Fecha: 12/09/2013 Hora:
02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria Martínez
Diana Urrego
Nombre de la actividad: Agricultura Urbana (Parte II)
Objetivo de la actividad:
Dar a conocer a los
niños y las niñas el concepto de agricultura urbana, trabajado desde sesiones
pasadas, observando las concepciones que ellos poseen al respecto después de
los procesos realizados.
Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie
Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia
Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar.
Grupo: Preescolar 003 y
004
Cantidad: 24
Descripción y valoración de la actividad
(metodología):
Se dio inicio a la sesión
con el saludo a los niños y las niñas
participantes, debido a que los niños se encontraban realizando una actividad
exclusiva para ellos, trabajamos únicamente con las niñas y solamente uno de
los niños de los preescolares, posterior a esto nos reunimos en el patio de la
Institución con el fin de socializar lo trabajado en sesiones anteriores con
respecto al proceso de sembrado que corresponde a Agricultura Urbana.
Previo a ello se realizaron
las siguientes preguntas:
¿Ustedes creen que las plantas respiran?
¿Esto tiene que ver con reciclaje?
¿Por qué sembrar en botellas?
A estas preguntas las niñas
respondieron:
“Si no tienen nariz como respiran”
Luego
se les repartió los materiales previamente organizados y seleccionados para la
actividad a cada una de las niñas participantes.
Se
dio la indicación de abrir la bolsa con el fin de abrir los orificios para que
las plantas que se sembraran allí puedan respirar y pueda salir el agua que la
planta no necesite, ya que las botellas ya se habían instalado en la reja
destinada por la docente Consuelo para el respectivo sembrado.
A
esto las niñas preguntaban que para que se le abrían los huecos a la bolsa ya
que los veían hechos en la botella y no lo consideraban necesario; luego se procedió
a llenar las bolsas con tierra, donde se les mostró la diferencia entre la
tierra abonada y la tierra que no lo estaba, recordando que la tierra abonada
contiene más nutrientes que servirán para que las plantas crezcan sanas y fuertes.
Luego de llenar las bolsas con la tierra junto con las niñas empezamos a compactar la tierra para alistarla y poder introducir las semillas que dispuso la docente Consuelo.
Luego de llenar las bolsas con la tierra junto con las niñas empezamos a compactar la tierra para alistarla y poder introducir las semillas que dispuso la docente Consuelo.
Finalmente
Jesús puso las bolsas con tierra dentro de las botellas y abrió un pequeño
orificio para sembrar las semillas.
Verbalizaciones:
Grabación N
Las
plantas necesitan respirar, porque ellas al igual que nosotros necesitan del
aire para poder crecer.
Como
ustedes dijeron ellas necesitan respirar, para eso le estamos abriendo los
agujeros a la bolsa, téngala lista,
porque después vamos a poner la tierra, y necesitamos que crezcan y que evacuen
el agua, porque si no se ahogan
Uy….si….no
veo nada
No
ves que si llueve demasiado ellas también se mueren
La
bolsa ya tiene los orificios
El
primer paso para sembrar en las botellas
es conocer los implementos esta es la bolsa y ya tiene los orificios para poder echar la
tierra
Esta
es la tierra abonada para llenar las bolsas
El
segundo paso es echarles tierra a las bolsas para poder sembrar las plantas
Vamos
a poner esta bolsa de tierra en la botella
Hoy
sembramos en botellitas
Hola
amiguitos y amiguitas hoy sembramos en botellas esto se llama agricultura
urbana
Recursos:
Ø Talento humano (Profesionales en
formación, Niños y Niñas)
Ø Botellas plásticas.
Ø Bolsas negras.
Ø Tierra abonada.
Ø Punzón.
Ø Balde con agua.
Ø Semillas.
Ø Cámaras Digitales.
Ø Grabadora de voz.
Ø Grabadora de voz.
Evaluación
¿Qué se logró hoy?
Se finalizó la
construcción del huerto en botellas quedando espacio para que se sembraran más
plantas.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
Que la participación del
grupo sea la misma de siempre para poder llevar un proceso enriquecedor.
Categorías Emergentes de la Actividad
A lo largo de
la actividad realizada con los niños y las niñas se pudieron evidenciar
ciertos intereses de los mismos frente a diversos aspectos naturales, para este caso en particular:
- La naturaleza.
Observaciones – Comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario