EXPLORANDO LA NATURALEZA


Fecha: 16/05/2013                 Hora: 02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego


Nombre de la actividad: Explorando la naturaleza

Objetivo de la actividad:

       Explorar la naturaleza por medio del reconocimiento de los seres vivos que moran en ella, contrastándolo con los videoclips vistos en las sesiones pasadas.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 24


Nota: A partir de esta sesión se enfocara la presente propuesta a un grupo focal de 24 estudiantes, conformado por los niños y niñas más destacados durante las sesiones pasadas, dado a la limitación de material y espacios con los que cuenta la institución y las Profesionales en Formación.

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

       Se dio inicio a la sesión seleccionando los niños y niñas de cada preescolar, para conformar un grupo focal de 24 estudiantes, los cuales fueron:

Preescolar 003

Castellanos Rodríguez Jhofer Andrey
Pérez Tafur Paula Andrea
Puentes Acosta Nelly Sofía
Sánchez Gualteros Josué Gabriel
Segura Sanmartín Thomas David
Silva Martínez Sebastián Alexis
Toro Hurtado Mariana
Torres Peñalosa Laura Sofía
Vargas Manrique Raúl David
Zorro García Daniel

Preescolar 004

Acosta Revuelta Jesús Alberto
Blanco Guerrero Gabriel Esteban
Hernández Moreno Diego
Julio Gil Sebastián David
Madrid Arias Claudia Helena
Murcia Ostos Sara Jazmín
Nieto Garzón Jesús Alirio
Novoa Moyana Laura Tatiana
Ocampo Valero Manuel Santiago
Quevedo Aguilar Kamiell Valentina
Rodríguez López Andrés Felipe
Sánchez Murillo Jhoan Sebastián
Sarmiento Rincón Nicolás Esteban
Torres Bautista Charid Paola

       Posterior a esto  nos reunimos en las gradas ubicadas en la zona verde de la institución, desarrollando las actividades propuestas para esta sesión de la siguiente manera:

LECTURA DEL CUENTO:


                “Los secretos de Abuelo Sapo” de Keiko Kasza del Grupo Editorial Norma, 2006

  • La lectura fue realizada por la profesora en formación Gloria Martínez.
  • Durante la lectura se realizaron una serie de intervenciones en las cuales se hicieron algunas preguntas teniendo en cuenta la temática del cuento, confrontando sus respuestas con el diario vivir de los niños y las niñas.
Verbalizaciones:

VIDEO P5160O78:

¿Qué será eso? (Se señala una imagen del cuento en la cual aparece la cola de un monstruo saliendo de unos árboles)
Una de las niñas: Eso se parece como un sokar
Josué: Ya sé que es…
Sebastián: Una serpiente
Sara: No…!!! porque mire las patas (señalándolas en la imagen)
¿Entonces qué es, un león?
Josué: Un león…!!!, es un pulpo…
¿Es un pulpo?, ¿los pulpos viven dentro o fuera del agua?
Todos los niños responden a un grito dentro…!!!
¿Entonces qué hace un pulpo en un bosque?
Josué: Nada
(Risas  de todos por la respuesta tan natural)
 Un mono…!!! gritan la mayoría un mono
Josué: Un mono vampiro león…
(Gritos de los niños y niñas)
¿Entonces qué es?, tiene un peinado hasta chévere, ¿quién tiene las uñas de los pies así?
Varios levantan la mano y gritan yo…!!!
Josué: Un mono vampiro león...!!!
Será…!!!
Sara: Disque un mico vampiro león…
Charid: Yo voy a taparme los ojos
(Sara y los niños y niñas se emocionan al ver una mariquita en una de las imágenes del cuento)
Empiezan a gritar hay una mariquita una mariquita…!!!
Sentados para que podamos terminar de leer, ¿será qué el sapito esta triste?
Josué: Triste…!!!
¿Está preocupado, contento, será que le tiene miedo a eso, será?
(Sara grita preocupado recibe el apoyo de sus compañeros)
Laura: ¡Hayyy! el mico…!!!
Charid: El mono…!!!
(Todos y todas se asustan y gritan)
¿Qué tiene de raro el mono?
Jesús: Corazones
¿Corazones?
¿Dónde tiene corazones?
(Algunos y algunas gritan tomates)
Josué: Esta botando tomates
Jesús: ¡¡¡Sangre eso es sangre!!!
Sara: Esta botando tomates…!!!
¿Qué piensan ustedes que tiene, sangre?  ¿Qué hay ahí?
(Varios responden sangre, si es sangre)
Está comiendo una hamburguesa
Josué: ¡Hay!, se está comiendo al papá, al abuelito…
¿Si, se está comiendo al abuelito?, ¿ustedes que piensan?
Sara: si mírelo… (acercándose al libro)
(Todos y todas gritan si se va a comer al abuelito)
¿A ustedes les ha dado varicela, sarampión?
(Unos responden no)
Sara: A mí sí…
¿Qué se siente será que es parecido a eso?
Charid: No…
Sara: Porque es de todo el cuerpo
Pero a él le empezó desde los pies, mira
Sara: Huy que asco…!!!
¿Qué es esto, será qué tiene varicela?
Jesús: Tan feo…!!!
(Josué se asusto) 


INTERACCIÓN EN LA ZONA VERDE DE LA INSTITUCIÓN:

        En esta parte de la sesión se les brindo a los niños y las niñas un tiempo prudencial para explorar la zona verde de la Institución, interactuando con los seres vivos que en ella moran, algunos centraron su interés en las plantas que se encuentran en este lugar, mientras que otros buscaron sigilosamente hasta encontraran algunos animales, como lo fueron caracoles y en especial un cucarrón, el cual fue tomado con cuidado permitiendo que los niños y las niñas interactuaran con él.

Verbalizaciones:
NOTA DE VOZ 110114_001

Vengan!!!... encontraron algo
Gloria corre, sube, encontramos algo… encontramos algo ven sube
¿Profe que es eso?
¿Qué es, qué creen?
Jamp…
¿Hace cosquillas?
Si hace cosquillas
Hayy yo lo quiero tocar…
Dáselo a ella profe
A ver mírenlo bien… ¿Qué les parece que es?
Andrés: A mí me parece que es un cucarrón
Un cucarrón!!!
¿Cómo les parece ese escarabajo?
Bien… es bonito
¿De qué color es el escarabajo?
Negro!!!
Negro…!!! Yo lo veo como rojito café
Mírenlo bien, mírenlo bien, bien y me dicen ¿qué color es?
Andrés: Negro la cabeza
La cabeza si es negra… pero esta parte…
Andrés: Esa parte es roja… como vino tinto
Profe donde lo encontró…
¿Dónde creen que vive él… dónde me lo pude a ver encontrado?
Sharid: Pues aquí en el pasto entre las plantitas
Profe préstamelo…!!!
Con cuidado, ve pasándolo de mano en mano
No lo van a soltar
Con cuidadito no lo vayan a apretar porque si lo aprietan…
Se muere…!!!
Aaaayyyy él hace cosquillas!!!
Si él hace cosquillitas….!!!
Donde se queda mucho le pica
Siii a mí ya me pico…
¿Bueno pero entonces qué come el cucarrón?
Pasto y plantitas
Bueno niños ya vamos a dejar al cucarrón en su casita
¿Profe lo puedo llevar?
Si pero con mucho cuidado
Sin entriparlo porque si no lo mata…!!!

Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Cuento: Los secretos de Abuelo Sapo” de Keiko Kasza del Grupo Editorial Norma, 2006
Ø  Cámara Digital.
Ø  Grabadora de voz

Evaluación

¿Qué se logro hoy?

  • Interacción con la naturaleza.
  • Conocer un poco más sobre la historia de vida de los niños y las niñas.
  • Los niños y las niñas mostraron más interés frente a los seres vivos.
¿Qué aspectos se deben mejorar?


  • Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos. 
Categorías Emergentes de la Actividad


       A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a aspectos naturales:


  • Lo vivo y lo no vivo.
  • Las plantas.
  • Los insectos.

Observaciones – Comentarios

        Teniendo en cuenta el desenvolvimiento de las actividades propuestas para esta sesión podemos concluir que fue apropiada la decisión de comenzar a trabajar únicamente con un grupo focal de 24 estudiantes, pues se evidencio mayor atención por parte de los mismos, suficiencia en los materiales y la proyección de la voz de las profesionales en formación es adecuada para un grupo como este independientemente de que se esté trabajando en un lugar abierto o cerrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario