AGRICULTURA URBANA (PARTE II)














Fecha: 12/09/2013                 Hora: 02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                               Gloria Martínez
                               Diana Urrego

Nombre de la actividad: Agricultura Urbana (Parte II)

Objetivo de la actividad:

 Dar a conocer a los niños y las niñas el concepto de agricultura urbana, trabajado desde sesiones pasadas, observando las concepciones que ellos poseen al respecto después de los procesos realizados.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 

Grupo: Preescolar 003 y 004

Cantidad: 24

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

Se dio inicio a la sesión con el saludo a los niños y las  niñas participantes, debido a que los niños se encontraban realizando una actividad exclusiva para ellos, trabajamos únicamente con las niñas y solamente uno de los niños de los preescolares, posterior a esto nos reunimos en el patio de la Institución con el fin de socializar lo trabajado en sesiones anteriores con respecto al proceso de sembrado que corresponde a Agricultura Urbana.

Previo a ello se realizaron las siguientes preguntas:

¿Ustedes creen que las plantas respiran?
¿Esto tiene que ver con reciclaje?
¿Por qué sembrar en botellas?

A estas preguntas las niñas respondieron:

“Si no tienen nariz como respiran”

Luego se les repartió los materiales previamente organizados y seleccionados para la actividad a cada una de las niñas participantes.

Se dio la indicación de abrir la bolsa con el fin de abrir los orificios para que las plantas que se sembraran allí puedan respirar y pueda salir el agua que la planta no necesite, ya que las botellas ya se habían instalado en la reja destinada por la docente Consuelo para el respectivo sembrado.

A esto las niñas preguntaban que para que se le abrían los huecos a la bolsa ya que los veían hechos en la botella y no lo consideraban necesario; luego se procedió a llenar las bolsas con tierra, donde se les mostró la diferencia entre la tierra abonada y la tierra que no lo estaba, recordando que la tierra abonada contiene más nutrientes que servirán para que las plantas crezcan sanas y fuertes.

Luego de llenar las bolsas con la tierra junto con las niñas empezamos a compactar la tierra para alistarla y poder introducir las semillas que dispuso la docente Consuelo.

Finalmente Jesús puso las bolsas con tierra dentro de las botellas y abrió un pequeño orificio para sembrar las semillas.


Verbalizaciones:


Grabación  N
Las plantas necesitan respirar, porque ellas al igual que nosotros necesitan del aire para poder crecer.
Como ustedes dijeron ellas necesitan respirar, para eso le estamos abriendo los agujeros a la bolsa, téngala  lista, porque después vamos a poner la tierra, y necesitamos que crezcan y que evacuen el agua, porque si no se ahogan
Uy….si….no veo nada
No ves que si llueve demasiado ellas también se mueren
La bolsa ya tiene los orificios
El primer paso para sembrar en las botellas  es conocer los implementos esta es la bolsa  y ya tiene los orificios para poder echar la tierra
Esta es la tierra abonada para llenar las bolsas
El segundo paso es echarles tierra a las bolsas para poder sembrar las plantas  
Vamos a poner esta bolsa de tierra en la botella
Hoy sembramos en botellitas

Hola amiguitos y amiguitas hoy sembramos en botellas esto se llama agricultura urbana 

Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Botellas plásticas.
Ø  Bolsas negras.
Ø  Tierra abonada.
Ø  Punzón.
Ø  Balde con agua.
Ø  Semillas.
Ø  Cámaras Digitales.
Ø  Grabadora de voz.

Evaluación

¿Qué se logró hoy?

Se finalizó la construcción del huerto en botellas quedando espacio para que se sembraran más plantas.

¿Qué aspectos se deben mejorar?

Que la participación del grupo sea la misma de siempre para poder llevar un proceso enriquecedor.


Categorías Emergentes de la Actividad

A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas  se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a diversos aspectos naturales, para este caso en particular:
  • La naturaleza.
El medio ambiente.

Observaciones – Comentarios

Es importante tener en cuenta que para el desenvolvimiento de esta propuesta la continuidad del mismo grupo es indispensable ya que facilita la realización de los procesos, en este caso el de Agricultura Urbana.


Anexos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario