CIERRE: Arte de la Tierra, Agradecimientos y entrega de recordatorios.













Fecha: 26/09/2013                 Hora: 01:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                               Gloria Martínez
                               Diana Urrego


Nombre de la actividad: Cierre: Arte de la Tierra, Agradecimientos y entrega de recordatorios.

Objetivo de la actividad:

Concluir la intervención de la presente propuesta y dar a conocer a la comunidad educativa los procesos realizados a lo largo de las diferentes sesiones.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 

Grupo: Preescolar 003 y 004

Cantidad: 61

Descripción y valoración de la actividad (metodología):
       
A la llegada de la Institución saludamos a los niños y las niñas y les recordamos que la actividad final sería Arte de la Tierra en la parte de los corredores frente a las aulas. Luego escogimos a cinco niños y niñas quienes se encargaron de recolectar elementos naturales para poder realizar la actividad prevista. En esta parte Jonathan interactuó con la cámara tomando registros fotográficos a sus compañeros mientras estos se encontraban en la búsqueda.

Al disponer de todos los elementos necesarios se pusieron las plantillas en el lugar destinado y se delegaron de a 2 o 3 niños y niñas para la realización y el cuidado de cada plantilla. De esta manera se dio inicio a la última actividad que se sirvió como excusa para que los niños y niñas pudieran compartir lo trabajado en todas las sesiones a toda la comunidad educativa.

En el transcurrir del descanso muchos de los niños se acercaron a preguntar sobre las obras, interrogando sobre de que se trataba lo que estaban haciendo y el porqué. Mientras que otros no prestaban atención a las indicaciones dadas por los preescolares de no dañar y pisar las plantillas y terminaban pisándolas y dañando las obras.

Con el cuidado de los niños y niñas participantes, las obras permanecieron ubicadas allí hasta el final de la jornada escolar dejando claro los temas abordados como la Alimentación, la Naturaleza, el Ser humano y las Tecnologías Digitales. El mensaje compartido de los niños y niñas hacía mención al Cuidado de la Naturaleza y al Uso adecuado de las Tecnologías.

Para finalizar en cada salón se les repartió a los niños un pequeño refrigerio y la entrega de un recordatorio, en este caso una Cámara de Juguete, puesto que a partir de esta se visibilizaron los procesos de aprendizaje y nos permitió la recolección de información, y se convirtió en un puente de interacción  y expresión de los niños y niñas con su entorno natural y las profesoras de la Institución, por su parte ellos agradecieron el detalle y prometieron cuidar la cámara para acordarse de todos los procesos llevados a cabo. 

VERBALIZACIONES

Grabación  N SAM 0278:
¿Cómo van Charid? , ¿Qué han hecho?, ¿Qué es eso?
Daniel y Charid: un caracol, caracol
¿Cómo se llama esto?
Daniel y Charid: un caracol, caracol
Daniel y Charid: ARTE DE LA TIERRA

Grabación  N SAM 0287:
Sebastián: miren píquenla así
¿Hola niños que hacen?
Sebastián: una  hoja
¿Haber que materiales están utilizando?
Sebastián: hojas
¿Pero son hojas qué?
Sebastián: secas, si
¿Cómo es que se llama esta actividad?
Sebastián: arte de la tierra

Grabación  N SAM 0293
Hay esto  pica
¿Qué están haciendo niños? 
Niños y niñas: esta flor
¿Qué materiales están utilizando?
Niños y niñas: piedras, hojas  y esos granitos, unas semillitas
Los niños concentrados en su obra miran el modelo y tratan de realizarlo  muy parecido  al de la imagen del contraste.
   Niños y niñas  así mire le falta el palito
   Niños y niñas: Pero ese va así mire y la niña lo pone hacia un lado.
Grabación  N SAM 0402
Jesús: hemos aprendido a construir bichitos, el caracol, hojas, bananas, en el piso
¿Y con la cámaras y el computador que aprendimos?
Jesús: aprendimos que podemos jugar que podemos, que podemos escribir en el internet y aprender hacer cosas en el internet y aprendimos a regar las plantas porque si no se mueren.
¿Que nos quieres decir Laura?
Laura: todas las cosas que hemos hecho, por todas las cosas que hemos hecho y hablado, nos han dado el helado  y la cámara, porque nosotros hemos hecho muchas cosas con la tierra, cómo la siembra con las profesoras cuando ellas vienen.
Andrés: profe gracias por dejarnos hacer las tareas y pintar y gracias por  darnos  estas cámaras.
Sara: aprendimos a cuidar la naturaleza
¿Y qué más? , ¿Qué hiciste tú con la cámara?
Sara: y yo grabe cosas
Muéstrame  tu cámara, ¿Cómo tomas tú una foto?
Sara indica la manera como lo hace usando su  cámara de juguete.
Grabación  N SAM 0403:
Nicolás: aprendimos  a sembrar plantas, a ver películas, a hacer silencio, muchas cosas.
¿Y la cámara como la manejas? , ¿Te gusto tu cámara?
 Nicolás: con esto…. si y al igual que Sara  lo ejemplifican con el juguete.
¿Cómo cuidamos la cámara?
Nicolás: tiene un oso un león una flor y un sol, entonces el oso cuida la flor y el sol la deja crecer y la lluvia pues le echa agua a la flor gracias.
Charid que vas a decir, ¿que aprendiste?
Charid: aprendimos a poner unos dibujos en el piso y toco decorarlos  
¿Y las cámaras que aprendiste de las cámaras?
Charid pues dibujos mire acá hay dibujos y ya, pero yo ya aprendí en una cámara que yo tengo, porque la tengo en mi casa, de estas y señala la cámara mi mamá y mi tía me prestó una de estas.
Ahora tienes la tuya para que puedas tomar fotos.
Charid: si de mentiras
Laura te digo algo hoy mi mamá cumple años
Dile que felicitaciones.
Cuando mi papá llamo a mi mamá yo le dije felicitaciones.

 Recursos:
Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Material orgánico y reciclable.
Ø  Recordatorio.
Ø  Refrigerio.
ØCámaras Digitales.

Evaluación


¿Qué se logró hoy?

  • Se logró compartir con la comunidad educativa un montaje amplio sobre la propuesta planteada a partir del Arte de la Tierra.
¿Qué aspectos se deben mejorar?

  • Hace falta mayor interés por parte de la docente del Preescolar 003 en cuanto a los procesos llevados por su grupo.

Observaciones – Comentarios

Agradecemos el apoyo y la disponibilidad brindados por la Institución y la docente Nidia Terreros, quien con su colaboración, participación y compromiso, facilitó el buen desenvolvimiento de la propuesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario