CONSTRUYENDO NUESTRA HUERTA (Parte II)





Fecha: 08/08/2013                 Hora: 02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego

Nombre de la actividad: Construyendo nuestra huerta (Parte II)

Objetivo de la actividad:

Brindarles a los niños y las niñas una experiencia significativa acorde al entorno presente dentro de la institución, partiendo de la implementación de las tecnologías digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 24

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

Se dio inicio a la sesión con el saludo a los niños y las  niñas participantes, posterior a esto nos dirigimos a la huerta, en donde se recordó el vídeo de la sesión pasada en donde se nos explicaban los pasos para la construcción de una huerta escolar, se realizo una breve explicación por parte de las Profesionales en Formación en la cual se dio a conocer los pasos a seguir para realizar el traspaso de las plantas previamente sembradas a los surcos que prepararon los niños y las niñas en la anterior sesión.

Los niños y las niñas se encargaron de manera organizada uno por uno de realizar el trasplante de todas y cada una de las plantas en los correspondientes surcos que previamente habían preparado, inicialmente limpiaron el lugar pues en el transcurso de la semana habían caído hojas y plumas de los patos, enseguida valiéndose de sus manos hicieron huecos de manera ordenada en cada uno de los surcos, posterior a esto traspasaron las plantas seleccionadas, una por cada hueco hecho y una misma planta por cada surco, una vez finalizado este proceso, en cual realizaron con gran cuidado procedieron a regar las plantas con un poco de agua pues la tierra se encontraba algo seca, para finalizar ubicaron los letreros que tenían el nombre de cada planta sembrada según el surco correspondiente; este proceso fue registrado por los niños y las niñas por medio de fotografías y vídeos.

Verbalizaciones:

NOTAS DE VOZ 110408_001

Sara: “hola todos y todas hoy vamos a continuar con nuestra huerta, esta son las plantas y aquí las vamos a sembrar y primero vamos a limpiar y la sembramos

NOTAS DE VOZ 110408_002

Listo ya vamos a empezar
Claudia Helena: “¿Jesús que estás haciendo?”
Jesús: “quitando la basura de la tierra para sembrar las plantas”

GRABACIÓN  SAM 0034 y 0035
Sara: “yo sé grabar, ¿Sebastián tu qué vas a hacer?”
Sebastián: “buenas tardes la tierra está un poco seca, voy a regarla con esta agua, para que se humedezca y plantar…”

GRABACIÓN SAM 0040
Sara: “¿Mariana que estás haciendo?”
Mariana: “estoy haciendo los huecos para meter las plantas”
Sara: “¿Sebastián que estás haciendo?”
Jhoan Sebastián: “haciendo huecos para que”
Sara: “para las plantas”
Jhoan Sebastián: “para las plantas…”

GRABACIÓN SAM 0041
¿Sebastián cuéntame que estás haciendo ahí?
Jhoan Sebastián: “haciendo huecos para plantar una semilla”

GRABACIÓN SAM 0042 Y 0043
Sara: ¿Mariana que tienes ahí?”
Mariana: “una planta para meterla en los huequitos, y voy a sacarla tu me…”
Ven tú me la recibes, sostenla con esta manito y con mucho cuidado, ahora entra haya con cuidado… Primero espíchala, arto  para que salga por todos los lados… vamos a ponerla acá… ahora pon tierra por los laditos, listo ahora sal y deja que entre Sebastián, sebas ven…

 GRABACIÓN SAM 0044
Sara: “ponga las manos”
Recíbeme con cuidado la raíz, cógela con cuidadísimo, ahora vas a meterla acá agáchate con cuidado, si quieres coloca un pie acá, para que te puedas sostener, listó ahí suavecito, té agachas y la pones ahí, pásame otra Gloris
Jhoan Sebastián: “ya, ya pase una…”
Jhoan Sebastián: “hay mire esa lechuga…!!!”
Andrés: “¿profe como es el frijol?"
Jhoan Sebastián: “pues un frijol normal…”
Se escucha el murmullo de muchos niños al tiempo debido a su deseo de sembrar

 GRABACIÓN SAM 0045 Y 0047
¿Diego que estás haciendo?
Diego: “voy a sembrar este frijol, en este surco…”

GRABACIÓN SAM 0048
Listo ahora pon las manos
Sara: “mira profe…!!!”
No mami eso es una arveja y necesito es un frijol
Diego: “¿y esto qué es?”
Sara: “¡¡¡Aquí hay otro frijol!!!”
Mira mételo acá, ayúdame con esto, listó ya puedes salir papi…
Se oyen los niños y niñas emocionados por sembrar trasladando las plantas hasta el lugar de sembrado…

GRABACIÓN SAM 0049
Sara: “voy a poner esta arveja en este surco”
Apriétalo primero para que salga la tierra, gírala y apriétala, ya ahora suéltala y me la recibes, pon las manitas y me la recibes…
Sara: “¡¡¡mas arveja, mas arveja!!!”
Jhoan Sebastián: “yo planto…!!!”
Sara: “yo lo planto…!!!”
Un poquito más abajo, listo sarita ya puedes salir…
Sara: “no hay más arvejas…!!!
Si pero hay  más niños que van a pasar y los tenemos que grabar…

GRABACIÓN SAM 0053
¿Cómo te llamas?
Jesús
¿De qué salón eres, dé cual de los dos?
Jesús: “de preescolar…”
¿Qué vas a sembrar, muéstrame cómo?
Jesús: “lo que está ahí, espinaca…”

GRABACIÓN SAM 0055
Hola… ¿cómo te llamas?
Thomás
¿Thomás qué tienes en las manos?
Thomás: “algo para sembrar…”
¿Y ese algo es una espinaca?
Thomás: “siii…!!!”

GRABACIÓN SAM 0056, 0057Y 0058
Los niños realizaron una toma de cómo iba la huerta hasta el momento  se oye el sonido de los patos y la interferencia del patio…

GRABACIÓN SAM 0059
¿Laura que estás haciendo?
Laura: “sembrando cilantro, para ponerlo aquí…”

GRABACIÓN SAM 0060 Y 0061
Asignación de letreros en la huerta según la planta sembrada en cada uno de los surcos…
Laura: “aquí sembramos la lechuga…”
Sara: “aquí sembramos la arveja…”
Laura: “aquí sembramos la espinaca…”
Sara: “aquí sembramos la yerbabuena…”
Laura: “aquí estamos sembrando el cilantro…”

Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Plantas para trasplantar.
Ø  Atomizador con Agua.
Ø  Taza para el Agua.
Ø  Balde con Agua
Ø  Bolsas de basura.
Ø  Letreros con el nombre de cada planta.
Ø  Cámara Digital.
Ø  Grabadora de voz.

Evaluación:

¿Qué se logró hoy?

  • Interacción con la naturaleza.
  • Apropiación de un espacio natural por parte de los niños y las niñas.
  • Aplicación e implementación de conocimientos construidos a través de la tecnología.
¿Qué aspectos se deben mejorar? 

  • Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos. 

Categorías Emergentes de la Actividad

A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a aspectos naturales:

  • Lo vivo y lo no vivo.
  • Las plantas.
  • Los insectos.
Observaciones – Comentarios

Esta fue una sesión que nos permitió evidenciar en primera instancia el compromiso de los niños y las niñas con el proceso que estamos realizando, en segunda medida se evidencio el empoderamiento de los mismos frente a las temáticas anteriormente trabajadas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario