CREACIÓN DE LETREROS PARA LA HUERTA

                     

Fecha: 01/08/2013                 Hora: 03:30 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                    Gloria Martínez
                                    Diana Urrego
Nombre de la actividad: Creación de letreros para la huerta  

Objetivo de la actividad:

Elaborar en compañía de los niños y las niñas los letreros correspondientes a las plantas que se sembraran en la huerta escolar.        

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 6

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

Primeramente cabe aclarar que dado a que para la fecha de esta sesión se realizo la marcha de docentes los niños y las niñas ingresaron a la institución a las tres de la tarde con una asistencia mínima.

Una vez que nos reunimos con los niños y las niñas asistentes a esta sesión, nos dirigimos a la sala de informática, en donde se busco y selecciono en Internet las imágenes para colorear correspondientes a las plantas sembradas semanas atrás, una vez que se fueron escogidas estas imágenes se copiaron y pegaron en Power Point, en donde se les escribió su correspondiente nombre.

Luego de esto se imprimieron dichas imágenes para posteriormente ser pintadas; una vez que las imágenes estuvieron coloreadas se plastificaron y se les poso en la parte posterior palos de pinchos con ayuda de cinta trasparente gruesa, para así crear los carteles que se colocaran en cada uno de los surcos de la Huerta Escolar.   


Verbalizaciones:

Grabación de voz N110413_002

Listo entonces ya lo tienes prendido
Laura: si
Recuerdas que nosotros sembramos allá, ¿Qué sembramos?
Laura: sembramos primero lechuga, después sembramos arvejas, hierbabuena y después cilantro 
Y nos faltan dos, el que se parece al frijol como se llama
Laura: arveja
Y la que come Popeye, ¿Qué come Popeye?
Laura: espinaca
Entonces vamos a buscar las imágenes para hacer los letreritos, para ponerle los nombres a la huerta, ¿cual quieres buscar de todos?, ¿cuál plantica quieres buscar de las que me nombraste primero?
Laura: quiero buscar el letrero que dice, dé las que nombre primero la lechuga
Listo entonces mira vamos a buscar a la lechuga acá, vamos a entrar a google…. Laura responde si  acá le vamos a dar en imágenes, mira dale en imágenes, (acá en esta parte dicen imágenes y se señala para que la niña reconozca la indicación), entonces le vas a dar ahí en imágenes, dale click acá  (señalando en la pantalla) ahí dice imágenes, entonces te ubicas encima y le dices, me dijiste que querías buscar  a la lechuga… Laura lechuga, entonces lechuga se  escribe  l, e, c, h, u, g, a…. Laura entonces va este y este pero este no porque es número ya tenemos lechuga entonces dale acá en esta parte para que busque, esta lupita…. Laura en la lupa….esas son las lechugas, pero quieres pintarlas…. Laura si…. A entonces vamos a colocar acá donde colocamos primero, donde decía lechuga vamos a colocar lechuga para colorear….Laura espera  entonces busquemos una que se parezca a la que nosotros sembramos, haber la que nosotros sembramos era así redondita…… Laura no es así alargadita…. Laura si entonces esta, esta nos sirve, pero así sin color…. Laura este color   bien ahorita la pintamos, ahora vamos a abrir point  Laura guardar vamos a guardar la imagen, entonces le vamos a dar guardar imagen como y lo guardamos en descargas y ahí está ahora vamos a documentos…. Laura de nuevo a documentos…. y lo guardamos en documentos, en point ya lo puedes abrir directamente, entonces vamos a abrir un point, ha trabajado la página point? Laura si…, entonces vamos acá a abrir una imagen, vamos a abrir la imagen ahí, ¿entonces la imagen la guardamos donde? Laura lechuga, en documentos miren ahí esta es esa, le vamos a decir que no la abra  listo ¿Cómo se llama esa?
Laura responde lechuga, listo vamos a colocarle el nombre, vamos a sacar el cuadrito de las letras y lo vamos a poner acá abajo, y vamos a colocarle letra ¿Qué letra le ponemos?
Laura la d…. Espera la ponemos más grande, ahora vamos a ver, listo cual de todas estas letricas escogemos….  Laura está, listo nos vamos por esa, Laura ya te sabes las letras en el teclado están, vamos a ponerla grande para que la veamos, entonces vamos a escribir lechuga
Laura lechu-ga L de lechuga…. ya entonces en el teclado vamos a ubicar la L mira acá con el teclado, la L dale click a la L , espera y la ponemos en mayúscula ya  mira la E ,la  C ,la H ,la  U ,la G y la A Y ahí ya escribimos lechuga
Laura aja
Entonces ese es el nombre de nuestra plantica, la vamos a centrar
Laura la vamos a colorear a la lechuga
Listo ya la centramos acá, ahí ya está centrada cierto…. Laura hay que borrar todo esto, y vamos a dejarla así y la guardamos para poderla imprimir y cuando ya esté impresa en una hojita la pintamos con colores bueno
Laura con colores, con estos colores
 Listo entonces vamos aguardar
Laura ya


Grabación de voz N110413_003

Contextualización: realización de los letreros de la huerta
Laura: “¿Andrés cual planta vas a sembrar?”
Andrés: frijol
 Entonces entramos a google ¿Tú sabes entrar a google?
Andrés: no
 Este se llama google, cuando necesitamos imágenes acá en esta parte dice imágenes,  entonces dale click ahí 
Laura: donde dice imágenes
 Ahora vamos a buscar frijol coloca acá para escribir  entonces la f la r la i, ahí dice fri falta jol
Andrés: esta cual es
 La j, o y la l, frijol, pero como lo queremos para colorear  entonces vamos a colocarlo, si vez que así nos sale pintadito, pero necesitamos para colorearlo entonces vamos a colocarle para colorear 
Andrés: yo quiero frijol
Necesitamos uno parecido al que sembramos
Laura: ¿cual se parece?
 Andrés: mm cual es el frijol
Laura: haga así Andrés
 Estamos buscando
Laura: yo no vi
Andrés: yo lo vi más arribita
 Escribe planta de frijol
 Vamos a colocarle de  otra forma a ver si nos sale, vamos a colocar primero la palabra planta
Los niños: planta de frijol
 Para colorear
 No la del frijol no tiene
Laura: yo lo vi yo vi el frijol
 Andrés: Bueno me toco mazorca
 Los niños: Miren aquí esta
Angie: donde, esta se parece
 Los niños Allá
 Miren que tan grande es, si se parece no, no se parece
 Así están las de allá si ven, entonces podemos coger esta y cortarla un poquito entonces vamos a guardarla  entonces vamos a guardarla en el escritorio
Laura: la van a guardar como yo la guarde
Andrés: ahora yo ya se meterme
Laura yo ya se meterme a eso
 Entonces acá la vamos abrir le damos abrir ¿entonces donde le damos guardar?
Andrés en documentos
Laura: no le espiche nada
 Si no sería como buscarla como la semillita del frijol o la arveja
Sara profe mira, angie
Andrés: profe cuando termine puedo poner puedo escribir juegos
 Claro papi, ya voy mami
Andrés: mira se escribe así, esta y esta y estas dos
 Quieres grabarlo
Andrés: yo no quiero grabarlo  no Laura
 Laura: Puede dejarlo grabar a el 
Josué: yo quiero grabar voz
   Angélica: En donde le hago aquí.
Laura donde le espicho para abrirlo
 Andrés: Documentos pongamos profe para que salga eso
Será que esta no nos sirve…seria coger esa…entonces vamos a coger esta pero nos toca un proceso más largo, nos toca borrar a la lechuga porque si vez que tiene la lechuga al lado, vamos a guardar esta, le vamos a dar  guardar imagen  como  y lo guardamos acá en documentos…listo y ahora vamos a abrir acá (Power point) vamos a darle nuevo, y en nuevo vamos a abrir…
Andrés documentos
 (Se abrió la imagen del frijol previamente guardada) Bien ahora vamos a coger el borrador, mira el borrador esta por aquí, y lo vamos a agrandar… dale click donde quieras borrar, toda esta parte toda esta plantica, porque solo necesitamos al frijol, dale click  donde vas a borrar, das click y el va borrando, listo bórrala toda rápido…ubícalo primero y dale click, espera que se nos borro un pedacito de frijol, entonces démosle ctrl z y el vuelve… listo nos quedo solo el frijol
Andrés agrandémosla
Si agrandémosla porque esta como chiquita… ahora vamos a escribir frijol acá  (Andrés escribe la palabra frijol) pero vamos a colocarla más grande porque así se ve muy chiquita, hazlo todo en mayúscula… ahora vamos a darle  guardar para imprimir, vamos a guardarlo en una memoria para llevarlo y colocarlo en la impresora  y  imprimirlo y ahí si se pinta con colorcito vale…
Andrés: si
Listo vamos a mirar si ya quedo guardado en la memoria
Andrés ¿cómo se mira profe?
Entonces buscamos acá en inicio, buscamos en equipo, y en equipo buscamos la memoria, la memoria es de la profe Gloria, por eso se llama Gloria Lucia, le damos doble click y mira acá dice frijol, mira vamos a ver… y mira esa es la imagen que tú hiciste
Andrés a entonces ya está guardada, cierto profe
Si ya está guardada



Grabación N SAM 0079

Mariana que vas a hacer ahí
Estoy buscando la imagen de una alverja
Y donde la vas a buscar
En internet
Listo muéstranos cómo vas a buscar la imagen, ponlo acá en imágenes para que podamos ver solo imágenes, eso ahora si vamos a escribir la palabra arveja, entonces arveja empieza por a, sigue la r, la v la e ,la j
La j y la a
Listo vamos a buscar, ya nos salieron las arvejas pero las necesitamos para colorear, entonces vamos a poner acá, para colorear, listo ve mirando entonces cual vamos a escoger para colorear.

Grabación  N SAM 0081

Vamos a buscar entonces a la espinaca, entonces vamos a escribir espinaca e, s la p, la i la n, la  a, la c y la a y vamos a ver, listo nos salen las espinacas, pero nos salen fotos, entonces vamos a buscar una donde nos salga para colorear, entonces ponemos acá para colorear   listo vamos a buscar una que se parezca a la que sembramos
Si mira esa
No toquen la pantalla
Vamos a ver en arveja, entonces en arveja vamos a escoger cual
Esa
Listo vamos a abrirla y vamos a la, vamos a guardarla en documentos, vamos a abrir  Point y vamos a la, ahora vamos a ponerle el nombre entonces esta es cual
La a
Entonces espérate y buscamos acá la letra más grande, entonces vamos a escribir arveja entonces vamos con la a la r la v, la e, la j, y la  a, listo arveja ahora vamos a cambiar la letra a una más bonita, si vez  que ahí va cambiando la letra, ¿Cuál le dejamos?
Esa
Y vamos a centrar a la arveja, ya mira listo quedo listo para imprimirla
¿Qué es imprimirla?
Imprimirla es sacarla en una hojita, la imprimimos y así la podemos pintar con los colores, listo
O sea que la vamos a pintar
¿Qué dice el letrero?
Arveja

Grabación N SAM 0082


Esta fue la que sembramos
Entonces vamos a abrir esa, le vamos a dar acá guardar, la vamos a guardar en el escritorio para poder manejarla mejor
¿En escritorio?
Vamos a buscarla en un lugar que se llama documentos
¡Documentos ¡
Mira en documentos le damos guardar, abrimos Point, ¿Tú has usado Point?
Point si yo si
Sostenlo ahí y no lo vayas a apagar
Yo no lo apago bueno
Y acá en Point le vamos a dar abrir, y vamos a abrir la imagen que tú escogiste, ¿Dónde fue que guardamos la imagen Sarita?
En documentos
Listo mira si vez que acá esta la imagen….si….Entonces la abrimos, pero será que a esa imagen le hace falta un letrerito abajo, algo que nos diga que es eso, porque yo puedo decir que son hojas, ¿entonces escribimos?
Espinaca
Listo entonces vamos a colocar una letra más grande y vamos a escribir  espinaca: la e, la s con la p de papá y la i para que suene pi, na con la n
Como decir nana
N con a para que suene na, ca con la c de casa y la a para que suene ca, ¿Tú sabes que dice ahí?
¡Espinaca!
Eso ahora vamos a cambiar la letra por una más bonita, ponemos cual esa letra…… si….vamos a centrarla ya quedo tu letrero para imprimirlo y que tu lo colorees bueno
Si señora, espinaca
Listo.

Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Sala de Informática (computadores)
Ø  Impresora.
Ø  Hojas blancas.
Ø  Colores.
Ø  Cinta trasparente.
Ø  Palos de Pincho.
Ø  Tijeras.
Ø  Memoria USB

Evaluación

¿Qué se logro hoy?

  • Interacción y manipulación de un artefacto tecnológico (el computador) con un fin específico.
¿Qué aspectos se deben mejorar?

  • Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos. 

Categorías Emergentes de la Actividad

A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se pudieron evidenciar ciertos intereses frente a lo tecnológico. 

Observaciones – Comentarios

Los niños y las niñas mostraron empoderamiento frente al tema de la siembra, en particular las plantas que se sembraron, se entusiasmaron con la idea de darles su correspondiente nombre para que los demás compañeros, compañeras y docentes de la Institución las pudieran reconocer.

Por otra parte se evidencio como a través de este tipo de Tecnologías (Computador) se pueden manejar diferentes áreas disciplinares como lo es Español, pues es un medio ideal para la lecto-escritura que llama la atención de los niños y las niñas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario