Fecha: 08/10/2013 Hora: 01:00 PM – 05:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria Martínez
Diana Urrego
Nombre de la actividad: Socialización: Entrevista en la Emisora LAUD Estéreo (90.4 FM)
Objetivo de la actividad:
Dar a conocer los procesos realizados durante el presente proyecto de investigación a través del acceso a un medio de comunicación masivo como lo es la radio
Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego), Estudiantes del grado Preescolar (Murcia Ostos Sara Jazmín, Novoa Moyana Laura Tatiana, Rodríguez López Andrés Felipe).
Grupo: Preescolar 004
Cantidad: 3
Descripción y valoración de la actividad (metodología):
En esta nuestra ultima sesión se recogieron al niño Rodríguez López Andrés Felipe y las niñas (Murcia Ostos Sara Jazmín, Novoa Moyana Laura Tatiana, en la puerta de la Institución Educativa Distrital Unión Colombia Sede B a la 01:00 pm, lugar de donde se partió con destino a la Emisora LAUD Estéreo (90.4 FM) ubicada en la Calle 31 N° 6-42 piso 8, en este lugar se realizo la entrevista de 03:00 pm a 03:30 pm por parte de la periodista Yinna Cárdenas, quien nos abrió los micrófonos de la emisora para contar y dar a conocer un muestra de los procesos llevados a cabo durante la realización del presente proyecto de investigación, dando a conocer las voces de los niños quienes compartieron sus experiencias y saberes adquiridos.
Una vez finalizada la entrevista se les proporciono un pequeño refrigerio y posteriormente nos trasladamos de nuevo a la Institución en donde se entregaron a los padres aproximadamente sobre las 05:00 pm, agradeciéndoles su participación y disposición, pues esta sesión se dio en la Semana de Receso Escolar.
Recursos:
- Talento humano (Profesionales en Formación, Niños y Niñas)
- Transporte.
- Refrigerio.
- Cámara Digital.
Verbalizaciones:
Grabación N MOV06474:
Hola a todos y todas ya llegamos a la emisora
y estamos esperando para poder grabar y hablar por radio chao
Grabación N MOV06478:
Momentos
previos en el estudio
La silla
la puedes subir abajo tiene una palanquita ahora probemos el sonido habla hola,
hola
Grabación N MOV06479:
Yinna Cárdenas: Después de estar hablando un poco de la
semana universitaria que se desarrollo
excelentemente, queremos cambiarles
de tema un poco, abordar el tema sobre un proyecto que se llama “RETOS Y
POSIBILDADES DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN EL PREESCOLAR”, justamente pues
nos está acompañando un todo un campamento de niños hermosísimo, saludando a las estudiantes Gloria Martínez, Diana
marcela Urrego y Angie Lizeth Aldana. Bienvenidas acá a revista universitaria
Muchas
gracias buenas tardes nosotras somos estudiantes de pedagogía infantil y estamos con nuestros niños presentando nuestra propuesta de trabajo que
se llama “retos y posibilidades de las tecnologías digitales en el preescolar”.
Yinna Cárdenas: Efectivamente, a mi me llama mucho la atención
ahora con estos avances tecnológicos que
tenemos, no podemos obviar, que nuestros niños se ven involucrados en el tema y
sin duda debemos tener un control sobre el tema ,para darle un buen manejo al
tema ,¿cuéntenos un poco ,primero de donde nasce la propuesta de crear un
espacio como este?
Primero
que todo buenas tardes, este proyecto nace, debido a que somos hermanas
mayores, y una de nosotras pues tiene un local
donde se trabaja con computadores, entonces viendo ya el recorrido que
tienen los niños y niñas con las tecnologías, viendo en mi caso mi hermana
menor, maneja el computador mejor que yo, entonces son cosas que uno comienza a
ver, lo mismo mi compañera en el local; los niños ahora están siendo bombardeados por todas las
tecnologías, entonces la pregunta ¿es si
dejar estos temas fuera de la escuela
o incluirlos en los ámbitos escolares ?,entonces es de ahí
que nasce nuestra idea de no dejarlo fuera si no incluirlo y pues ya nos estamos moviendo en un mundo
tecnológico donde si estamos preparando a los niños para que vivan en sociedad
,tenemos que incluir los temas que se están dando afuera y afuera más que todo se está hablando de las tecnologías .
Yinna Cárdenas: Perfecto ¿tienen antecedentes justamente de
otras propuestas que estén enlazados justamente a trabajar estas nuevas tecnologías digitales con los
niños?
Si
señora, desde el ministerio de las TIC, nos proporcionaron la suficiente
información para tener en cuenta durante el transcurso del proyecto, desde el
ministerio de las TIC hay un video que
se llama vive digital, dentro del cual se presenta Alejandro Piscitelli que es
uno de los autores principales de nuestro trabajo de grado donde el nos
presenta, él como estas tecnologías deben incluirse dentro de las aulas de
clase.
Yinna Cárdenas: Perfecto ¿cuando hablamos de tecnologías para
los niños, para esa primera infancia, de cuales tecnologías estamos hablando? , ¿Porque son muchas claro ,porque
como él no lo decía ya nuestros niños vienen con el chip incorporado y ahora
cogen un celular de última tecnología y
le dan vuelta desarrollando todo ;entonces cuéntenme un poco cuando estamos
hablando de tecnologías digitales a que nos estamos refiriendo?
Bueno
pues nosotras en un inicio quisimos abordar casi todas las tecnologías, pero
dado a que el tiempo de investigación es
limitado y no debe superar más de un año, entonces lo limitamos, para el caso
de nosotras utilizamos el computador, internet, el televisor, el DVD ,cámaras
digitales ,grabadoras de audio y pues así particularmente solo esas ,los videos
y las películas fueron de gran ayuda ya que es algo por lo que ellos están
bombardeados actualmente son las películas ,entonces también manejamos la parte
de las películas .
Bueno con
los niños se trabajaron estas tecnologías que menciono mi compañera y con ellos
tuvimos acceso a la sala de informática ya que como lo vimos en algunas instituciones educativas
hay que contextualizar un poco ellos vienen del colegio Institución
Educativa Distrital Unión Colombia que queda ubicado en la localidad primera de
Usaquén en la sede B minuto 4:53 este
colegio cuenta con dos sedes; la sede A en donde se encuentra primaria desde
tercero hasta bachillerato y la sede B
que es donde están ellos ,desde preescolar hasta segundo, entonces como vimos
que ellos no tenían acceso a internet, básicamente porque consideraban que
aun no estaban preparados en estas
edades para estar allí en los computadores, pues nosotras decidimos trabajar
con ellos permitiéndoles un poco el
acceso ,ya con las maestras de allá ellas se quejan primero de la edad que
tienen y por eso prefieren no abordar el tema de las tecnologías digitales
porque ya no se sienten capacitadas para eso y prefieren dejarlo para personas
más jóvenes ,como en el caso de nosotras y por eso decidimos abordarlo de esa
manera.
Yinna Cárdenas: Me llama mucho también la atención también
que este es un tema muy bonito y que hay
que mencionar es que por ejemplo la Universidad Distrital, participa de vive
digital cuidad Bolívar, qué es un proyecto que ha sido premiado, galardonado y
ha ido en subida desde que se
desarrollo, ¿cuéntenos también un poco de esos otros proyectos, de los que
ustedes se cogen para trabajar de la mano este proyecto que ustedes tienen?.
Bueno
pues nosotras investigamos bastante, pero no encontramos mucho resultado hacia
la parte de Bogotá, nos basamos fundamentalmente en una escritora que se llama
Ana María Rolandi, donde ella nos cuenta
diversas experiencias que se realizaron
en Argentina, teniendo en cuenta procesos de fotografía y videos,
digamos que lo más importante de nuestro proyecto fue permitirles a los niños
que ellos interactuaran con la cámara digital y ellos grabaran sus propios
videos y digamos que tuvieran la posibilidad de versen en televisión y eso les impactó demasiado, entonces es como
una invitación que nosotras les hacemos,
nosotras generamos un blog con los niños que se llama A un Click de la
Naturaleza y ahí hay gran parte del trabajo realizado por los niños.
Yinna Cárdenas: Perfecto, ¿Cómo lo han recibido los
niños?, cuéntenos ahora, pues hablando
acerca de esas experiencias y de que edades están trabajando ustedes.
Bueno
nosotras nos encontramos trabajando con Preescolar, se trabajaron con los dos
preescolares de la Institución que ya mencionamos, son aproximadamente 60
niños, ellos oscilan entre la edad de 5 a 6 años, entonces como ya lo menciono
mi compañera, lo primero que se hizo fue un diagnóstico y el diagnóstico nos
arrojó fue que principalmente ellos no se les lleva a sala de informática, en las
sesiones de informática se les deja sólo un mínimo, por un lado como ya se
dijo, porque los profesores, no se sienten capacitados en esta área y por otro
lado porque también varios profesores nos hicieron saber que consideran que
para esta edad, ellos no entienden eso, pues aparte también está satanizado un
poco todo este tipo de cosas, en cuanto a que esto daña la mente del niño, que
sean cosas que están afuera o en la calle, no dentro de un contexto
institucional, entonces al ver que nosotras ya los trajimos con los niños y
comenzamos con ellos el trabajo; básicamente al inicio hacíamos un trabajo en
el cual con ellos pudiéramos escoger los temas que se iban a trabajar, puesto
que la propuesta está para que se implementen las Tecnologías Digitales a nivel
transversal de todas las materias, pero pues esto nos hubiera llevado demasiado
tiempo, ya que dado que nuestra tutora es del área de las Ciencias, entonces
decidimos, incursionar más en el área de las Ciencias, entonces con ellos se
escogió el tema, las primeras sesiones con ellos era para escoger que temas
querían manejar, entonces como vimos que a ellos les encantaba mucho lo que es
la Naturaleza, lo que son los insectos, entonces decidimos trabajar sobre estos
dos temas durante todo el proceso, y la idea original era que ellos pudieran ir
a la Naturaleza, tener ese contacto, que pudieran ver allí los animales que
habían y demás y después enriquecerlo a partir de las Tecnologías, que ellos
pudieran buscar un video donde se explique la vida de los animales y demás,
pero nos encontramos con que en la Institución, YouTube y absolutamente
cualquier medio que nos permite proyectar un video, está bloqueado, entonces
ahí fue nuestro primer traspié y dijimos, bueno y ahora?, y entonces nos toco
dar un poco la vuelta al proyecto y comenzar nosotras a buscar los videos por
aparte, fuera de la Institución, buscar los videos y demás y quemarlos en un CD
para que se pudieran proyectar en el DVD de allá y mostrárselos a ellos para
que ellos decidieran que querían trabajar y a partir de allí comenzar, entonces
hubieron videos muy llamativos.
Quizás
una de las actividades que más peso fue la realización de una huerta, con ellos
se realizó una huerta, entonces primero se escogió un video, en el video se
explicaba como se hacía la huerta, un video que se titula: “Huerta para
chicos”, entonces se les mostró a ellos, y vimos que ellos tienen un espíritu
de conservación muy grande, y entonces ellos quedaron muy emocionados a partir
de ver el video, el video que seleccionamos era también grabado por niños y
nosotras les preguntábamos ¿ustedes pueden hacer uno?, decían pues sí profe,
entonces queda la duda de, ¿será que si podemos?, entonces nosotras empezamos a
mostrarles las cámaras, no se va a negar que desde un inicio, como nosotras
fuimos las que pusimos la cámara, siempre está el nerviosismo de que Dios mío,
van a acabar la cámara, pero no pues los niños tienen un cuidado, yo creo que
son más cuidadosos, yo creo que yo soy una persona despistada y ya llega el
punto de que yo dejo la cámara y ellos mismos la cogen, la prenden y toman sus
fotos y van y me muestran que fotos tomaron, o me dicen profe mira que se te
olvido, entonces ese cuidado que ellos desarrollaron se grababan y demás, e
inclusive nos decía nuestra tutora, el ver los videos como tal, la postura que
ellos toman, de que ellos mismos son los que graban, ellos mismos son los que
dicen: hola yo me llamo Sarita, ¿tú que
estás haciendo?, les presento mi compañero Andrés, todo este tipo de cosas,
y al final nosotras les hicimos un Cineforo, a partir del cual se generaron
muchas preguntas de acuerdo a que fue lo que aprendimos durante todo el
proceso, describiendo temas como insectos, alimentación, la huerta, y cosas que
tu le preguntas a ellos y ellos simultáneamente te las van contando y con mucho
ánimo, las mismas profesoras de la Institución quedaron totalmente asombradas,
que trabajamos temas que no se trabajan dentro del preescolar sino en cursos
superiores, y ellos ahora ya manejan gracias a los temas que estuvimos
manejando.
Yinna Cárdenas: Perfecto, bueno, yo quiero que hablemos con
los muchachos que son justamente los protagonistas de proyectos como estos,
pues preséntennos por favor y pues hablemos un poco de las edades que tienen.
Profesionales en Formación: Hoy estamos con: Sara Jazmín
Murcia, con Laura Moyano y con Andrés Rodríguez.
Andrés: López.
Profesionales en Formación: Con Andrés López
Laura: Y yo soy Laura Tatiana.
Profesionales en Formación: ellos son estudiantes del grado
preescolar, y con ellos realizamos un proceso que ellos mismos van a contar.
Yinna Cárdenas: Perfecto,
pues saludando justamente, todo este ruido que ustedes escuchan, justamente
son proporcionados por estos chiquitines que nos están acompañando ellos son:
Sara, Laura y Andrés, bienvenidos acá a los micrófonos de LAUD Stéreo, y bueno
cuéntenos un poco acerca de cómo se sienten, ¿qué es lo que ustedes han hecho?
Sara: Hemos sembrado semillas, hemos sembrado
plantas y hemos hecho muchas cosas chéveres.
Yinna Cárdenas: Bueno y han grabado, han tenido la
oportunidad de tomar fotos?
Laura: También hemos hecho una Huerta y hemos hecho
Arte de la Tierra, y también hemos cuidado nuestro planeta y no ensuciar, para
cuidar nuestro planeta y no inundarlo.
Yinna Cárdenas: Preciosos, y Andrés que acá lo veo mejor
dicho animado y con toda la energía, ¿Tú que has aprendido Andrés?
Andrés: Las profesoras nos enseñaron a cuidar el
planeta, para que no se mueran los animales y también nos enseñaron a cuidar
los animales y echarles comida a los animales, a los patos, a los pájaros, a
los perros y a los gatos, y también nos enseñaron ellos, como se maneja un
computador.
Yinna Cárdenas: Y bueno, como se maneja un computador Andrés,
ya sabes?
Andrés: Y un computador se maneja con un mouse, con
unos teclados, y un teclado y una torre, y el mouse sirve para poner click en
cualquier cosa, y el teclado sirve para escribir y la torre sirve para que
prenda el computador.
Yinna Cárdenas: Hágame el favor, como los niños a esta edad,
bueno están manejando temas tan importantes y tan influyentes hoy en día, bueno
a Sara y a Laura, cuéntenos esa experiencia que han tenido con el computador,
Andrés ya nos contó, ahora ustedes cuéntenos un poco acerca de lo del
computador o quieren contar más de la cámara, cual ha sido el que más les ha
gustado utilizar?.
Sara: con la cámara hemos grabado y hemos tomado
fotos.
Yinna Cárdenas: y te ha gustado, te ha gustado grabar y a que
le tomas más fotos?
Sara: le tomamos fotos a las plantas y a los
platicos
Yinna Cárdenas: A bueno, y Laura?
Laura: y también hemos aprendido a como cuando nos
van a necesitar las profesoras con las que estamos, ellas siempre para poder
necesitarnos y poder hacer cosas con nosotros.
Yinna Cárdenas: Y entonces que quiere aprender Andrés, que
quiere aprender Laura, que quiere aprender Sara?
Andrés: Yo eh, yo quiero aprender a manejar un
poquito la cámara y también aprender a manejar la grabadora de voz, y la
cámara.
Yinna Cárdenas: Perfecto, y Laura que quiere aprender, y
Sara?
Sara: Quiero aprender a manejar el computador.
Yinna Cárdenas: Y Laura que quiere aprender a manejar?
Laura: Quiero aprender a manejar el micrófono que es
más importante porque yo cuando grande voy a hacer muchas cosas con mi papá , y
también lo voy a cuidar .
Yinna Cárdenas: Hay que hermosa. Pues esto señores es
justamente, son tres niños, unos hermosísimos niños que nos están acompañando
acá en LAUD 90.4 fm Stéreo en Revista Universitaria quienes son los que nos
están contando estas experiencias con el tema de las Tecnologías Digitales; eh
Gloria, Diana y Angie ahora si cuéntenos cuál es el paso a seguir, que viene
después de esto que estamos viendo y después de estos resultados que están
visibilizando con ellos.
Profesionales en Formación: Pues nosotras lo que pretendemos
es que a partir de nuestro proyecto se generen este tipo de espacios en las
demás Instituciones, porque es evidente que los niños y las niñas muestran un
interés frente a las Tecnologías y que son capaces de manejarlas muy bien, de
hecho la mayoría de los productos en cuanto a videos y notas de voz que se
presentan en el blog, son realizadas por ellos, entonces es muy necesario que
desde la primera infancia les mostremos a los niños que las Tecnologías son una
posibilidad que a partir de la cual tienen acceso a ser conocidos, a tener más
amigos que les puedan, digamos que colaborar con sus procesos de aprendizaje,
entonces digamos la idea es que dentro de la página de la Institución va a
quedar unida al Blog que nosotras creamos junto con los niños y junto con sus profesoras.
Yinna Cárdenas: Y digamos también que van a quedar como unas
memorias te todo lo que están desarrollando, perfecto, pues recuérdennos la
pagina, donde nosotros podemos acceder justamente para conocer todo esto que se
viene desarrollando.
Profesionales en Formación: Sí mira, la página es: http://tecnologiasdigitalesenelpreescolar.blogspot.com
y se llama A un Click de la Naturaleza, así lo titularon los niños; algo que
quería destacar es que siempre hemos dicho que el nombre del blog es A un Click
de la Naturaleza, pero generalmente nosotros los adultos tendemos a darle un
nombre a todo, nosotros no quisimos hacerlo de esta manera, nosotras nos
sentamos con los niños y les dijimos a ellos como, fue como aproximadamente la
cuarta sesión donde ya estábamos entablados en el tema como tal y les dijimos,
vamos a hacer el blog, entonces como lo llamamos, entonces comenzó la lluvia de
ideas entre ellos, de que pues estábamos trabajando insectos, naturaleza y
estábamos trabajando el computador y algo que a ellos les llama mucho la
atención es el hecho de hacer click, tu haces click, te despliega toda una
ventana y es donde encuentras un mundo alterno al que vez acá, entonces por eso
ellos mismos fueron los que finalmente terminaron colocándole A un Click de la
Naturaleza.
Yinna Cárdenas: Súper chévere, perfecto, pues de verdad que
yo aquí estoy muy maravillada y encantada justamente por tener a Sara, Laura y
Andrés aquí en los micrófonos de LAUD 90.4 FM Stereo, así que pues muchas
gracias.
Profesionales en Formación: Gracias.
Yinna Cárdenas: Y bueno por supuesto también agradeciendo a
Gloria, Diana y Angie por traernos este bonito proyecto para visibilizarnos
justamente pues el tema y ojala sean muchísimos los estudiantes que retoman
temas como estos y que se puedan encaminar a darle valor y también a sacarlos
adelante como ustedes lo están haciendo.
Profesionales en Formación: Muchas Gracias.
FUERA DE LA EMISORA
Sara, Laura y Andrés: Buenas tardes, hola, ya salimos de
la emisora y vamos a contarles todo lo
que hemos visto para poder hablar todos con ustedes para hacer las cosas.
Profesionales en Formación: Bueno, Andrés cuéntanos cómo te
fue arriba.
Andrés: Bien, muy bien y teníamos que hablar de la
Naturaleza, yo conté lo de los computadores, los animales y la cámara, yo dije
que toca cuidar el planeta para que no se mueran los animales, toca darles de
comer, porque si no les dan de comer ni agua se mueren, y yo también conté lo
de los gatos, los perros, los pájaros, y ¿el computador como se maneja?, se
maneja con un mouse, un teclado y una…( Sara:
Una Pantalla, pantalla…), una
pantalla y una torre y la cámara yo ya sé cómo funciona.
Profesionales en Formación: Muy bien Andrés y ¿te gustó venir
a la emisora?
Andrés: Sí, señora y ustedes cuando nos dijeron y nos
dieron un helado, nos dieron una cámara de animales, yo la he cuidado y está
muy bonita.
Profesionales en Formación: Bueno Andrés, muchas gracias.
¿Laura a
ti como te pareció la experiencia de venir a la emisora?
Laura: Me pareció muy bien porque allá nos tocaba, y
yo hablé sobre los animalitos y sobre el planeta, hay que cuidarlo porque si no
se va a morir nuestro planeta y no tenemos nada que comer, en el refrigerio
siempre debemos votar los papeles y plásticos a la bolsa donde se tiene que
votar los plásticos.
Profesionales
en Formación: Muy bien Laura, si viste
que la presentadora de la emisora tenía un micrófono así como cuando tu
presentas los videos de nuestro Blog, ¿cierto?
Laura: Sí, y yo quiero aprender a manejar un
micrófono para hacer cuando grande y comprarle un micrófono a mi papá.
Profesionales en Formación: Muy bien Laura, muchas gracias
Laura, y ¿quieres hablar algo más?
Laura: También voy a cuidar mucho a mi papá. Chao.
Profesionales en Formación: Gracias Laura, Chao.
Sara: Hola, eh, yo estuve tomando fotos, grabando
cosas y hicimos una huerta y le tome fotos a las plantas, a los patos y a la
agüita, y aprendimos como se debe de cuidar una huerta y el Planeta Tierra y la
Naturaleza.
Profesionales en Formación: Muy bien Sara, ¿Cuéntanos que
viste allá en la cabina de la emisora?
Sara: vimos computadores y vimos micrófonos y
audífonos y ya. Chao.
Evaluación
¿Qué se logro hoy?
- Socializar y dar a conocer una muestra de los diferentes procesos llevados a cabo a lo largo del presente proyecto de investigación.
- Gestionar un espacio diferente al aula de clase brindándole la oportunidad a los niños y las niñas de dar a conocer sus voces, reflejo de sus experiencias.
- Los niños y las niñas tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con un medio Tecnológico diferente a los habituales, brindándoles experiencias significativas y enriquecedoras.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
- Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Observaciones – Comentarios
Excelente trabajo, el tema es bastante amplio y además necesario para los niños de este momento quienes como ustedes decían utilizan mucho las tecnologías, más que algunos adultos, además es necesario que al utilizarlo lo hagan con seguridad y que sepan muy bien lo que hacen, las felicito por todo, como dije anteriormente estuvo genial.
ResponderEliminarCamilo Peña Barrera.
Estudiante de Lic. en inglés.
Bogotá - Colombia.
Universidad Distrital.