida con elementos estéticos, relacionándolo con lo aprendido sesiones pasadas por medio de las Tecnologías Digitales, valiéndose de las mismas para generar una permanencia en el tiempo y el espacio a través de los registros realizados.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terreros y Consuelo Castañeda), Estudiantes de los grados Preescolar. 
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 24

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

Se dio inicio a la sesión con el saludo a los niños y niñas de los dos preescolar preescolares, posterior a esto se les dirigió hacia la sala de informática, lugar donde se llevo a cabo esta sesión, en donde se realizo la proyección de varios videoclips:

Proyección del Videoclip:


  •        "Cuento las Frutas" de Twist de las Frutas, 2011


       Con este videoclip se abordo el tema de: ¿Cuáles alimentos te gustan y cuáles no?, empezando por las frutas puesto que era la temática central de  este videoclip, en este espacio se origino una discusión en donde la gran mayoría de los niños y las niñas dio a conocer sus gustos y preferencias hacia ciertos alimentos, así como el poco agrado hacia otros.


  •        "Ocho prestigiosos cocineros enseñan a los niños de dónde binen los alimentos y cómo comerlos" de Noticias Granada Televisión, 2011

A través de este videoclip se siguió incursionando frente a la pregunta anteriormente realizada: ¿Cuáles alimentos te gustan y cuáles no?, pero esta vez enfatizando un poco mas en ¿Que comían ellos a la hora del almuerzo, al igual que se discutió frente ¿Con qué les gusta acompañar sus alimentos?, una vez que se dio respuesta a estas preguntas se empezó a hablar de la importancia nutricional de consumir alimentos balanceados y el aporte que cada uno de ellos hace a nuestro cuerpo.


  •        "CUENTO 6 El día que se fueron los alimentos" del Proyecto Municipios y Comunidades Saludables de USAID, 2010

Este videoclip nos permitió adentrarnos propiamente en la importancia que tienen en nuestra alimentación las frutas, las legumbre y las verduras, se discutió frente a que estos alimentos nos aportan vitaminas y minerales esenciales para poder vivir, en palabras de los niños y las niñas "para poder crecer fuertes y sanos". 

Luego de estas reflexiones se paso a preguntar: ¿De dónde vienen o nacen los alimentos?, generando una relación con la huerta escolar y el consumo de los alimentos que en esta se encuentran, posterior a esto se trabajo con base al refrigerio, identificando lo que en el venia y los aportes nutricionales que traen consigo; para finalizar se hizo una reflexión en cuanto al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, puesto que ellos son quienes nos proveen los alimentos que necesitamos para subsistir.
verbalizaciones:

Grabación N SAM 0147:
Entonces no pueden ser naranjas
La fruta es redonda, café…. la fruta es verde
Es café, que forma tiene….Es redonda ¿entonces será un limón? ¿Será una manzana, qué será? Haber que dice valentina, muy bien  una lúcuma
Es un kiwi…. No……
Es una lúcuma
Díganlo duro
Sara una lucupa…… una uva………..lúcuma
¿A que se parece la lúcuma?
A un limón…… a una uva porque es chiquita
No, una lúcuma, vamos con la otra pregunta: ¿Qué hacia la mama de gusano con las frutas que recogía?
Ella las picaba y hacia una ensalada de frutas
Exacto muy bien…. ¿Cómo se llamaba el gusanito más pequeño? ¿Cómo se llama?
Se llamaba gusano, oruga……  yo no escuche muy bien el nombre…… se llama Gus.
Se llama Gus
Vamos a ver si es verdad, muy bien ¿Cómo era Gus?
Pequeño, pequeñito, tenía pelo y gorra……… era pequeñito y tenía cachucha.
Listo vamos con la otra pregunta, entonces dijimos que Gus era pequeñito que era un niño cierto….si…. Y ustedes también son pequeñitos verdad, también son niños ¿a Gus que frutas le gustaban?
Todas las frutas como plátano 
Le gustaban las frutas cierto
Cierto le gustaban las frutas
¿Y a ustedes que les gusta?
A mí la tortilla de plátano….Las fresas……las uvas…… mi fruta favorita es la manzana las rojitas
A me gustan en un plato como la manzana, la papaya y el melón
¿Saben que son verduras?
Zanahoria
La lechuga, la zanahoria, la arveja, la habichuela, todas esas son verduras
Y el brócoli
El frijol es una legumbre  que son granos así como la lenteja  listo
La lechuga, el frijol, la habichuela
¿A quien de ustedes le gustan las verduras realmente? ¿Laurita a ti que verdura te gusta?
Me gusta la lechuga
¿Y en que te comes la lechuga?
Me gusta mucho en la ensalada…….. A mí me gusta la habichuela y me gusta la zanahoria…… A mí me gusta la lechuga y la ensalada…. A mí me gustan todas las verduras en una ensalada……A mí me gusta la zanahoria cortada…… A mí me gusta la zanahoria cocinada y la lechuga frita.

Grabación N SAM 0148:
¿Ahora que no les gusta?
 Jhoan Sebastián A mí no me gusta el pescado
Laura a mi no me gusta el pescado
Charid Paola uy no guacala 
Claudia helena a mi no me gusta la papaya
Charid Paola  hay a mi si me gusta la papaya es rica
A mí no me gusta el pescado
Valentina: a mí no me gusta la pata de la gallina
Mariana: a mi no me gusta el pan
Andrés: a mí no me gusta la lechuga y la sopa de pescado
Jesús: a mi no me gusta la lenteja
Nicolás: a mí no me gustan las uvas

Grabación N SAM 0149:
Charid Paola a mí me gusta todo eso menos  el pescado también
Y también vemos lo que son las verduras como por ejemplo esta la espinaca, la lechuga, el repollo.
Mariana: ¿el repollo que es eso?
Pongamos atención un momentico ¿Jesús que fue lo que acabaste de decir de las frutas? ¿Qué las frutas tienen qué?
Jesús vitaminas
Listo entonces ¿para qué sirven las vitaminas?
Claudia  Helena: para crecer
Jesús: para que nos pongamos  fuertes  
Listo vamos a seguir viendo el video y ahorita seguimos hablando
Y crecemos  sanos y fuertes
¿Alguien ha comido fresas con chocolate yo creo que si?, con crema de leche también nos comemos las fresas
Yo si…..yo no…. ¿Cómo? Si……
Como vemos hay muchas formas de comernos las cosas depende el gusto de cada uno
Andrés: miren que a mi hace tiempo que no me preparan unas verduras todas ricas con una salsa de crema que ya no me acuerdo como se llama.
¿Entonces a ustedes les gusta comer las frutas y las verduras con crema? Saben más rico
Si….
Lo que más sabe rico con la crema de leche es la ensalada
Les voy a hacer una pregunta ¿Qué es esto?
 Un jugo
¿Y ustedes almuerzan así? ¿Qué es esto del colegio?
No… no….sí.
El refrigerio
¿Y de que sabor es este jugo?, de piña no es porque sería amarillo
Piña, uva, mango de mora
Dice que es de frutas o sea que es la mezcla de varias frutas, ¿a todos les gusta el jugo?
Si…..no
¿Quien prefiere tomarse una gaseosa a un jugo? , ¿Quien prefiere el jugo que la gaseosa?
Yo….
Yo….
Listo okey  bajen la mano, ¿dé los que dijeron que les gusta más la gaseosa que el jugo cuéntenos porque?
Porque es más frío…………Pero el jugo también puede ser frio
Nicolás: yo porque es caliente y me gusta
Quieren que les contemos una historia
Si….
Ustedes si saben para qué sirve la gaseosa coca cola
No…. Si
Charid Paola yo he tomado una gaseosa 7

GrabaciónNSAM0152:                                                                                                                                                    
Haber mírenme como lo acabamos de hablar, estábamos diciendo ahorita que las verduras las frutas y las ministras  son muy importantes para nuestro bienestar cierto que debemos comer de todas para crecer sanos y fuertes, también dijimos ¿que todas ellas nacen de donde?
De las plantas
De la tierra, de las plantas de los arboles así como de la huerta que tenemos afuera, ¿Qué para que nazcan tenemos, que?
Cuidarlas echarles mucha agua, echarles tierra, plantarlas, para que podamos comer todos y den frutas, No ensuciarlas, echarles agua poniéndolas al sol, no rompiéndolas, ni echarles basura ,ni pisarlas
Pero algunos niños se metieron a la huerta y la pisaron
Si algunos niños se metieron a la huerta que nosotros sembramos y rompen las plantas que nosotros plantamos, pero era donde están las plantas grandotas
El niño de la profe Diana
Tienen que decirles que eso no se hace, que las plantas nos ayudan a nosotros en nuestra alimentación y entonces tenemos que cuidarlas listo
Si señora
Entonces vamos a mostrarles algo, ya sabemos que hay que cuidarlas, porque de ellas depende nuestra vida.



  Recursos:
  • Talento humano (Profesionales en Formación, Niños y Niñas)
  • Sala de Informática (Computadores)
  • Memoria USB.
  • Videoclips: "Cuento las Frutas" de Twist de las Frutas, 2011; "Ocho prestigiosos cocineros enseñan a los niños de dónde binen los alimentos y cómo comerlos" de Noticias Granada Televisión, 2011; "CUENTO 6 El día que se fueron los alimentos" del Proyecto Municipios y Comunidades Saludables de USAID, 2010.
  • Cámara Digital.
  • Grabadora de Voz.

Evaluación

¿Qué se logro hoy?

  • Identificación de algunos los gustos de los niños y las niñas hacia ciertos alimentos.
  • Contrastar los saberes previos de los niños y las niñas con la información brindada en los diferentes videoclips
  • Generar diversas reflexiones en cuanto la importancia que cada alimento tienen dentro de nuestro cuerpo
  • Reflexión frente a la importancia de cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
  • Gestionar espacios con equipos adecuados para la realización de las actividades.
Categorías Emergentes de la Actividad

A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas  se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a diversos aspectos naturales, para este caso en particular:

  • La naturaleza.
  • El medio ambiente.
  • La alimentación.
  • La nutrición.
Observaciones – Comentarios

A lo largo de la sesión los niños y las niñas manifestaron su interés por alimentarse sanamente, pero en lo que mas enfatizaron fue en el cuidado y preservación de la naturaleza ya que de ella dependen las plantas, de donde provienen las frutas, verduras y legumbres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario