Fecha: 01/08/2013 Hora:
03:30 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria Martínez
Diana Urrego
Nombre de la actividad: Creación de letreros para la huerta
Objetivo de la actividad:
Elaborar en compañía de los niños y las niñas los letreros correspondientes a las plantas que se sembraran en la huerta escolar.
Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en
Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes
Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del
grado Preescolar.
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 6
Descripción y valoración de la actividad (metodología):
Primeramente cabe aclarar que dado a que para
la fecha de esta sesión se realizo la marcha de docentes los niños y las niñas
ingresaron a la institución a las tres de la tarde con una asistencia mínima.
Una vez que nos
reunimos con los niños y las niñas asistentes a esta sesión, nos dirigimos a la
sala de informática, en donde se busco y selecciono en Internet las imágenes
para colorear correspondientes a las plantas sembradas semanas atrás, una vez que
se fueron escogidas estas imágenes se copiaron y pegaron en Power Point, en donde
se les escribió su correspondiente nombre.
Luego de esto se
imprimieron dichas imágenes para posteriormente ser pintadas; una vez que las
imágenes estuvieron coloreadas se plastificaron y se les poso en la parte
posterior palos de pinchos con ayuda de cinta trasparente gruesa, para así
crear los carteles que se colocaran en cada uno de los surcos de la Huerta
Escolar.
Verbalizaciones:
Grabación de voz N110413_002
Listo entonces ya lo tienes
prendido
Laura: si
Recuerdas que nosotros sembramos
allá, ¿Qué sembramos?
Laura: sembramos primero lechuga,
después sembramos arvejas, hierbabuena y después cilantro
Y nos faltan dos, el que se
parece al frijol como se llama
Laura: arveja
Y la que come Popeye, ¿Qué come
Popeye?
Laura: espinaca
Entonces vamos a buscar las
imágenes para hacer los letreritos, para ponerle los nombres a la huerta, ¿cual
quieres buscar de todos?, ¿cuál plantica quieres buscar de las que me nombraste
primero?
Laura: quiero buscar el letrero que
dice, dé las que nombre primero la lechuga
Listo entonces mira vamos a
buscar a la lechuga acá, vamos a entrar a google…. Laura responde si acá le vamos a dar en imágenes, mira dale
en imágenes, (acá en esta parte dicen imágenes y se señala para que la niña
reconozca la indicación), entonces le vas a dar ahí en imágenes, dale click
acá (señalando en la pantalla) ahí dice
imágenes, entonces te ubicas encima y le dices, me dijiste que querías
buscar a la lechuga… Laura lechuga, entonces lechuga se escribe l, e, c, h, u, g, a…. Laura entonces va este y este pero este no
porque es número ya tenemos lechuga
entonces dale acá en esta parte para que busque, esta lupita…. Laura en la lupa….esas son las lechugas, pero quieres pintarlas…. Laura si…. A entonces vamos a colocar acá donde colocamos primero, donde decía
lechuga vamos a colocar lechuga para colorear….Laura espera entonces busquemos una que se parezca a la que
nosotros sembramos, haber la que nosotros sembramos era así redondita…… Laura no es así alargadita…. Laura si entonces esta, esta nos sirve, pero así
sin color…. Laura este color bien
ahorita la pintamos, ahora vamos a abrir point Laura
guardar vamos a guardar la imagen,
entonces le vamos a dar guardar imagen como y lo guardamos en descargas y ahí está
ahora vamos a documentos…. Laura de
nuevo a documentos…. y lo guardamos
en documentos, en point ya lo puedes abrir directamente, entonces vamos a abrir
un point, ha trabajado la página point? Laura
si…, entonces vamos acá a abrir una
imagen, vamos a abrir la imagen ahí, ¿entonces la imagen la guardamos donde? Laura lechuga, en documentos miren ahí esta es esa, le vamos a decir que
no la abra listo ¿Cómo se llama esa?
Laura responde lechuga, listo vamos a colocarle el nombre, vamos
a sacar el cuadrito de las letras y lo vamos a poner acá abajo, y vamos a
colocarle letra ¿Qué letra le ponemos?
Laura la d…. Espera la ponemos más grande, ahora vamos a
ver, listo cual de todas estas letricas escogemos…. Laura
está, listo nos vamos por esa, Laura ya te sabes las letras en el teclado están,
vamos a ponerla grande para que la veamos, entonces vamos a escribir lechuga
Laura lechu-ga L de lechuga…. ya entonces en el teclado vamos a ubicar
la L mira acá con el teclado, la L dale click a la L , espera y la ponemos en
mayúscula ya mira la E ,la C ,la H ,la
U ,la G y la A Y ahí ya escribimos lechuga
Laura aja
Entonces ese es el nombre de
nuestra plantica, la vamos a centrar
Laura la vamos a colorear a la
lechuga
Listo ya la centramos acá, ahí
ya está centrada cierto…. Laura hay
que borrar todo esto, y vamos a
dejarla así y la guardamos para poderla imprimir y cuando ya esté impresa en
una hojita la pintamos con colores bueno
Laura con colores, con estos
colores
Listo
entonces vamos aguardar
Laura ya
Grabación de voz N110413_003
Contextualización: realización
de los letreros de la huerta
Laura: “¿Andrés cual planta vas a
sembrar?”
Andrés: frijol
Entonces entramos a google ¿Tú sabes entrar a
google?
Andrés: no
Este se llama google, cuando necesitamos imágenes acá en esta parte
dice imágenes, entonces dale click
ahí
Laura: donde dice imágenes
Ahora vamos a buscar frijol coloca acá para
escribir entonces la f la r la i, ahí
dice fri falta jol
Andrés: esta cual es
La j, o y la l, frijol, pero como lo queremos para colorear entonces vamos a colocarlo, si vez que así
nos sale pintadito, pero necesitamos para colorearlo entonces vamos a colocarle
para colorear
Andrés: yo quiero frijol
Necesitamos uno parecido al que
sembramos
Laura: ¿cual se parece?
Andrés: mm cual es el frijol
Laura: haga así Andrés
Estamos buscando
Laura: yo no vi
Andrés: yo lo vi más arribita
Escribe planta de frijol
Vamos a colocarle de otra forma
a ver si nos sale, vamos a colocar primero la palabra planta
Los niños: planta de frijol
Para colorear
No la del frijol no tiene
Laura: yo lo vi yo vi el frijol
Andrés: Bueno me toco mazorca
Los niños: Miren aquí esta
Angie: donde, esta se parece
Los niños Allá
Miren que tan grande es, si se parece no, no
se parece
Así están las de allá si ven, entonces podemos coger esta y cortarla un
poquito entonces vamos a guardarla entonces vamos a guardarla en el escritorio
Laura: la van a guardar como yo
la guarde
Andrés: ahora yo ya se meterme
Laura yo ya se meterme a eso
Entonces acá la vamos abrir le damos abrir ¿entonces donde le damos
guardar?
Andrés en documentos
Laura: no le espiche nada
Si no sería como buscarla como la semillita del frijol o la arveja
Sara profe mira, angie
Andrés: profe cuando termine
puedo poner puedo escribir juegos
Claro papi, ya voy mami
Andrés: mira se escribe así, esta
y esta y estas dos
Quieres grabarlo
Andrés: yo no quiero grabarlo no Laura
Laura: Puede dejarlo grabar a el
Josué: yo quiero grabar voz
Angélica: En donde le hago aquí.
Laura donde le espicho para
abrirlo
Andrés: Documentos pongamos profe para que salga eso
Será que esta no nos sirve…seria
coger esa…entonces vamos a coger esta pero nos toca un proceso más largo, nos
toca borrar a la lechuga porque si vez que tiene la lechuga al lado, vamos a
guardar esta, le vamos a dar guardar
imagen como y lo guardamos acá en documentos…listo y
ahora vamos a abrir acá (Power point) vamos a darle nuevo, y en nuevo vamos a
abrir…
Andrés documentos
(Se abrió la imagen del frijol previamente
guardada) Bien ahora vamos a coger el borrador, mira el borrador esta por aquí,
y lo vamos a agrandar… dale click donde quieras borrar, toda esta parte toda
esta plantica, porque solo necesitamos al frijol, dale click donde vas a borrar, das click y el va borrando,
listo bórrala toda rápido…ubícalo primero y dale click, espera que se nos borro
un pedacito de frijol, entonces démosle ctrl z y el vuelve… listo nos quedo
solo el frijol
Andrés agrandémosla
Si agrandémosla porque esta como
chiquita… ahora vamos a escribir frijol acá
(Andrés escribe la palabra frijol) pero vamos a colocarla más grande
porque así se ve muy chiquita, hazlo todo en mayúscula… ahora vamos a
darle guardar para imprimir, vamos a
guardarlo en una memoria para llevarlo y colocarlo en la impresora y
imprimirlo y ahí si se pinta con colorcito vale…
Andrés: si
Listo vamos a mirar si ya quedo
guardado en la memoria
Andrés ¿cómo se mira profe?
Entonces buscamos acá en inicio,
buscamos en equipo, y en equipo buscamos la memoria, la memoria es de la profe
Gloria, por eso se llama Gloria Lucia, le damos doble click y mira acá dice
frijol, mira vamos a ver… y mira esa es la imagen que tú hiciste
Andrés a entonces ya está guardada, cierto profe
Si ya está guardada
Grabación N SAM 0079
Mariana que vas a hacer ahí
Estoy buscando la imagen de una
alverja
Y donde la vas a buscar
En internet
Listo muéstranos cómo vas a
buscar la imagen, ponlo acá en imágenes para que podamos ver solo imágenes, eso
ahora si vamos a escribir la palabra arveja, entonces arveja empieza por a,
sigue la r, la v la e ,la j
La j y la a
Listo vamos a buscar, ya nos
salieron las arvejas pero las necesitamos para colorear, entonces vamos a poner
acá, para colorear, listo ve mirando entonces cual vamos a escoger para
colorear.
Grabación N SAM 0081
Vamos a buscar entonces a la
espinaca, entonces vamos a escribir espinaca e, s la p, la i la n, la a, la c y la a y vamos a ver, listo nos salen
las espinacas, pero nos salen fotos, entonces vamos a buscar una donde nos
salga para colorear, entonces ponemos acá para colorear listo vamos a buscar una que se parezca a la
que sembramos
Si mira esa
No toquen la pantalla
Vamos a ver en arveja, entonces
en arveja vamos a escoger cual
Esa
Listo vamos a abrirla y vamos a
la, vamos a guardarla en documentos, vamos a abrir Point y vamos a la, ahora vamos a ponerle el
nombre entonces esta es cual
La a
Entonces espérate y buscamos acá
la letra más grande, entonces vamos a escribir arveja entonces vamos con la a
la r la v, la e, la j, y la a, listo
arveja ahora vamos a cambiar la letra a una más bonita, si vez que ahí va cambiando la letra, ¿Cuál le
dejamos?
Esa
Y vamos a centrar a la arveja,
ya mira listo quedo listo para imprimirla
¿Qué es imprimirla?
Imprimirla es sacarla en una
hojita, la imprimimos y así la podemos pintar con los colores, listo
O sea que la vamos a pintar
¿Qué dice el letrero?
Arveja
Grabación N SAM 0082
Esta fue la que sembramos
Entonces vamos a abrir esa, le
vamos a dar acá guardar, la vamos a guardar en el escritorio para poder
manejarla mejor
¿En escritorio?
Vamos a buscarla en un lugar que
se llama documentos
¡Documentos ¡
Mira en documentos le damos guardar,
abrimos Point, ¿Tú has usado Point?
Point si yo si
Sostenlo ahí y no lo vayas a
apagar
Yo no lo apago bueno
Y acá en Point le vamos a dar abrir,
y vamos a abrir la imagen que tú escogiste, ¿Dónde fue que guardamos la imagen
Sarita?
En documentos
Listo mira si vez que acá esta
la imagen….si….Entonces la abrimos, pero
será que a esa imagen le hace falta un letrerito abajo, algo que nos diga que
es eso, porque yo puedo decir que son hojas, ¿entonces escribimos?
Espinaca
Listo entonces vamos a colocar
una letra más grande y vamos a escribir espinaca:
la e, la s con la p de papá y la i para que suene pi, na con la n
Como decir nana
N con a para que suene na, ca
con la c de casa y la a para que suene ca, ¿Tú sabes que dice ahí?
¡Espinaca!
Eso ahora vamos a cambiar la
letra por una más bonita, ponemos cual esa letra…… si….vamos a centrarla ya quedo tu letrero para imprimirlo y que tu lo
colorees bueno
Si señora, espinaca
Listo.
Recursos:
Ø Talento humano (Profesionales en formación,
Niños y Niñas)
Ø Sala de Informática (computadores)
Ø Impresora.
Ø Hojas blancas.
Ø Colores.
Ø Cinta trasparente.
Ø Palos de Pincho.
Ø Tijeras.
Ø Memoria USB
Evaluación
¿Qué se logro hoy?
- Interacción y
manipulación de un artefacto tecnológico (el computador) con un fin
específico.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
- Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Categorías Emergentes de la Actividad
A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se
pudieron evidenciar ciertos intereses frente a lo tecnológico.
Observaciones – Comentarios
Los niños y las niñas mostraron empoderamiento frente al tema de la siembra, en particular las plantas que se sembraron, se entusiasmaron con la idea de darles su correspondiente nombre para que los demás compañeros, compañeras y docentes de la Institución las pudieran reconocer.
Por otra parte se evidencio como a través de este tipo de Tecnologías (Computador) se pueden manejar diferentes áreas disciplinares como lo es Español, pues es un medio ideal para la lecto-escritura que llama la atención de los niños y las niñas.
Los niños y las niñas mostraron empoderamiento frente al tema de la siembra, en particular las plantas que se sembraron, se entusiasmaron con la idea de darles su correspondiente nombre para que los demás compañeros, compañeras y docentes de la Institución las pudieran reconocer.
Por otra parte se evidencio como a través de este tipo de Tecnologías (Computador) se pueden manejar diferentes áreas disciplinares como lo es Español, pues es un medio ideal para la lecto-escritura que llama la atención de los niños y las niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario