SEMBRANDO A LUNA Y SEBASTIÁN


Fecha: 09/05/2013                 Hora: 02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego


Nombre de la actividad: Sembrando a Luna y Sebastián

Objetivo de la actividad:

       Implementar las tecnologías digitales (videoclip) como un apoyo dentro del aula que nos permita propiciar un proceso de conservación con los niños y las niñas a partir del sembrado de semillas de alverja y pepino, promoviendo el cuidado de las plantas y la naturaleza.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolar (Nidia Terreros, Consuelo Castañeda), Estudiantes de los grados Preescolar. 
Grupo: Preescolar 003, Preescolar 004
Cantidad: 58

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

       Al llegar a la Institución se encontraron a los niños y las niñas en sus respectivos salones, los saludamos y recordamos con ellos la canción titulada: “Los pececitos”:



Y adicionalmente recordamos las indicaciones necesarias para realizar la actividad de este día, que se desarrollo inicialmente en la Sala de Informática de la siguiente manera:

PROYECCIÓN DEL VÍDEO


Videoclip: “El coleccionista de Semillas



       Inicialmente se ubicaron los niños y niñas del preescolar en el piso y se les solicito que hicieran silencio para que todos pudieran escuchar el vídeo-cuento de Aide Carolina Barbosa. Durante la proyección del vídeo se hicieron pausas con el fin de aprovechar el recurso visual e ir recogiendo las apreciaciones de los niños y las niñas con respecto al sembrado de las plantas, desde los cuidados del protagonista de la historia (Fernando) con las semillas y el crecimiento de la planta que había sembrado, recalcando en todo momento los elementos necesarios para que esta creciera y diera frutos.



Verbalizaciones:


NOTA DE VOZ P5090026:
 ¿Que guardaba Sebastián en la caja?
Niños y niñas: las semillas…….
Y era una sola semilla o eran diferentes
Niños y niñas: eran diferentes
Vamos a ver que sigue, ¿Qué sembraron en la escuela los niños?
Niño: una planta paraqué crezca
De que era la planta
Niños y niñas: ¡semillas!....
Niños y niñas: de girasol
Frijol, sembró frijol
Video necesitaban del sol y necesitaban agua, las plantas empezaron a crecer, él las protegía y les hablaba  ¿Qué paso con las semillas?
Niño: eran seres vivos
Eran seres vivos, que es un ser vivo, a ver vamos a ver, ¿Qué fue lo que paso con las semillas?
Laura: estar vivas
Niña: sol
Será que yo puedo sembrar una planta en solo agua y ya
Niña: necesitan una jarrita para echar la tierra y agua
Niña: y echarle agua a la semilla para despertarla, así se pone fresca y crece más grande
Laura: y plantarla
¿Vamos a ver qué paso?

NOTA DE VOZ 110107_001:
Josué: se crecieron, vivos y la planta
Las semillas estaban muertas o estaban vivas
Josué: y estaban vivas y echaban agua, que crezca la planta, que crezca más como un árbol
Que crecía como un árbol
Josué: si….
Pero para crecer como un árbol  que necesitaba
Josué: agua……
Niño: unas manzanas para cogerlas y para que se las coman
Que has visto en el video
Niño: que Sebastián le gustaba mucho las plantas

DESCANSO

       Se dirigió a los niños y las niñas a sus correspondientes salones para quedar en descanso. Durante este momento las profesionales en formación, nos reunimos en el salón del Preescolar 003 para alistar los materiales necesarios para la siembra de las semillas; durante este proceso los niños y niñas en su curiosidad nos preguntaban que porque rompíamos los huevos de esa manera y que íbamos a hacer con ellos. Algunos relacionaron lo acontecido con uno de los videoclips trabajados en sesiones anteriores (“Nacimiento de un Pollito” de TICS Educadora), destacando que el pollito que estaba allí dentro podría morirse al romper el cascarón, para ello algunos niños mencionaron que para que el pollito pudiera nacer necesitaba de calor, si no este no nacería. 

SEMBRANDO LAS ARVEJAS Y LOS PEPINOS: LUNA Y SEBASTIAN

       En esta actividad fue necesario preparar las cáscaras de huevo y todos los materiales necesarios para la siembra, como las cubetas, el algodón, el agua y las semillas. 






       Una vez terminado el descanso se reunieron a los dos preescolares junto con sus docentes titulares en las gradas ubicadas en la zona verde de la institución, frente a ellos sobre unos guacales fueron ubicados los materiales necesarios para la culminación de la actividad propuesta para esta sesión; inicialmente se realizo la presentación de cada uno de los materiales a implementar, preguntando que eran y como creerían que estos serian usados para sembrar las semillas, posterior a esto se les presentaron a los niños y las niñas las semillas a sembrar, las cuales eran de arveja y pepino, semillas que fueron bautizadas por ellos mismos bajo los nombres de Luna y Sebastián, haciéndose referencia a que estos eran sus hijos y los iban a cuidar y proteger.

       Se entrego a cada niño y niña los materiales para el sembrado, explicando paso a paso como tenían que proceder, primero se les entrego las cascaras de huevo, haciendo referencia a que esta sería la cama de Luna y Sebastián, enseguida se les entrego un pedacito de algodón, el cual fue introducido en la cascara de huevo, haciendo referencia a que este sería el colchón donde reposarían, posterior a esto se les entregaron las semillas para ser ubicadas sobre el algodón, finalmente se rociaron con agua y fueron dejadas en las cubetas de huevo; una vez se termino de sembrar las semillas los niños y las niñas se comprometieron a prestan atención a sus “hijitos” rociándoles agua cuando estuviesen secas y sacándolas al sol diariamente.


Verbalizaciones:

NOTA DE VOZ P5090028:

¿Quién me dice que es esto?
Niños y niñas: huevo……huevos
Un huevo o una cascaras 
Los niños y las niñas  las cascaras
 La profesora y los niños Vacías muy bien
¿Y que será esto?, vamos a pasarlas con cuidado para mirar a ver si son lentejas o que son
Niños y niñas: lentejas….
Niños y niñas: arvejas
No es para comer es para mirar, quien me dice que es esto
Algunos niños y niñas: uvas pasas
Seguros
Niños y niñas: si….
Por este lado será que son uvas pasas
 Niños y niñas: Si…no….
¿Las uvas pasas nacen en algún lado? Seguros miren bien que son
Charid: esto es una hoja
Laura: esto es una arveja
No, no son hojas
Niños: son uvas
Vamos a mirar que nos dicen las profes
¿Qué son?
Laura: arvejas
Unas son arvejas, pero estas que son
Los niños y las niñas: uvas…uvas
¿Sera que son uvas?
Los niños: uvas pasas
Sara: profe yo arvejas y carne
Y carne, las profesoras organizan  a todos les van a mostrar ahí
 Niños: Son plumas
Ustedes quieren saber que es
Niños y niñas: si….
Miren profes ellos dicen que son uvas pasas
Las profesoras estas son semillas de pepino
Resulta que estas que ustedes decían que eran uvas pasas son semillas de pepino
Profesoras como a ellos no les gusta eso, no sabían que era
Quien ha visto un pepino
Los niños y niñas: yo….yo…
¿Y cómo es el pepino?
Jesús: verde
Niños: rojo
Como una salchicha quien dijo
Hay varias clases de pepino, hay unos pepinos que como dice Daniel son larguitos y parecen como un bananito
(Se escuchan risas)
Jesús: se llama cohombro
Grabación N P5090029:
Sebastián nos va a contar que vimos en el video de hoy, ¿cómo se llamaba?
Sebastián Fernando y las semillas
¿Y que más pasaba ahí Sebastián?
Sebastián: que el echaba plantas a la tierra y también agua y cuidaba la plantas  

NOTA DE VOZ P5090030:

Josué: el cuidaba las plantas y sembraba todas las semillas y echaba agua y las cuidaba y la semilla que se encontraba siempre las echaba a una caja.

Grabación N P5090031:

En esta toma los niños y las niñas muestran las cascaras de huevo, se les da la indicación de que las traten con delicadeza ya que esa será la casita de nuestras semillas.

Grabación N P5090032:

¿Qué es esto y para que nos servirá en el proceso de sembrado?
Jhoan sebastian: pero hay que echarles agua primero
¿Qué es esto?
Niños y niñas: algodón….
Niños y las niñas: la tierra
¿Cómo creen que lo vamos a usar?
Jesús: las vamos a poner ahí dentro
Jhoan Sebastián: profe y yo vi en una película que uno pone un algodón agua y la semilla y creció
Para que ustedes puedan dormir en la cama que necesitan
Los niños y las niñas  cobijas…
Aparte de cobijas que necesitan
Niños y niñas: almohadas……
Y aparte de almohadas que necesitan, ¿ustedes duermen en las tablas?
Niños y niñas: no…… en el colchón
A bueno entonces esto que va a ser
Niños y niñas el colchón
El colchón para poner las semillitas  cierto
Niños y niñas: si….
Resulta que ahorita me van a tener así el huevito, la cascarita para poder la cama entre todos, y cuando terminemos los vamos a poner en las cubetas 

Grabación N P5090033, N P5090034, N P5090035 y N P5090036:

Miren las arvejas ¿Cómo es que se llaman?
Niños y niñas: arvejas
¿Como las bautizamos?, Luna esta es Luna la alverjita, mírenla  y miren al pepino Sebastián
Laura: esta es la cama de Luna
¿Qué les pusieron ahí? Vamos a poner la semillita ahí pero al que no esté juicioso no le damos, tienen que  quedarles así
Niños y niñas: profe así….
Que se vean, vamos a extender la manita cuando vean a la profe angie que les va a echar agua y se pueda levantar la semilla

 Grabación N P5090037 y N P5090038:
Los niños y niñas extienden el brazo, mientras se procede a echarles el agua y dejar listas las semillas para guardarlas en las cubetas  y así finalmente dirigirse a sus respectivos salones con sus profesoras.


Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Videoclip: El coleccionista de Semillas” de Aide Carolina Barbosa.
Ø  Memoria USB
Ø  Computador.
Ø  Cubetas de huevo.
Ø  Cascaras de huevo.
Ø  Algodón.
Ø  Agua.
Ø  Semillas.
Ø  Cámara Digital.
Ø  Grabadora de voz.

Evaluación

¿Qué se logro hoy?

  • Mayor participación por parte de los niños y las niñas, al igual que sus correspondientes docentes titulares.
  • Reconocimiento de los saberes previos de los niños y las niñas.
  • En esta sesión al realizar la siembra de las semillas, se denoto en los niños un sentido de apropiación por las mimas, enfatizándose en que las plantas son seres vivos y por lo tanto sienten y necesitan ciertos cuidados.

¿Qué aspectos se deben mejorar?


  • Se evidencia la necesidad de buscar espacios y diversas opciones que permitan a las profesionales en formación proyectar aun más su voz, logrando abarcar toda la población con la cual se esta trabajando.

Categorías Emergentes de la Actividad

       A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas pertenecientes a los dos preescolares, se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a aspectos naturales:


1.      Lo vivo y lo no vivo.

2.      Preservación y cuidado.

Observaciones – Comentarios

       Dentro del proceso de sembrado que se realizo durante esta sesión con los niños y las niñas pudimos evidenciar a través de sus verbalizaciones un cambio significativo en su concepción frente a las plantas, pues en sesiones anteriores habían hecho referencia a que estas al no tener movimiento eran seres que no sentían, en esta ocasiones enfatizaron en que las plantas son seres vivos y por tal motivo sienten, por lo cual necesitan de ciertos cuidados y ser tratadas con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario