Fecha: 19/09/2013 Hora:
01:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria Martínez
Diana Urrego
Nombre de la actividad: Cine foro “Wall-e”
Objetivo de la actividad:
Aprovechar los medios audiovisuales presentes en el contexto de los niños y las niñas con el fin de concluir el proceso llevado a cabo en el presente proyecto de investigación, buscando recoger las experiencias significativas que se vivieron durante este proceso.
Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie
Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia
Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar.
Grupo: Preescolar 003 y
004
Cantidad: 61
Descripción y valoración de la actividad
(metodología):
Inicialmente se reunieron a los dos cursos en el
salón del Preescolar 004, debido a que no contábamos con los suficientes medios
tecnológicos para la proyección de la Película. De esta manera se dio inicio a esta sesión con la
contextualización de la película Wall-e a partir de su titulo y caratula, se
les preguntó a los niños y niñas si anteriormente habían tenido la oportunidad
de ver la película en sus casas, varios de ellos dijeron que sí, y aún
recordaban de que se trataba.
Se
procedió con la proyección y pasados 40 minutos de la película se realizó una
pausa dentro de la cual los niños y niñas fueron al baño y luego se les
preguntó lo más importante que habían detallado en la película y que opiniones
al respecto tenían de temas como la salud, el cuidado del medio ambiente y la
importancia de las plantas y en general de la Naturaleza en la vida del hombre.
Finalizando
los niños aportaron ciertas conclusiones respecto al tema de la Alimentación y
el cuidado de la Naturaleza a partir de lo observado en la película y de lo
trabajado en las sesiones anteriores.
Verbalizaciones:
Grabación
N SAM 0031:
CONTEXTUALIZACION DE LA CINTA (Nombre Y
Charla Previa A La Proyección)
Como
se llama la película
Wall-E
Si
la alcanzan a ver, si la película se llama Wall-E y hay estos dos personajes acá ¿de qué creen
que trate la película?
Andrés: Yo sí, yo sé de que aparece esa blanquita con negro y
después aparecen unas maquinas que son igualitas a esa y tienen señores que son
muy barrigones y después vuelven a su vida Wall-e y la maquina a la tierra y
allá intentan plantar una plantita .
Grabación N SAM 0036:
A
medida que observábamos la cinta, también se realizaron pausas activas para
corroborar la atención de los niños y las niñas.
Andrés:
Wall-e le dio una mata a Evan y ella la estaba mirando con sus lucecitas y
después se daño con la mata.
Jesús:
qué Wall-e recogía basura y chatarra y
hacia un cuadro
¿Y
que mas paso con Wall-e?
Wall-e
llego y le cogió la mano la halo y le quedo por dentro, esa fue la parte más
chistosa
Niña:
cuando le cogió la mano y la pata y luego lo aplasto así, la maquina.
Grabación
N SAM 0037:
¿Y
acá que estamos viendo en la película?
Un
señor gordo
¿Porque
creen que esta así el señor?
Niño: Porque comió mucho y se engordo
Jesús
el señor esta gordo por que come mucho y tiene el robot resistente
Niña:
el señor gordo esta gordo porque come mucho y toma mucho
¿Qué
dices tú Andrés?
El
señor esta gordo porque no hace ejercicio y come juicioso
Valentina:
esta gordo porque él no hacia ejercicio…. Y no caminaba
Charid
estaba gordo porque comía vegetales
Para
que eso no pase uno tenía que comer a veces
Claudia
helena: si uno debe alimentarse
Charid:
si porque si no, nos morimos….en nuestro cuerpo Wall-e se murió
Niña:
Wall-e salvo a la mujer cuando le dio las flores.
Es
que cuando comenzó Wall-e el bajaba y le
mostraba una basura después salvo a nema, después el capitán se asusto de ver a
Wall-e
Mariana:
que Wall-e tiene una planta en los zapatos porque es muy importante para los
humanos .
Al
finalizar la película, se continuó con la actividad prevista por la Institución
Educativa respecto al día del Amor y la Amistad, en la cual se compartió un
momento agradable con los niños y niñas en la cual se les prestó a Sara y a
Laura la cámara fotográfica para que registraran esos momentos.
Recursos:
Ø Talento humano (Profesionales en
formación, Niños y Niñas)
Ø Televisor.
Ø DVD.
Ø Película: “Wall-e”
Ø Cámaras Digitales.
Ø Grabadora de voz.
Ø Grabadora de voz.
Evaluación
¿Qué se logró hoy?
La integración y la
participación activa de los dos preescolares evidenciando cierta apropiación
por los temas trabajados a lo largo del Proyecto.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
Consideramos que la
Institución debería contar con una mejor dotación de equipos en las aulas
puesto que es difícil la proyección de un vídeo con un televisor pequeño frente
a la cantidad de población con la cual se trabajó.
Observaciones – Comentarios
Fue evidente en el
transcurso de la propuesta el interés y la constancia por parte de los niños y
niñas, la apropiación de las temáticas trabajadas y la necesidad de
involucrarlos desde temprana edad con las tecnologías digitales, ya que
favorecen en ellos el manejo de una expresión más natural y espontánea a la
hora de socializar sus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario