Fecha: 09/05/2013 Hora:
02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria
Martínez
Diana
Urrego
Nombre de la actividad: Sembrando a Luna y Sebastián
Objetivo de la actividad:
Implementar
las tecnologías digitales (videoclip) como un apoyo dentro del aula que nos
permita propiciar un proceso de conservación con los niños y las niñas a partir
del sembrado de semillas de alverja y pepino, promoviendo el cuidado de las
plantas y la naturaleza.
Participantes:
Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria
Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolar (Nidia Terreros, Consuelo
Castañeda), Estudiantes de los grados Preescolar.
Grupo: Preescolar
003, Preescolar 004
Cantidad: 58
Descripción y valoración de la actividad
(metodología):
Al llegar a la Institución
se encontraron a los niños y las niñas en sus respectivos salones, los
saludamos y recordamos con ellos la canción titulada: “Los pececitos”:
Y adicionalmente recordamos las indicaciones
necesarias para realizar la actividad de este día, que se desarrollo inicialmente
en la Sala de Informática de la siguiente manera:
PROYECCIÓN DEL VÍDEO
Videoclip: “El coleccionista de Semillas”
Inicialmente se ubicaron los
niños y niñas del preescolar en el piso y se les solicito que hicieran silencio
para que todos pudieran escuchar el vídeo-cuento de Aide Carolina Barbosa.
Durante la proyección del vídeo se hicieron pausas con el fin de aprovechar el
recurso visual e ir recogiendo las apreciaciones de los niños y las niñas con
respecto al sembrado de las plantas, desde los cuidados del protagonista de la
historia (Fernando) con las semillas y el crecimiento de la planta que había
sembrado, recalcando en todo momento los elementos necesarios para que esta
creciera y diera frutos.
Verbalizaciones:
NOTA DE VOZ P5090026:
¿Que
guardaba Sebastián en la caja?
Niños y niñas: las semillas…….
Y era
una sola semilla o eran diferentes
Niños y niñas: eran diferentes
Vamos
a ver que sigue, ¿Qué sembraron en la escuela los niños?
Niño: una planta paraqué crezca
De
que era la planta
Niños y niñas: ¡semillas!....
Niños y niñas: de girasol
Frijol,
sembró frijol
Video
necesitaban del sol y necesitaban agua, las plantas empezaron a crecer, él las
protegía y les hablaba ¿Qué paso con las
semillas?
Niño:
eran seres vivos
Eran
seres vivos, que es un ser vivo, a ver vamos a ver, ¿Qué fue lo que paso con
las semillas?
Laura: estar vivas
Niña: sol
Será
que yo puedo sembrar una planta en solo agua y ya
Niña: necesitan una jarrita para echar la tierra y agua
Niña: y echarle agua a la semilla para despertarla, así se pone fresca y
crece más grande
Laura: y plantarla
¿Vamos
a ver qué paso?
NOTA DE VOZ 110107_001:
Josué:
se crecieron, vivos y la planta
Las semillas estaban
muertas o estaban vivas
Josué:
y estaban vivas y echaban agua, que crezca
la planta, que crezca más como un árbol
Que crecía como un
árbol
Josué:
si….
Pero para crecer como
un árbol que necesitaba
Josué:
agua……
Niño:
unas manzanas para cogerlas y para que se
las coman
Que has visto en el video
Niño:
que Sebastián le gustaba mucho las
plantas
DESCANSO
Se dirigió a los niños y las niñas a sus
correspondientes salones para quedar en descanso. Durante este momento las
profesionales en formación, nos reunimos en el salón del Preescolar 003 para
alistar los materiales necesarios para la siembra de las semillas; durante este
proceso los niños y niñas en su curiosidad nos preguntaban que porque rompíamos
los huevos de esa manera y que íbamos a hacer con ellos. Algunos relacionaron
lo acontecido con uno de los videoclips trabajados en sesiones anteriores (“Nacimiento de un Pollito” de
TICS Educadora), destacando que el pollito que estaba allí dentro
podría morirse al romper el cascarón, para ello algunos niños mencionaron que
para que el pollito pudiera nacer necesitaba de calor, si no este no nacería.
SEMBRANDO LAS ARVEJAS
Y LOS PEPINOS: LUNA Y SEBASTIAN
En esta actividad fue necesario preparar las
cáscaras de huevo y todos los materiales necesarios para la siembra, como las
cubetas, el algodón, el agua y las semillas.
Una vez terminado el descanso se reunieron a los dos preescolares junto
con sus docentes titulares en las gradas ubicadas en la zona verde de la
institución, frente a ellos sobre unos guacales fueron ubicados los materiales
necesarios para la culminación de la actividad propuesta para esta sesión;
inicialmente se realizo la presentación de cada uno de los materiales a
implementar, preguntando que eran y como creerían que estos serian usados para
sembrar las semillas, posterior a esto se les presentaron a los niños y las
niñas las semillas a sembrar, las cuales eran de arveja y pepino, semillas que
fueron bautizadas por ellos mismos bajo los nombres de Luna y Sebastián,
haciéndose referencia a que estos eran sus hijos y los iban a cuidar y proteger.
Se entrego a cada niño y niña los materiales para el
sembrado, explicando paso a paso como tenían que proceder, primero se les
entrego las cascaras de huevo, haciendo referencia a que esta sería la cama de
Luna y Sebastián, enseguida se les entrego un pedacito de algodón, el cual fue
introducido en la cascara de huevo, haciendo referencia a que este sería el colchón
donde reposarían, posterior a esto se les entregaron las semillas para ser
ubicadas sobre el algodón, finalmente se rociaron con agua y fueron dejadas en
las cubetas de huevo; una vez se termino de sembrar las semillas los niños y
las niñas se comprometieron a prestan atención a sus “hijitos” rociándoles agua
cuando estuviesen secas y sacándolas al sol diariamente.
Verbalizaciones:
NOTA DE VOZ P5090028:
¿Quién
me dice que es esto?
Niños y niñas: huevo……huevos
Un
huevo o una cascaras
Los niños y las niñas las
cascaras
La profesora y los niños Vacías muy bien
¿Y
que será esto?, vamos a pasarlas con cuidado para mirar a ver si son lentejas o
que son
Niños y niñas: lentejas….
Niños y niñas: arvejas
No es
para comer es para mirar, quien me dice que es esto
Algunos niños y niñas: uvas pasas
Seguros
Niños y niñas: si….
Por
este lado será que son uvas pasas
Niños y niñas: Si…no….
¿Las
uvas pasas nacen en algún lado? Seguros miren bien que son
Charid: esto es una hoja
Laura: esto es una arveja
No,
no son hojas
Niños: son uvas
Vamos
a mirar que nos dicen las profes
¿Qué
son?
Laura: arvejas
Unas
son arvejas, pero estas que son
Los niños y las niñas: uvas…uvas
¿Sera
que son uvas?
Los niños: uvas pasas
Sara: profe yo arvejas y carne
Y
carne, las profesoras organizan a todos
les van a mostrar ahí
Niños:
Son plumas
Ustedes
quieren saber que es
Niños y niñas: si….
Miren
profes ellos dicen que son uvas pasas
Las
profesoras estas son semillas de pepino
Resulta
que estas que ustedes decían que eran uvas pasas son semillas de pepino
Profesoras
como a ellos no les gusta eso, no sabían que era
Quien
ha visto un pepino
Los niños y niñas: yo….yo…
¿Y
cómo es el pepino?
Jesús:
verde
Niños:
rojo
Como
una salchicha quien dijo
Hay
varias clases de pepino, hay unos pepinos que como dice Daniel son larguitos y
parecen como un bananito
(Se
escuchan risas)
Jesús: se llama cohombro
Grabación
N P5090029:
Sebastián
nos va a contar que vimos en el video de hoy, ¿cómo se llamaba?
Sebastián Fernando
y las semillas
¿Y
que más pasaba ahí Sebastián?
Sebastián: que el echaba plantas a la tierra y también
agua y cuidaba la plantas
NOTA DE VOZ P5090030:
Josué: el cuidaba las plantas y sembraba todas las
semillas y echaba agua y las cuidaba y la semilla que se encontraba siempre las
echaba a una caja.
Grabación
N P5090031:
En
esta toma los niños y las niñas muestran las cascaras de huevo, se les da la
indicación de que las traten con delicadeza ya que esa será la casita de
nuestras semillas.
Grabación
N P5090032:
¿Qué
es esto y para que nos servirá en el proceso de sembrado?
Jhoan sebastian: pero
hay que echarles agua primero
¿Qué
es esto?
Niños y niñas: algodón….
Niños y las niñas: la tierra
¿Cómo
creen que lo vamos a usar?
Jesús: las
vamos a poner ahí dentro
Jhoan Sebastián: profe
y yo vi en una película que uno pone un algodón agua y la semilla y creció
Para
que ustedes puedan dormir en la cama que necesitan
Los niños y las niñas cobijas……
Aparte
de cobijas que necesitan
Niños y niñas:
almohadas……
Y
aparte de almohadas que necesitan, ¿ustedes duermen en las tablas?
Niños y niñas: no……
en el colchón
A
bueno entonces esto que va a ser
Niños y niñas el
colchón
El
colchón para poner las semillitas cierto
Niños y niñas:
si….
Resulta
que ahorita me van a tener así el huevito, la cascarita para poder la cama
entre todos, y cuando terminemos los vamos a poner en las cubetas
Grabación
N P5090033, N P5090034, N P5090035 y N P5090036:
Miren
las arvejas ¿Cómo es que se llaman?
Niños y niñas: arvejas
¿Como
las bautizamos?, Luna esta es Luna la alverjita, mírenla y miren al pepino Sebastián
Laura: esta es
la cama de Luna
¿Qué
les pusieron ahí? Vamos a poner la semillita ahí pero al que no esté juicioso
no le damos, tienen que quedarles así
Niños y niñas: profe
así….
Que
se vean, vamos a extender la manita cuando vean a la profe angie que les va a
echar agua y se pueda levantar la semilla
Grabación
N P5090037 y N P5090038:
Los
niños y niñas extienden el brazo, mientras se procede a echarles el agua y
dejar listas las semillas para guardarlas en las cubetas y así finalmente dirigirse a sus respectivos
salones con sus profesoras.
Recursos:
Ø Talento humano (Profesionales en
formación, Niños y Niñas)
Ø Videoclip: “El
coleccionista de Semillas” de Aide Carolina
Barbosa.
Ø Memoria USB
Ø Computador.
Ø Cubetas
de huevo.
Ø Cascaras
de huevo.
Ø Algodón.
Ø Agua.
Ø Semillas.
Ø Cámara Digital.
Ø Grabadora de voz.
Evaluación
¿Qué se logro hoy?
- Mayor
participación por parte de los niños y las niñas, al igual que sus
correspondientes docentes titulares.
- Reconocimiento de los saberes previos de los niños y las niñas.
- En esta sesión al realizar la siembra de las semillas, se denoto en los niños un sentido de apropiación por las mimas, enfatizándose en que las plantas son seres vivos y por lo tanto sienten y necesitan ciertos cuidados.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
- Se evidencia la necesidad de buscar espacios y diversas opciones que permitan a las profesionales en formación proyectar aun más su voz, logrando abarcar toda la población con la cual se esta trabajando.
Categorías Emergentes de la Actividad
A lo largo de la actividad realizada con los niños y
las niñas pertenecientes a los dos preescolares, se pudieron evidenciar ciertos
intereses de los mismos frente a aspectos naturales:
1. Lo vivo
y lo no vivo.
2. Preservación
y cuidado.
Observaciones – Comentarios
Dentro del proceso de sembrado que se realizo
durante esta sesión con los niños y las niñas pudimos evidenciar a través de
sus verbalizaciones un cambio significativo en su concepción frente a las
plantas, pues en sesiones anteriores habían hecho referencia a que estas al no
tener movimiento eran seres que no sentían, en esta ocasiones enfatizaron en
que las plantas son seres vivos y por tal motivo sienten, por lo cual necesitan
de ciertos cuidados y ser tratadas con respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario