CINE-FORO "WALL-E"













Fecha: 19/09/2013                 Hora: 01:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                               Gloria Martínez
                               Diana Urrego



Nombre de la actividad: Cine foro “Wall-e

Objetivo de la actividad: 

Aprovechar los medios audiovisuales presentes en el contexto de los niños y las niñas con el fin de concluir el proceso llevado a cabo en el presente proyecto de investigación, buscando recoger las experiencias significativas que se vivieron durante este proceso.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 

Grupo: Preescolar 003 y 004

Cantidad: 61

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

Inicialmente se reunieron a los dos cursos en el salón del Preescolar 004, debido a que no contábamos con los suficientes medios tecnológicos para la proyección de la Película. De esta manera se dio inicio a esta sesión con la contextualización de la película Wall-e a partir de su titulo y caratula, se les preguntó a los niños y niñas si anteriormente habían tenido la oportunidad de ver la película en sus casas, varios de ellos dijeron que sí, y aún recordaban de que se trataba.

Se procedió con la proyección y pasados 40 minutos de la película se realizó una pausa dentro de la cual los niños y niñas fueron al baño y luego se les preguntó lo más importante que habían detallado en la película y que opiniones al respecto tenían de temas como la salud, el cuidado del medio ambiente y la importancia de las plantas y en general de la Naturaleza en la vida del hombre.


Finalizando los niños aportaron ciertas conclusiones respecto al tema de la Alimentación y el cuidado de la Naturaleza a partir de lo observado en la película y de lo trabajado en las sesiones anteriores.


Verbalizaciones:

Grabación N SAM 0031:

CONTEXTUALIZACION DE LA CINTA (Nombre Y Charla Previa A La Proyección)
Como se llama la película
Wall-E
Si la alcanzan a ver, si la película se llama Wall-E  y hay estos dos personajes acá ¿de qué creen que trate la película?
 Andrés: Yo sí, yo sé  de que aparece esa blanquita con negro y después aparecen unas maquinas que son igualitas a esa y tienen señores que son muy barrigones y después vuelven a su vida Wall-e y la maquina a la tierra y allá intentan plantar una plantita .

Grabación N SAM 0036:
A medida que observábamos la cinta, también se realizaron pausas activas para corroborar la atención de los niños y las niñas.
Andrés: Wall-e le dio una mata a Evan y ella la estaba mirando con sus lucecitas y después se  daño con la mata.
Jesús: qué Wall-e recogía basura y chatarra  y hacia un cuadro
¿Y que mas paso con Wall-e?
Wall-e llego y le cogió la mano la halo y le quedo por dentro, esa fue la parte más chistosa
Niña: cuando le cogió la mano y la pata y luego lo aplasto así, la maquina.
Grabación N SAM 0037:
¿Y acá que  estamos viendo en la película?
Un señor gordo
¿Porque creen que esta así el señor?
 Niño: Porque comió mucho y se engordo
Jesús el señor esta gordo por que come mucho y tiene el robot resistente
Niña: el señor gordo esta gordo porque come mucho y toma mucho
¿Qué dices tú Andrés?
El señor esta gordo porque no hace ejercicio y come juicioso
Valentina: esta gordo porque él no hacia ejercicio…. Y no caminaba
Charid estaba gordo porque comía vegetales
Para que eso no pase uno tenía que comer a veces 
Claudia helena: si uno debe alimentarse
Charid: si porque si no, nos morimos….en nuestro cuerpo Wall-e se murió
Niña: Wall-e salvo a la mujer cuando le dio las flores.
Es que cuando comenzó Wall-e  el bajaba y le mostraba una basura después salvo a nema, después el capitán se asusto de ver a Wall-e
Mariana: que Wall-e tiene una planta en los zapatos porque es muy importante para los humanos .

Al finalizar la película, se continuó con la actividad prevista por la Institución Educativa respecto al día del Amor y la Amistad, en la cual se compartió un momento agradable con los niños y niñas en la cual se les prestó a Sara y a Laura la cámara fotográfica para que registraran esos momentos.

Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Televisor.
Ø  DVD.
Ø  Película: “Wall-e
Ø  Cámaras Digitales.
Ø  Grabadora de voz.

Evaluación 

¿Qué se logró hoy?

La integración y la participación activa de los dos preescolares evidenciando cierta apropiación por los temas trabajados a lo largo del Proyecto.


¿Qué aspectos se deben mejorar?

Consideramos que la Institución debería contar con una mejor dotación de equipos en las aulas puesto que es difícil la proyección de un vídeo con un televisor pequeño frente a la cantidad de población con la cual se trabajó.

Observaciones – Comentarios

Fue evidente en el transcurso de la propuesta el interés y la constancia por parte de los niños y niñas, la apropiación de las temáticas trabajadas y la necesidad de involucrarlos desde temprana edad con las tecnologías digitales, ya que favorecen en ellos el manejo de una expresión más natural y espontánea a la hora de socializar sus ideas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario