Fecha: 26/09/2013 Hora: 01:00 PM –
04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria Martínez
Diana Urrego
Nombre de la actividad: Cierre: Arte de la Tierra, Agradecimientos
y entrega de recordatorios.
Objetivo de la actividad:
Concluir la
intervención de la presente propuesta y dar a conocer a la comunidad educativa
los procesos realizados a lo largo de las diferentes sesiones.
Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie
Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia
Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar.
Grupo: Preescolar 003 y
004
Cantidad: 61
Descripción y valoración de la actividad
(metodología):
A la llegada de la Institución saludamos a los niños
y las niñas y les recordamos que la actividad final sería Arte de la Tierra en
la parte de los corredores frente a las aulas. Luego escogimos a cinco niños y
niñas quienes se encargaron de recolectar elementos naturales para poder
realizar la actividad prevista. En esta parte Jonathan interactuó con la cámara
tomando registros fotográficos a sus compañeros mientras estos se encontraban
en la búsqueda.
Al disponer de todos los elementos necesarios se
pusieron las plantillas en el lugar destinado y se delegaron de a 2 o 3 niños y
niñas para la realización y el cuidado de cada plantilla. De esta manera se dio
inicio a la última actividad que se sirvió como excusa para que los niños y
niñas pudieran compartir lo trabajado en todas las sesiones a toda la comunidad
educativa.
En el transcurrir del descanso muchos de los niños
se acercaron a preguntar sobre las obras, interrogando sobre de que se trataba
lo que estaban haciendo y el porqué. Mientras que otros no prestaban atención a
las indicaciones dadas por los preescolares de no dañar y pisar las plantillas
y terminaban pisándolas y dañando las obras.
Con el cuidado de los niños y niñas participantes,
las obras permanecieron ubicadas allí hasta el final de la jornada escolar
dejando claro los temas abordados como la Alimentación, la Naturaleza, el Ser
humano y las Tecnologías Digitales. El mensaje compartido de los niños y niñas
hacía mención al Cuidado de la Naturaleza y al Uso adecuado de las Tecnologías.
Para finalizar en
cada salón se les repartió a los niños un pequeño refrigerio y la entrega de un
recordatorio, en este caso una Cámara de Juguete, puesto que a partir de esta
se visibilizaron los procesos de aprendizaje y nos permitió la recolección de información,
y se convirtió en un puente de interacción
y expresión de los niños y niñas con su entorno natural y las profesoras
de la Institución, por su parte ellos agradecieron el detalle y prometieron
cuidar la cámara para acordarse de todos los procesos llevados a cabo.
VERBALIZACIONES
Grabación N SAM 0278:
¿Cómo van Charid? , ¿Qué han
hecho?, ¿Qué es eso?
Daniel y Charid: un caracol,
caracol
¿Cómo se llama esto?
Daniel y Charid: un caracol,
caracol
Daniel y Charid: ARTE DE LA
TIERRA
Grabación N SAM 0287:
Sebastián: miren píquenla así
¿Hola niños que hacen?
Sebastián: una hoja
¿Haber que materiales están
utilizando?
Sebastián: hojas
¿Pero son hojas qué?
Sebastián: secas, si
¿Cómo es que se llama esta
actividad?
Sebastián: arte de la tierra
Grabación N SAM 0293
Hay esto pica
¿Qué están haciendo niños?
Niños y niñas: esta flor
¿Qué materiales están
utilizando?
Niños y niñas: piedras,
hojas y esos granitos, unas semillitas
Los niños concentrados en su
obra miran el modelo y tratan de realizarlo
muy parecido al de la imagen del
contraste.
Niños y niñas así mire le falta el palito
Niños y niñas: Pero ese va así mire y la
niña lo pone hacia un lado.
Grabación
N SAM 0402
Jesús: hemos aprendido a construir bichitos,
el caracol, hojas, bananas, en el piso
¿Y con la cámaras y el computador que aprendimos?
Jesús: aprendimos que podemos jugar que
podemos, que podemos escribir en el internet y aprender hacer cosas en el
internet y aprendimos a regar las plantas porque si no se mueren.
¿Que nos quieres decir Laura?
Laura: todas las cosas que hemos hecho, por
todas las cosas que hemos hecho y hablado, nos han dado el helado y la cámara, porque nosotros hemos hecho
muchas cosas con la tierra, cómo la siembra con las profesoras cuando ellas
vienen.
Andrés: profe gracias por dejarnos hacer las
tareas y pintar y gracias por
darnos estas cámaras.
Sara: aprendimos a cuidar la naturaleza
¿Y qué más? , ¿Qué hiciste tú con la
cámara?
Sara: y yo grabe cosas
Muéstrame
tu cámara, ¿Cómo tomas tú una foto?
Sara indica la manera como lo hace usando
su cámara de juguete.
Grabación
N SAM 0403:
Nicolás: aprendimos a sembrar plantas, a ver películas, a hacer
silencio, muchas cosas.
¿Y la cámara como la manejas? , ¿Te gusto
tu cámara?
Nicolás:
con esto…. si y al igual que Sara lo
ejemplifican con el juguete.
¿Cómo cuidamos la cámara?
Nicolás: tiene un oso un león una flor y un sol,
entonces el oso cuida la flor y el sol la deja crecer y la lluvia pues le echa
agua a la flor gracias.
Charid que vas a decir, ¿que aprendiste?
Charid: aprendimos a poner unos dibujos en
el piso y toco decorarlos
¿Y las cámaras que aprendiste de las cámaras?
Charid pues dibujos mire acá hay dibujos y
ya, pero yo ya aprendí en una cámara que yo tengo, porque la tengo en mi casa,
de estas y señala la cámara mi mamá y mi tía me prestó una de estas.
Ahora tienes la tuya para que puedas tomar
fotos.
Charid: si de mentiras
Laura te digo algo hoy mi mamá cumple años
Dile que felicitaciones.
Cuando mi papá llamo a mi mamá yo le dije felicitaciones.
Recursos:
Ø Talento humano (Profesionales en
formación, Niños y Niñas)
Ø Material orgánico y reciclable.
Ø Recordatorio.
Ø Refrigerio.
ØCámaras Digitales.
Evaluación
¿Qué se logró hoy?
- Se logró compartir con la comunidad educativa un montaje amplio sobre la propuesta planteada a partir del Arte de la Tierra.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
- Hace falta mayor interés por parte de la docente del Preescolar 003 en cuanto a los procesos llevados por su grupo.
Observaciones – Comentarios
Agradecemos el apoyo y
la disponibilidad brindados por la Institución y la docente Nidia Terreros, quien
con su colaboración, participación y compromiso, facilitó el buen
desenvolvimiento de la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario