AGRICULTURA URBANA (Parte I)


Fecha: 13/08/2013                 Hora: 02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego

Nombre de la actividad: Agricultura Urbana  (Parte I)

Objetivo de la actividad:

       Dar a conocer a los niños y las niñas el concepto de agricultura urbana, trabajado desde sesiones pasadas, observando las concepciones que ellos poseen al respecto después de los procesos realizados.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 24

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

       Se dio inicio a esta sesión con el saludo a los niños y las niñas, enseguida nos trasladamos a la sala de informática para la presentación del videoclip seleccionado para esta sesión.

Ø  Proyección del videoclip:

       “Agricultura urbana y los niños” de Lourdes Zuleyma González Mendoza de la Escuela Nacional de Trabajo Social, 2013

       En este videoclip se les presento a los niños y las niñas la temática de Agricultura Urbana, definiendo el concepto y relacionándolo con las actividades que se han realizado sesiones pasadas como lo es la construcción de la huerta. Durante la proyección de este videoclip se hicieron pausas con el fin de recoger las voces de los niños y las niñas frente a esta temática, conectándolo con sus conocimientos.

Verbalizaciones:


Nota de voz N 110413_001
¿Qué es agricultura urbana para ustedes?, ¿Quien sabe ?y, ¿quien quiere hablar? , quien se acuerda de lo que hicimos en la huerta escolar, ¿Qué estábamos haciendo allá?
Sembrar matas, plantas
Haciendo caminos
Que más Jesús
Hemos sembrado semillas y las regamos con agua
Haber Andrés, bueno listo
Les echamos tierra para que crezcan y agua, y hay que cuidarlas
Y cuidarlas como es, para cuidarlas ¿qué era lo que necesitaban?
Agua, luz y tierra y sol
Bueno ahora que será urbano, han escuchado esa palabra, no han escuchado la palabra urbana y rural  yo les cuento que es rural  es el campo, entonces urbano es lo contrario del campo .Miren  si rural es el campo ¿Qué será lo urbano?
Tierra
¿Dónde vivimos? ¿Acá vivimos en el campo?
Bogotá, Colombia
¿Y Bogotá que es ?una donde hay edificios puentes, carros, casas
Un a cuidad
Una cuidad correcto, Entonces que es urbano
La cuidad
Exacto la cuidad es lo urbano, vamos a poner cuidado todos, si dijimos que agricultura era sembrar y dijimos que agricultura es lo que hicimos en la huerta  o sea sembrar la semilla,
En la tierra, para que salga una planta y que urbano es la cuidad, entonces cuando ustedes escuchan agricultura urbana, quiere decir sembrar en la cuidad, ¿entonces nosotros que hicimos?
Sembramos en la cuidad
Nosotros practicamos agricultura urbana
¿Cuándo más vamos a sembrar?, cuándo digan las profes
Bueno vamos a seguir con el video y ahorita seguimos, yo creo que todos hemos ido al campo, por lo menos lo hemos visto, ¿Dónde hay más personas en el campo o en la cuidad?
En el campo, en la cuidad
En la cuidad cierto
En el campo solo hay animales
Bueno entonces en la cuidad hay más personas listo y en el campo hay más poquitos, y, ¿todo lo que nosotros comemos de donde viene?
Del campo
Cierto o sea que los señores que están allá hacen lo que nosotros hicimos acá, cierto siembran y no lo mandan y si allá hay mas poquitos y acá mas artos eso es un problema
Si…. Mi abuelito no….Si…no
Y si ellos son poquitos como hacen para mandarnos tanta comida
Si porque uno se cansa de cocinar tanto
Y ustedes creen que lo que hay en el campo va a alcanzar para todos nosotros
No…..si...
¿Por qué no?
Porque como allá hay poquita gente, no alcanzan a hacer toda la comida
Entonces se va acabar algún día
No…. Si se va acabar
Acá lo que dijo Josué está muy bien, Josué nos dice que en el campo, hay muy poquita gente y como hay poquita gente, no alcanzan a hacer tanta comida para los que vivimos en la cuidad, eso es verdad
Si….
Dado a que no alcanza la comida, por eso se está haciendo agricultura urbana, que es lo que hicimos acá, si nosotros hacemos agricultura urbana en la casa, eso que sembramos ahí nosotros podemos comérnoslo
Si….no…
Si claro que si cuando crezca  podemos comérnoslo cierto
Cuando alguien tenga dolor de estomago
Vamos a continuar con el video, urbana o pueril urbana es la práctica de una agricultura con cultivos, son como las plantas que sembramos, eso son plantas, ganado, los que se encargan de tener vacas y demás pesca, que son los que tienen lagos, donde crían peces y forestación son los arboles; entonces es tener todo eso pero acá en la cuidad, no necesariamente en el campo si no en la cuidad
Como todos en el campo se pelean por eso no trabajan unidos y por eso nos mandan poquita comida
Bueno entonces díganme que es agricultura urbana
Los arboles……..sembrar
Sembrar donde
En la tierra…. No….en  el campo….no
En Bogotá
Sembrar en una
Cuidad
Sembrar en la cuidad, Otra vez ¿qué es agricultura urbana?
Sembrar en la cuidad
Exacto, miren los cultivos que hicieron acá, miren niños si ven en que está sembrado eso 
Tierra
No estos cositos….Baldes…. no esos no son baldes míralos bien…..Son llantas….Son llantas exacto nosotros podemos sembrar en llantas, podemos sembrar en la tierra como hicimos en la huerta,
Para el jueves vamos a ver cómo podemos sembrar en botellas, entonces hay muchas formas de sembrar aquí en la cuidad, entonces vamos a seguir
La agricultura urbana se practica como una forma de producción de alimento, contribuye  a la seguridad alimentaria
En materas….en tarros
Mira pues esas no son materas son tarros de gaseosa partidos si vez
Y cuando ellos plantan, la comida, nos mandan la comida y la fruta
Ellos parten la tierra para sembrar ahí las frutas y la papa y las plantas
¿Qué es lo que hay ahí?
Plantas….Tomates
¿Será que podemos sembrar tomates acá en la cuidad?
Si profe claro que si
Cierto así como lo estábamos haciendo podemos sembrar tomates acá en la cuidad listo
Un tomate de guiso……ellos como no trabajan unidos, ellos nos mandan la comida siempre
Silencio vamos a observar, si ven que son botellas de gaseosa y hay planticas ahí, a ustedes les gustaría hacer eso?
Si…….si….si….
Listo vamos a estar bien atentos y a prestar atención y la próxima vez que nosotras vengamos, ahorita el jueves en dos días, traemos las botellas para hacer esto, se las traemos ya recortadas, así no corremos el peligro de que se corten  listo entonces vamos a seguir viendo; están en una maseta y es una planta de tomate y de ahí podemos sacar el tomate y prepararlo

Es mejor trabajar unidos por qué no podemos todo solo.


Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Sala de Informática (computadores)
Ø  Videoclip: “Agricultura urbana y los niños” de Lourdes Zuleyma González Mendoza de la Escuela Nacional de Trabajo Social, 2013
Ø  Cámara Digital.
Ø  Grabadora de voz.

Evaluación

¿Qué se logro hoy?


  • Identificar lo rural y lo urbano.
  • Establecer con los niños y las niñas diferencias entre lo rural y lo urbano.
  • Relacionar los procesos llevados a cabo semanas pasadas (huerta) y lo observado en el vídeo.
  • Reconocer diferentes formas de siembra dentro del área urbana (Agricultura Urbana).

¿Qué aspectos se deben mejorar? 

  • Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Categorías Emergentes de la Actividad

       A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a aspectos naturales, ambientales y tecnológicos.

Observaciones – Comentarios 

       Se evidencio por parte de los niños y las niñas apropiación frente a los diferentes procesos llevados a cabo hasta la fecha; durante la conversación sostenida con los niños y las niñas mostraron su preocupación frente a la situación que se esta presentando en cuanto al paro de los campesinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario