SOCIALIZACIÓN: ENTREVISTA EN LA EMISORA LAUD ESTÉREO (90.4 FM)



Fecha: 08/10/2013                 Hora: 01:00 PM – 05:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                      Diana Urrego

Nombre de la actividad: Socialización: Entrevista en la Emisora LAUD Estéreo (90.4 FM)

Objetivo de la actividad:

Dar a conocer los procesos realizados durante el presente proyecto de investigación a través del acceso a un medio de comunicación masivo como lo es la radio

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego), Estudiantes del grado Preescolar (Murcia Ostos Sara Jazmín, Novoa Moyana Laura Tatiana, Rodríguez López Andrés Felipe)
Grupo: Preescolar 004
Cantidad: 3

Descripción y valoración de la actividad (metodología):


En esta nuestra ultima sesión se recogieron al niño Rodríguez López Andrés Felipe y las niñas (Murcia Ostos Sara Jazmín, Novoa Moyana Laura Tatiana, en la puerta de la Institución Educativa Distrital Unión Colombia Sede B a la 01:00 pm, lugar de donde se partió con destino a la Emisora LAUD Estéreo (90.4 FM) ubicada en la Calle 31 N° 6-42 piso 8, en este lugar se realizo la entrevista de 03:00 pm a 03:30 pm por parte de la periodista Yinna Cárdenas, quien nos abrió los micrófonos de la emisora para contar y dar a conocer un muestra de los procesos llevados a cabo durante la realización del presente proyecto de investigación, dando a conocer las voces de los niños quienes compartieron sus experiencias y saberes adquiridos.

Una vez finalizada la entrevista se les proporciono un pequeño refrigerio y posteriormente nos trasladamos de nuevo a la Institución en donde se entregaron a los padres aproximadamente sobre las 05:00 pm, agradeciéndoles su participación y disposición, pues esta sesión se dio en la Semana de Receso Escolar.


     Recursos:
  • Talento humano (Profesionales en Formación, Niños y Niñas)
  • Transporte.
  • Refrigerio.
  • Cámara Digital.


Verbalizaciones:
Grabación  N MOV06474:
Hola a todos y todas ya llegamos a la emisora y estamos esperando para poder grabar y hablar por radio chao
Grabación  N MOV06478:
Momentos previos en el estudio
La silla la puedes subir abajo tiene una palanquita ahora probemos el sonido habla hola, hola
Grabación  N MOV06479:
Yinna Cárdenas: Después de estar hablando un poco de la semana universitaria que se desarrollo  excelentemente, queremos cambiarles  de tema un poco, abordar el tema sobre un proyecto que se llama “RETOS Y POSIBILDADES DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN EL PREESCOLAR”, justamente pues nos está acompañando un todo un campamento de niños hermosísimo, saludando  a las estudiantes Gloria Martínez, Diana marcela Urrego y Angie Lizeth Aldana. Bienvenidas acá a revista universitaria
Muchas gracias buenas tardes nosotras somos estudiantes de pedagogía infantil  y estamos con nuestros niños  presentando nuestra propuesta de trabajo que se llama “retos y posibilidades de las tecnologías digitales en el preescolar”.
Yinna Cárdenas: Efectivamente, a mi me llama mucho la atención ahora con estos  avances tecnológicos que tenemos, no podemos obviar, que nuestros niños se ven involucrados en el tema y sin duda debemos tener un control sobre el tema ,para darle un buen manejo al tema ,¿cuéntenos un poco ,primero de donde nasce la propuesta de crear un espacio como este?
Primero que todo buenas tardes, este proyecto nace, debido a que somos hermanas mayores, y una de nosotras pues tiene un local  donde se trabaja con computadores, entonces viendo ya el recorrido que tienen los niños y niñas con las tecnologías, viendo en mi caso mi hermana menor, maneja el computador mejor que yo, entonces son cosas que uno comienza a ver, lo mismo mi compañera en el local; los niños ahora están  siendo bombardeados por todas las tecnologías, entonces la pregunta ¿es  si dejar estos temas fuera de la escuela  o  incluirlos  en los ámbitos escolares ?,entonces es de ahí que nasce nuestra idea de no dejarlo fuera si no incluirlo  y pues ya nos estamos moviendo en un mundo tecnológico donde si estamos preparando a los niños para que vivan en sociedad ,tenemos que incluir los temas que se están dando afuera  y afuera más que todo  se está hablando de las tecnologías .
Yinna Cárdenas: Perfecto ¿tienen antecedentes justamente de otras propuestas que estén enlazados justamente a trabajar estas  nuevas tecnologías digitales con los niños? 
Si señora, desde el ministerio de las TIC, nos proporcionaron la suficiente información para tener en cuenta durante el transcurso del proyecto, desde el ministerio de las TIC hay un video  que se llama vive digital, dentro del cual se presenta Alejandro Piscitelli que es uno de los autores principales de nuestro trabajo de grado donde el nos presenta, él como estas tecnologías deben incluirse dentro de las aulas de clase.
Yinna Cárdenas: Perfecto ¿cuando hablamos de tecnologías para los niños, para esa primera infancia, de cuales tecnologías estamos  hablando? , ¿Porque son muchas claro ,porque como él no lo decía ya nuestros niños vienen con el chip incorporado y ahora cogen un celular de última tecnología  y le dan vuelta desarrollando todo ;entonces cuéntenme un poco cuando estamos hablando de tecnologías digitales a que nos estamos refiriendo?
Bueno pues nosotras en un inicio quisimos abordar casi todas las tecnologías, pero dado a que  el tiempo de investigación es limitado y no debe superar más de un año, entonces lo limitamos, para el caso de nosotras utilizamos el computador, internet, el televisor, el DVD ,cámaras digitales ,grabadoras de audio y pues así particularmente solo esas ,los videos y las películas fueron de gran ayuda ya que es algo por lo que ellos están bombardeados actualmente son las películas ,entonces también manejamos la parte de las películas .
Bueno con los niños se trabajaron estas tecnologías que menciono mi compañera y con ellos tuvimos acceso a la sala de informática ya que como lo vimos  en algunas instituciones  educativas  hay que contextualizar un poco ellos vienen del colegio Institución Educativa Distrital Unión Colombia que queda ubicado en la localidad primera de Usaquén en la sede B  minuto 4:53 este colegio cuenta con dos sedes; la sede A en donde se encuentra primaria desde tercero hasta bachillerato  y la sede B que es donde están ellos ,desde preescolar hasta segundo, entonces como vimos que ellos  no tenían acceso a  internet, básicamente porque consideraban que aun no estaban preparados  en estas edades para estar allí en los computadores, pues nosotras decidimos trabajar con ellos  permitiéndoles un poco el acceso ,ya con las maestras de allá ellas se quejan primero de la edad que tienen y por eso prefieren no abordar el tema de las tecnologías digitales porque ya no se sienten capacitadas para eso y prefieren dejarlo para personas más jóvenes ,como en el caso de nosotras y por eso decidimos abordarlo de esa manera.
Yinna Cárdenas: Me llama mucho también la atención también que este es un tema muy bonito  y que hay que mencionar es que por ejemplo la Universidad Distrital, participa de vive digital cuidad Bolívar, qué es un proyecto que ha sido premiado, galardonado y ha ido   en subida desde que se desarrollo, ¿cuéntenos también un poco de esos otros proyectos, de los que ustedes se cogen para trabajar de la mano este proyecto que ustedes tienen?.
Bueno pues nosotras investigamos bastante, pero no encontramos mucho resultado hacia la parte de Bogotá, nos basamos fundamentalmente en una escritora que se llama Ana María Rolandi, donde  ella nos cuenta diversas experiencias que se realizaron  en Argentina, teniendo en cuenta procesos de fotografía y videos, digamos que lo más importante de nuestro proyecto fue permitirles a los niños que ellos interactuaran con la cámara digital y ellos grabaran sus propios videos y digamos que tuvieran la posibilidad de versen en televisión  y eso les impactó demasiado, entonces es como una invitación  que nosotras les hacemos, nosotras generamos un blog con los niños que se llama A un Click de la Naturaleza y ahí hay gran parte del trabajo realizado por los niños.
Yinna Cárdenas: Perfecto, ¿Cómo lo han recibido los niños?,  cuéntenos ahora, pues hablando acerca de esas experiencias y de que edades están trabajando ustedes.
Bueno nosotras nos encontramos trabajando con Preescolar, se trabajaron con los dos preescolares de la Institución que ya mencionamos, son aproximadamente 60 niños, ellos oscilan entre la edad de 5 a 6 años, entonces como ya lo menciono mi compañera, lo primero que se hizo fue un diagnóstico y el diagnóstico nos arrojó fue que principalmente ellos no se les lleva a sala de informática, en las sesiones de informática se les deja sólo un mínimo, por un lado como ya se dijo, porque los profesores, no se sienten capacitados en esta área y por otro lado porque también varios profesores nos hicieron saber que consideran que para esta edad, ellos no entienden eso, pues aparte también está satanizado un poco todo este tipo de cosas, en cuanto a que esto daña la mente del niño, que sean cosas que están afuera o en la calle, no dentro de un contexto institucional, entonces al ver que nosotras ya los trajimos con los niños y comenzamos con ellos el trabajo; básicamente al inicio hacíamos un trabajo en el cual con ellos pudiéramos escoger los temas que se iban a trabajar, puesto que la propuesta está para que se implementen las Tecnologías Digitales a nivel transversal de todas las materias, pero pues esto nos hubiera llevado demasiado tiempo, ya que dado que nuestra tutora es del área de las Ciencias, entonces decidimos, incursionar más en el área de las Ciencias, entonces con ellos se escogió el tema, las primeras sesiones con ellos era para escoger que temas querían manejar, entonces como vimos que a ellos les encantaba mucho lo que es la Naturaleza, lo que son los insectos, entonces decidimos trabajar sobre estos dos temas durante todo el proceso, y la idea original era que ellos pudieran ir a la Naturaleza, tener ese contacto, que pudieran ver allí los animales que habían y demás y después enriquecerlo a partir de las Tecnologías, que ellos pudieran buscar un video donde se explique la vida de los animales y demás, pero nos encontramos con que en la Institución, YouTube y absolutamente cualquier medio que nos permite proyectar un video, está bloqueado, entonces ahí fue nuestro primer traspié y dijimos, bueno y ahora?, y entonces nos toco dar un poco la vuelta al proyecto y comenzar nosotras a buscar los videos por aparte, fuera de la Institución, buscar los videos y demás y quemarlos en un CD para que se pudieran proyectar en el DVD de allá y mostrárselos a ellos para que ellos decidieran que querían trabajar y a partir de allí comenzar, entonces hubieron videos muy llamativos.
Quizás una de las actividades que más peso fue la realización de una huerta, con ellos se realizó una huerta, entonces primero se escogió un video, en el video se explicaba como se hacía la huerta, un video que se titula: “Huerta para chicos”, entonces se les mostró a ellos, y vimos que ellos tienen un espíritu de conservación muy grande, y entonces ellos quedaron muy emocionados a partir de ver el video, el video que seleccionamos era también grabado por niños y nosotras les preguntábamos ¿ustedes pueden hacer uno?, decían pues sí profe, entonces queda la duda de, ¿será que si podemos?, entonces nosotras empezamos a mostrarles las cámaras, no se va a negar que desde un inicio, como nosotras fuimos las que pusimos la cámara, siempre está el nerviosismo de que Dios mío, van a acabar la cámara, pero no pues los niños tienen un cuidado, yo creo que son más cuidadosos, yo creo que yo soy una persona despistada y ya llega el punto de que yo dejo la cámara y ellos mismos la cogen, la prenden y toman sus fotos y van y me muestran que fotos tomaron, o me dicen profe mira que se te olvido, entonces ese cuidado que ellos desarrollaron se grababan y demás, e inclusive nos decía nuestra tutora, el ver los videos como tal, la postura que ellos toman, de que ellos mismos son los que graban, ellos mismos son los que dicen: hola yo me llamo Sarita, ¿tú que estás haciendo?, les presento mi compañero Andrés, todo este tipo de cosas, y al final nosotras les hicimos un Cineforo, a partir del cual se generaron muchas preguntas de acuerdo a que fue lo que aprendimos durante todo el proceso, describiendo temas como insectos, alimentación, la huerta, y cosas que tu le preguntas a ellos y ellos simultáneamente te las van contando y con mucho ánimo, las mismas profesoras de la Institución quedaron totalmente asombradas, que trabajamos temas que no se trabajan dentro del preescolar sino en cursos superiores, y ellos ahora ya manejan gracias a los temas que estuvimos manejando.
Yinna Cárdenas: Perfecto, bueno, yo quiero que hablemos con los muchachos que son justamente los protagonistas de proyectos como estos, pues preséntennos por favor y pues hablemos un poco de las edades que tienen.
Profesionales en Formación: Hoy estamos con: Sara Jazmín Murcia, con Laura Moyano y con Andrés Rodríguez.
Andrés: López.
Profesionales en Formación: Con Andrés López
Laura: Y yo soy Laura Tatiana.
Profesionales en Formación: ellos son estudiantes del grado preescolar, y con ellos realizamos un proceso que ellos mismos van a contar.
Yinna Cárdenas: Perfecto, pues saludando justamente, todo este ruido que ustedes escuchan, justamente son proporcionados por estos chiquitines que nos están acompañando ellos son: Sara, Laura y Andrés, bienvenidos acá a los micrófonos de LAUD Stéreo, y bueno cuéntenos un poco acerca de cómo se sienten, ¿qué es lo que ustedes han hecho?
Sara: Hemos sembrado semillas, hemos sembrado plantas y hemos hecho muchas cosas chéveres.
Yinna Cárdenas: Bueno y han grabado, han tenido la oportunidad de tomar fotos?
Laura: También hemos hecho una Huerta y hemos hecho Arte de la Tierra, y también hemos cuidado nuestro planeta y no ensuciar, para cuidar nuestro planeta y no inundarlo.
Yinna Cárdenas: Preciosos, y Andrés que acá lo veo mejor dicho animado y con toda la energía, ¿Tú que has aprendido Andrés?
Andrés: Las profesoras nos enseñaron a cuidar el planeta, para que no se mueran los animales y también nos enseñaron a cuidar los animales y echarles comida a los animales, a los patos, a los pájaros, a los perros y a los gatos, y también nos enseñaron ellos, como se maneja un computador.
Yinna Cárdenas: Y bueno, como se maneja un computador Andrés, ya sabes?
Andrés: Y un computador se maneja con un mouse, con unos teclados, y un teclado y una torre, y el mouse sirve para poner click en cualquier cosa, y el teclado sirve para escribir y la torre sirve para que prenda el computador.
Yinna Cárdenas: Hágame el favor, como los niños a esta edad, bueno están manejando temas tan importantes y tan influyentes hoy en día, bueno a Sara y a Laura, cuéntenos esa experiencia que han tenido con el computador, Andrés ya nos contó, ahora ustedes cuéntenos un poco acerca de lo del computador o quieren contar más de la cámara, cual ha sido el que más les ha gustado utilizar?.
Sara: con la cámara hemos grabado y hemos tomado fotos.
Yinna Cárdenas: y te ha gustado, te ha gustado grabar y a que le tomas más fotos?
Sara: le tomamos fotos a las plantas y a los platicos
Yinna Cárdenas: A bueno, y Laura?
Laura: y también hemos aprendido a como cuando nos van a necesitar las profesoras con las que estamos, ellas siempre para poder necesitarnos y poder hacer cosas con nosotros.
Yinna Cárdenas: Y entonces que quiere aprender Andrés, que quiere aprender Laura, que quiere aprender Sara?
Andrés: Yo eh, yo quiero aprender a manejar un poquito la cámara y también aprender a manejar la grabadora de voz, y la cámara.     
Yinna Cárdenas: Perfecto, y Laura que quiere aprender, y Sara?
Sara: Quiero aprender a manejar el computador.
Yinna Cárdenas: Y Laura que quiere aprender a manejar?
Laura: Quiero aprender a manejar el micrófono que es más importante porque yo cuando grande voy a hacer muchas cosas con mi papá , y también lo voy a cuidar .
Yinna Cárdenas: Hay que hermosa. Pues esto señores es justamente, son tres niños, unos hermosísimos niños que nos están acompañando acá en LAUD 90.4 fm Stéreo en Revista Universitaria quienes son los que nos están contando estas experiencias con el tema de las Tecnologías Digitales; eh Gloria, Diana y Angie ahora si cuéntenos cuál es el paso a seguir, que viene después de esto que estamos viendo y después de estos resultados que están visibilizando con ellos.
Profesionales en Formación: Pues nosotras lo que pretendemos es que a partir de nuestro proyecto se generen este tipo de espacios en las demás Instituciones, porque es evidente que los niños y las niñas muestran un interés frente a las Tecnologías y que son capaces de manejarlas muy bien, de hecho la mayoría de los productos en cuanto a videos y notas de voz que se presentan en el blog, son realizadas por ellos, entonces es muy necesario que desde la primera infancia les mostremos a los niños que las Tecnologías son una posibilidad que a partir de la cual tienen acceso a ser conocidos, a tener más amigos que les puedan, digamos que colaborar con sus procesos de aprendizaje, entonces digamos la idea es que dentro de la página de la Institución va a quedar unida al Blog que nosotras creamos junto con los niños y junto con sus profesoras.
Yinna Cárdenas: Y digamos también que van a quedar como unas memorias te todo lo que están desarrollando, perfecto, pues recuérdennos la pagina, donde nosotros podemos acceder justamente para conocer todo esto que se viene desarrollando.
Profesionales en Formación: Sí mira, la página es: http://tecnologiasdigitalesenelpreescolar.blogspot.com y se llama A un Click de la Naturaleza, así lo titularon los niños; algo que quería destacar es que siempre hemos dicho que el nombre del blog es A un Click de la Naturaleza, pero generalmente nosotros los adultos tendemos a darle un nombre a todo, nosotros no quisimos hacerlo de esta manera, nosotras nos sentamos con los niños y les dijimos a ellos como, fue como aproximadamente la cuarta sesión donde ya estábamos entablados en el tema como tal y les dijimos, vamos a hacer el blog, entonces como lo llamamos, entonces comenzó la lluvia de ideas entre ellos, de que pues estábamos trabajando insectos, naturaleza y estábamos trabajando el computador y algo que a ellos les llama mucho la atención es el hecho de hacer click, tu haces click, te despliega toda una ventana y es donde encuentras un mundo alterno al que vez acá, entonces por eso ellos mismos fueron los que finalmente terminaron colocándole A un Click de la Naturaleza.
Yinna Cárdenas: Súper chévere, perfecto, pues de verdad que yo aquí estoy muy maravillada y encantada justamente por tener a Sara, Laura y Andrés aquí en los micrófonos de LAUD 90.4 FM Stereo, así que pues muchas gracias.
Profesionales en Formación: Gracias.
Yinna Cárdenas: Y bueno por supuesto también agradeciendo a Gloria, Diana y Angie por traernos este bonito proyecto para visibilizarnos justamente pues el tema y ojala sean muchísimos los estudiantes que retoman temas como estos y que se puedan encaminar a darle valor y también a sacarlos adelante como ustedes lo están haciendo.
Profesionales en Formación: Muchas Gracias.
FUERA DE LA EMISORA
Sara, Laura y Andrés: Buenas tardes, hola, ya salimos de la emisora  y vamos a contarles todo lo que hemos visto para poder hablar todos con ustedes para hacer las cosas.
Profesionales en Formación: Bueno, Andrés cuéntanos cómo te fue arriba.
Andrés: Bien, muy bien y teníamos que hablar de la Naturaleza, yo conté lo de los computadores, los animales y la cámara, yo dije que toca cuidar el planeta para que no se mueran los animales, toca darles de comer, porque si no les dan de comer ni agua se mueren, y yo también conté lo de los gatos, los perros, los pájaros, y ¿el computador como se maneja?, se maneja con un mouse, un teclado y una…( Sara: Una Pantalla, pantalla…), una pantalla y una torre y la cámara yo ya sé cómo funciona.
Profesionales en Formación: Muy bien Andrés y ¿te gustó venir a la emisora?
Andrés: Sí, señora y ustedes cuando nos dijeron y nos dieron un helado, nos dieron una cámara de animales, yo la he cuidado y está muy bonita.
Profesionales en Formación: Bueno Andrés, muchas gracias.
¿Laura a ti como te pareció la experiencia de venir a la emisora?
Laura: Me pareció muy bien porque allá nos tocaba, y yo hablé sobre los animalitos y sobre el planeta, hay que cuidarlo porque si no se va a morir nuestro planeta y no tenemos nada que comer, en el refrigerio siempre debemos votar los papeles y plásticos a la bolsa donde se tiene que votar los plásticos.
 Profesionales en Formación: Muy bien Laura, si viste que la presentadora de la emisora tenía un micrófono así como cuando tu presentas los videos de nuestro Blog, ¿cierto?
Laura: Sí, y yo quiero aprender a manejar un micrófono para hacer cuando grande y comprarle un micrófono a mi papá.
Profesionales en Formación: Muy bien Laura, muchas gracias Laura, y ¿quieres hablar algo más?
Laura: También voy a cuidar mucho a mi papá. Chao.
Profesionales en Formación: Gracias Laura, Chao.
Sara: Hola, eh, yo estuve tomando fotos, grabando cosas y hicimos una huerta y le tome fotos a las plantas, a los patos y a la agüita, y aprendimos como se debe de cuidar una huerta y el Planeta Tierra y la Naturaleza.
Profesionales en Formación: Muy bien Sara, ¿Cuéntanos que viste allá en la cabina de la emisora?
Sara: vimos computadores y vimos micrófonos y audífonos y ya. Chao.



Evaluación

¿Qué se logro hoy?


  • Socializar y dar a conocer una muestra de los diferentes procesos llevados a cabo a lo largo del presente proyecto de investigación.
  • Gestionar un espacio diferente al aula de clase brindándole la oportunidad a los niños y las niñas de dar a conocer sus voces, reflejo de sus experiencias.
  • Los niños y las niñas tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con un medio Tecnológico diferente a los habituales, brindándoles experiencias significativas y enriquecedoras. 
¿Qué aspectos se deben mejorar?
  • Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Observaciones – Comentarios






1 comentario:

  1. Excelente trabajo, el tema es bastante amplio y además necesario para los niños de este momento quienes como ustedes decían utilizan mucho las tecnologías, más que algunos adultos, además es necesario que al utilizarlo lo hagan con seguridad y que sepan muy bien lo que hacen, las felicito por todo, como dije anteriormente estuvo genial.

    Camilo Peña Barrera.
    Estudiante de Lic. en inglés.
    Bogotá - Colombia.
    Universidad Distrital.

    ResponderEliminar