Fecha: 13/05/2013 Hora:
02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria Martínez
Diana Urrego
Nombre de la actividad: Navegando a través de la pantalla
Objetivo de la actividad:
Entablar una relación de reconocimiento y
apropiación entre los niños y las niñas y un artefacto tecnológico, para este
caso el computador, la cual será implementada durante la presente propuesta.
Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en
Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes
Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del
grado Preescolar.
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 24
Descripción y valoración de la actividad (metodología):
Se dio inicio a la sesión
con el saludo a los niños y las niñas
participantes, posterior a esto nos reunimos
en la sala de informática, en donde se realizó esta sesión de la siguiente
manera:
Ø Presentación del Computador:
Se ingresó a la sala de informática, en donde se ubicó a cada uno de los
niños y las niñas en un computador, enseguida se realizó una lluvia de ideas en
donde los participantes dieron respuestas a preguntas como: ¿qué es esto?, ¿para qué sirve?, ¿lo habías
visto antes? ¿Quién lo hizo?, ¿Qué se puede ser con este artefacto?, y
finalmente ¿Cuáles son las partes que lo conforman?, propiciando el
reconocimiento del artefacto en mención.
Ø Espacio de interacción:
En esta parte de la sesión se ingresó con los niños y las niñas a
internet, más exactamente en el navegador Google en donde se hizo uso de las
imágenes, algunos de los niños argumentaron que ya habían ingresado a este tipo
de páginas; posterior a esto se les brindo un tiempo prudencial para interactuar
con el computador de manera libre, en esta parte todos los niños y las niñas aprovecharon
para ingresar a diferentes juegos en su mayoría preinstalados en el computador.
Verbalizaciones:
Grabación
N 1
Hola
Claudia Helena.
Claudia Helena: Hola
¿Cómo
estás?
Claudia Helena: bien
Claudia
Helena
Claudia Helena: señora
¿A
ti te gusta la sala de informática del colegio?
Claudia Helena: si…
¿Y
qué te gusta de la sala de informática?
Claudia Helena: heee los computadores, escribir…
¿Te
gusta jugar?
Claudia Helena: si…
¿Hoy
qué hiciste en la sala de informática?
Claudia Helena: escribir y entrar a…
¿Hoy entraste a internet?
Claudia:
si…!!!
¿Y
qué buscaste en internet?
Claudia Helena: gatos!
Buscaste
los gatos, ¿qué encontraste de los gatos?
Claudia Helena: imágenes
¿Jugaste
hoy en la sala de informática?
Claudia Helena: si…!!!
¿Tú
crees que puedes aprender cuando vas a
la sala de informática? Y ¿qué puedes
aprender ahí?
Claudia Helena: si a escribir, jugar eee también jugar con los juegos que hay allá y
divertirme.
¿Te
gustaría volver a ir?
Claudia Helena: si…!!!
Gracias
Claudia Helena.
P613002.AVI
Andrés,
¿qué hiciste hoy en la sala de informática?
Andrés: señora,
hice primero un huevo, los ojos unas gafas, una nariz un bigote y unos dientes
filosos de los dientes y me gusto mas el
que se puso maquina, porque me gusta dibujar.
¿Cuando
tú vas a la sala de informática qué es lo más te gusta hacer?
Andrés: me
gusta más hacer, escribir y meterme en juegos.
¿Conoces
las partes del computador?
Andrés: sí
conozco la torre, el teclado, el mouse y la pantalla.
¿Sabes
cómo hay que cuidarlos para que no se dañen?
Andrés: si
no toca pegarles, ni regar cosas encima,
ni darle patadas a la torre.
¿Qué
haces tú en el computador?
Andrés: mi
mamá, veo tele en el computador y ya nos van a poner jueguitos y mi mamá yo
creo que va a aprender y ahí se mete a
internet, aunque no nos dejen usar internet
pero si juegos; se mete en lo que hicimos hoy, en estos computadores, se
mete ahí en lo azulito y ahí se mete en juegos para mi ,a mi me queda más fácil
porque ahí hay una pantalla de cuadro re grande, porque ahí ya puedo y mi primo
me está enseñando a ponerlo porque ahí el quiere ponerlo unos juegos de unos
camiones que tienen ruedas grandes y otros que es muy grande y uno oprime
arribita y se bajan las otras teclas y ya ahí comienza , y en las flechas uno
oprime la de arriba y la de atrás para darle atrás y la de adelante para darle
adelante .
¿Tú
crees que tú puedes aprender estando en el computador?
Andrés: sí
señora…!!!
¿Y
qué puedes aprender?
Andrés:
eee meterme en internet
¿Hoy
te metiste a internet? Y ¿qué buscaste?
Andrés:
sí yo busque las fotos de gatos y ahí donde uno se mete al carrito en el de
abajo y ahí uno busca cosas en esa hilera, primero en el carrito chiquito y ya
puede poner lo que quiera, oprime donde están los botoncitos oprime ahí y busca
todo lo que quiera y se vuelve la pantalla blanca.
Gracias
Andrés
Andrés: bueno
P613003.AVI
(Conociendo
algunos juegos y juguetes de los niños y las niñas)
Hay
es un juego?
Charid: si
de Gabriel, no del hermano pero déjenme
mirar que es lo que juegan.
¿Para
qué lo usa tu hermano?, si hay dice ingles música, matemática, reloj y
memoria.
Gabriel: es
un juego para aprender las letras, y yo tengo otro para aprender, pero el mío
está dañado
¿Está
dañado?
Gabriel: pero
el mío es de música.
Charid: déjeme
usar su computador lo mismo
Gabriel: no
le vaya a oprimir aquí si no lo apaga
Sharid: venga
yo quiero ver…
Gabriel: no
Los
estoy grabando, que otra cosa hace, digamos si yo le muevo acá ¿qué hace?
Gabriel: dale
otra cosa no
¿Tú
lo sabes usar? Dale enséñame y lo manejamos los dos
Gabriel: voy
a poner otro juego
Charid: se
le ve la cara a él y a ella
Gabriel: ese
es otro juego que yo lo sé hacer
Muéstrame
como se juega ¿Qué tienes que hacer?
Gabriel: una
letra
¿De
dónde se prende y de donde se apaga me muestras?
Gabriel: de
este se prende y se apaga.
Súbelo
porque así no puedo grabar, ¿cómo se buscan los juegos?
Gabriel: con
estos botones
Charid: yo
quiero hacer
Gabriel: no
espere es este y este
Test
de palabras se llama la actividad ahí dice nido que tienen que hacer poner la
palabra ahí?
Gabriel: si…!!!
Pero
lo que tenían que poner era la palabra
que iba ahí ven devuélvete
Charid: ¿por
qué te pusieron carita feliz?
Gloria: porque
yo me porto bien
Gabriel: lo
que ella dice
Espérate
no mira espera, espera hay no pero déjenme jugar, así están perdiendo puntos
Gabriel: ella
me dijo
Lo
que tienen que escribir es la palabra que sale ahí y si no siguen las letras
espera, ¿cómo se borra?
Gabriel: no
se
Ahí
iba perro ahí iba la p
Charid: aaayyy
esa, esa…!!!
Pon
la misma y veras
Gabriel:
esa palabra confunde…
Charid: tiene
tantos juegos que están acá…!!!
Chao
niños
Recursos:
Ø Talento humano (Profesionales en formación,
Niños y Niñas)
Ø Sala de Informática (computadores)
Ø Cámara Digital.
Ø Grabadora de voz.
Evaluación:
¿Qué se logró hoy?
- Reconocimiento
de un artefacto tecnológico, para este caso el computador.
- Interacción con el artefacto en mención.
- Reconocimiento de los saberes previos de los niños y las niñas en cuanto al artefacto en mención.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
- Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Categorías Emergentes de la Actividad
A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se
pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a aspectos
naturales:
- Lo vivo y lo
no vivo.
- Las plantas.
- Los insectos.
Observaciones – Comentarios
Durante esta sesión se pudo evidenciar la
apropiación que los niños y las niñas tienen frente a este tipo de artefactos
tecnológicos, siendo estos de uso cotidiano en su diario vivir, mostrando gran
interés frente a los mismos.
Por otra parte se evidencio las falencias que
la Institución tiene frente a la implementación de este tipo de artefactos
tecnológicos en la educación de los niños y las niñas, especialmente en el preescolar,
pues este es un espacio que en cierto sentido está limitado para ellos, pues
solo se les brinda la oportunidad de ingresar a este tipo de espacios muy de
vez en cuando y solo se les permite ingresar a Power Point, Micromundos Pro y
juegos preinstalados en el computador, mas no son implementados dentro de los
procesos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario