DIAGNOSTICO
07 MARZO DE 2013
INSTITUCION
EDUCATIVA DISTRITAL UNION COLOMBIA SEDE B
PROFESIONALES
EN FORMACIÓN:
Angie
Lizeth Aldana González
Gloria
Lucia Martínez Ospina
Diana Marcela Urrego Urrego
GRUPOS DE TRABAJO:
CURSO:
Preescolar 003
|
CURSO:
Preescolar 004
|
DOCENTE TITULAR: Consuelo Castañeda
|
DOCENTE TITULAR: Nidia Terrero
|
NUMERO DE ESTUDIANTES: 31
estudiantes
|
NUMERO DE ESTUDIANTES: 30
estudiantes
|
HORARIO: 12 m- 4 pm
|
HORARIO: 12 m- 4 pm
|
DIA DE INTERVENCION PEDAGOGICA
|
Jueves
|
HORARIO DE INTERVENCION
PEDAGOGICA
|
01:00-04:00 PM
|
PROYECTO
DE MEDIO AMBIENTE
PROYECTO
DE AGRICULTURA URBANA
Gracias al entorno natural que posee el colegio
como las zonas verdes y el lago (se dice que este fue uno de los primeros
acueductos que existieron en Bogotá), se ha trabajado la Huerta escolar y allí
se han cultivado, cilantro, maíz (que está en cosecha en este momento) y
jardinería con los padres. La propuesta este año es lo que se conoce como el Proyecto de Agricultura Urbana, para
ello se tiene pensado pedirles a los niños guacales de fruta y desde allí
empezar la siembra.
PROGRAMA
BASURA CERO
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE TIENE LA SEDE B:
Salón
de Informática Sede B:
La
profesora Cecilia del área de informática nos cedió su horario: Jueves de
01:00pm a 02:00 pm
Televisores
Preescolar 003 y 004:
CONSEJO
DIRECTIVO:
Se está esperando que desde el consejo
directivo se apruebe la compra de un televisor grande, pantalla plana.
DVD
Preescolar 003
MATERIAL DIDÁCTICO:
Este es usado particularmente
por la profesora de educación física y cuando hay eventos especiales dentro de
la Institución aunque algunos como el lego y diversos juguetes los cuales se encuentran dentro de las aulas de preescolar son utilizados constantemente por
las profesoras titulares ya sea con el fin de brindar un espacio de juego a los
niños y las niñas o que estos a partir de estos materiales se relacionen unos
con otros aprendiendo y compartiendo entre ellos.
DISPOSICIONES
LEGALES Y ADMINISTRATIVAS
Permisos para divulgación de fotos y vídeos en
la red: Se debe generar un formato por parte de las profesionales en formación
dirigido hacia los padres de familia, el cual debe contener un espacio para el
nombre completo del padre de familia o acudiente, número de su cédula de
ciudadanía, nombre completo del niño o niña, curso al que pertenece y si
autoriza o no la divulgación de vídeos y fotos en la red con fines pedagógicos;
de estos formatos se debe entregar una copia a la directora, la cual se
encargara de archivar dichos formatos dentro de la institución.
Presupuestos institucionales:
la institución educativa cuenta con los giros que bien realizan la Secretaria
de educación o el Ministerio Nacional de Educación; los giros realizados por la
Secretaria de Educación son exclusivamente para intervención de la planta
física, presupuesto frente al cual actualmente se está a la espera de su
entrega, con el fin de realizar dentro de la Sede B mantenimiento del lago,
poda del pasto, limpieza de tanques y fumigación, para poder dar inicio a las
actividades alusivas al Proyecto Ambiental Escolar de la institución.
PRAE
DE LA INSTITUCIÓN:
El Proyecto Ambiental Escolar está estipulado a nivel institucional pero
cuenta con actividades especificas para cada una de las Sedes, para el caso de
la Sede B se está manejando la construcción de una cerca viva, esta con el fin
de bloquear la contaminación del aire, puesto que está cerca da a la Avenida
carrera séptima con calle 189, la cual maneja una amplia afluencia vehicular
emitiendo humo y levantando polvo, el cual se adentra a la institución
afectando la salud de los niños y las niñas; por otro lado está también crea
una barrera natural que aísla en cierta medida la contaminación auditiva
producida por la misma problemática. Alterno a esto se maneja un proyecto de
siembra de cultivos, de plantas aromáticas y maíz.
GESTIÓN
DE SALIDAS PEDAGÓGICAS:
Se contaría con los permisos y acompañamiento necesario por parte de la
Institución, mas esta no se haría cargo de presupuestos, es decir, los gastos
que impliquen dichas salidas pedagógicas como lo son: trasporte, entradas y
refrigerios deben ser cubiertas en su totalidad por las profesionales en
formación a cargo del presente proyecto.
ESPACIO
VIRTUAL DE LA INSTITUCIÓN:
Actualmente la institución cuenta con una página
web conformada como tal hace tres años, por el docente del área de tecnología
Ramiro Giraldo (http://colegiounioncolombia.jimdo.com/),
dentro de la cual encontramos la información básica de la Institución, como lo
es el horizonte institucional, la misión, la visión, manual de convivencia,
proyectos educativos, biblioteca escolar, órganos de participación, actividades
que se realizan semanalmente, entre otras cosas; abriéndonos espacio dentro de
esta página para dar una muestra de los procesos que se llevaran a cabo con los
niños y las niñas de preescolar.
Por otra parte se encuentran en la construcción de
otra pagina institucional (www.colegiounioncolombia.edu.co
), contando con diversas aulas virtuales, dentro de las cuales tanto la rectora
como los docentes están recibiendo capacitación para el manejo de dichas aulas
virtuales, en beneficio de los proyectos institucionales y la comunidad en
general.
Dentro
de los espacios virtuales nos encontramos con que desde la Secretaria de
Educación se han bloqueado una serie de páginas para el ingreso de los
estudiantes principalmente YouTube y Facebook.
hola a todos estube mirando su blog y creo que es bueno interctuar con las tecnologías porque son mas fáciles de hacer claces, se facilita mas para todos
ResponderEliminarjennifer, curso octavo, chile.
Hola :) si es bueno tener tecnologías en las escuelas, porque son mas faciles de usar y aprenden mas los niños de la clase :) jennifer , octavo , chile
ResponderEliminarhoola com estan?? e estado leendo el blog y yo digo ke es bueno tener tecnologia en los colegios porque ayudan a uno a aprender mas y estoy de acuerdo que ayan bloqueado las pajinas de you tube y facebook porque en las clases esas pajinas distraen jejje enserio y ademas interrumpe el aprendizaje de los alumnos, seria bueno que en toodas las ecuelas publicas y particulares tuvieran tecnologia para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
ResponderEliminaralvaro, 4º sec, (cochabamba-bolivia)
ups me olvide colocar algunos datos emmm..... yo soy del colegio nacional tecnico ayni pacha y tengo 15 años
ResponderEliminarperdon se me olvido poner eso jejejej