NAVEGANDO A TRAVÉS DE LA PANTALLA

                                                                                                   
  
Fecha: 13/05/2013                 Hora: 02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego

Nombre de la actividad: Navegando a través de la pantalla

Objetivo de la actividad:
       Entablar una relación de reconocimiento y apropiación entre los niños y las niñas y un artefacto tecnológico, para este caso el computador, la cual será implementada durante la presente propuesta.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 24 

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

       Se dio inicio a la sesión con el saludo a los niños y las  niñas participantes, posterior a esto  nos reunimos en la sala de informática, en donde se realizó esta sesión de la siguiente manera:

Ø  Presentación del Computador:

       Se ingresó a la sala de informática, en donde se ubicó a cada uno de los niños y las niñas en un computador, enseguida se realizó una lluvia de ideas en donde los participantes dieron respuestas a preguntas como: ¿qué es esto?, ¿para qué sirve?, ¿lo habías visto antes? ¿Quién lo hizo?, ¿Qué se puede ser con este artefacto?, y finalmente ¿Cuáles son las partes que lo conforman?, propiciando el reconocimiento del artefacto en mención.

Ø  Espacio de interacción:

       En esta parte de la sesión se ingresó con los niños y las niñas a internet, más exactamente en el navegador Google en donde se hizo uso de las imágenes, algunos de los niños argumentaron que ya habían ingresado a este tipo de páginas; posterior a esto se les brindo un tiempo prudencial para interactuar con el computador de manera libre, en esta parte todos los niños y las niñas aprovecharon para ingresar a diferentes juegos en su mayoría preinstalados en el computador.

Verbalizaciones:

Grabación N 1

Hola Claudia Helena.
Claudia Helena: Hola
¿Cómo estás?
Claudia Helena: bien
Claudia Helena
Claudia Helena: señora
¿A ti te gusta la sala de informática del colegio?
Claudia Helena: si…
¿Y qué te gusta de la sala de informática?
Claudia Helena: heee los computadores, escribir…
¿Te gusta jugar?
Claudia Helena: si
¿Hoy qué hiciste en la sala de informática?
Claudia Helena: escribir y entrar a…
¿Hoy  entraste a internet?
Claudia:  si…!!!
¿Y qué buscaste en internet?
Claudia Helena: gatos! 
Buscaste los gatos, ¿qué encontraste de los gatos?
Claudia Helena: imágenes
¿Jugaste hoy en la sala de informática?
Claudia Helena: si…!!!
¿Tú crees que puedes aprender cuando vas  a la sala de informática? Y  ¿qué puedes aprender ahí?
Claudia Helena: si a escribir, jugar eee también jugar con los juegos que hay allá y divertirme.
¿Te gustaría volver a ir?
Claudia Helena: si…!!!
Gracias Claudia Helena.

P613002.AVI

Andrés, ¿qué hiciste hoy en la sala de informática?
Andrés: señora, hice primero un huevo, los ojos unas gafas, una nariz un bigote y unos dientes filosos de los dientes  y me gusto mas el que se puso maquina, porque me gusta dibujar.
¿Cuando tú vas a la sala de informática qué es lo más te gusta hacer?
Andrés: me gusta más hacer, escribir y meterme en juegos.
¿Conoces las partes del computador?
Andrés: sí conozco la torre, el teclado, el mouse y la pantalla.
¿Sabes cómo hay que cuidarlos para que no se dañen?
Andrés: si no toca pegarles, ni regar  cosas encima, ni darle patadas a la torre.
¿Qué haces tú en el computador?
Andrés: mi mamá, veo tele en el computador y ya nos van a poner jueguitos y mi mamá yo creo que va  a aprender y ahí se mete a internet, aunque no nos dejen usar internet  pero si juegos; se mete en lo que hicimos hoy, en estos computadores, se mete ahí en lo azulito y ahí se mete en juegos para mi ,a mi me queda más fácil porque ahí hay una pantalla de cuadro re grande, porque ahí ya puedo y mi primo me está enseñando a ponerlo porque ahí el quiere ponerlo unos juegos de unos camiones que tienen ruedas grandes y otros que es muy grande y uno oprime arribita y se bajan las otras teclas y ya ahí comienza , y en las flechas uno oprime la de arriba y la de atrás para darle atrás y la de adelante para darle adelante .
¿Tú crees que tú puedes aprender estando en el computador?
Andrés: sí señora…!!!
¿Y qué puedes aprender?
Andrés: eee meterme en internet
¿Hoy te metiste a internet? Y ¿qué buscaste?
Andrés: sí yo busque las fotos de gatos y ahí donde uno se mete al carrito en el de abajo y ahí uno busca cosas en esa hilera, primero en el carrito chiquito y ya puede poner lo que quiera, oprime donde están los botoncitos oprime ahí y busca todo lo que quiera y se vuelve la pantalla blanca.
Gracias Andrés
Andrés: bueno

P613003.AVI
(Conociendo algunos juegos y juguetes de los niños y las niñas)

Hay es un juego?
Charid: si de Gabriel, no del hermano  pero déjenme mirar que es lo que juegan.
¿Para qué lo usa tu hermano?, si hay dice ingles música, matemática, reloj y memoria.  
Gabriel: es un juego para aprender las letras, y yo tengo otro para aprender, pero el mío está dañado
¿Está dañado?
Gabriel: pero el mío es de música.
Charid: déjeme usar su computador lo mismo
Gabriel: no le vaya a oprimir aquí si no lo apaga
Sharid: venga yo quiero ver…
Gabriel: no
Los estoy grabando, que otra cosa hace, digamos si yo le muevo acá ¿qué hace?
Gabriel: dale otra cosa no
¿Tú lo sabes usar? Dale enséñame y lo manejamos los dos
Gabriel: voy a poner otro juego
Charid: se le ve la cara a él y a ella
Gabriel: ese es otro juego que yo lo sé hacer
Muéstrame como se juega ¿Qué tienes que hacer?
Gabriel: una letra
¿De dónde se prende y de donde se apaga me muestras?
Gabriel: de este se prende y se apaga.
Súbelo porque así no puedo grabar, ¿cómo se buscan los juegos?
Gabriel: con estos botones
Charid: yo quiero hacer
Gabriel: no espere es este y este
Test de palabras se llama la actividad ahí dice nido que tienen que hacer poner la palabra ahí?
Gabriel: si…!!!
Pero lo que tenían que poner era la palabra  que iba ahí ven devuélvete
Charid: ¿por qué te pusieron carita feliz?
Gloria: porque yo me porto bien
Gabriel: lo que ella dice
Espérate no mira espera, espera hay no pero déjenme jugar, así están perdiendo puntos
Gabriel: ella me dijo
Lo que tienen que escribir es la palabra que sale ahí y si no siguen las letras espera, ¿cómo se borra?
Gabriel: no se
Ahí iba perro ahí iba la p
Charid: aaayyy esa, esa…!!!
Pon la misma y veras
Gabriel: esa palabra confunde…
Charid: tiene tantos juegos que están acá…!!!
Chao niños

Recursos:
Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Sala de Informática (computadores)
Ø  Cámara Digital.
Ø  Grabadora de voz.

Evaluación:

¿Qué se logró hoy?

  • Reconocimiento de un artefacto tecnológico, para este caso el computador.
  • Interacción con el artefacto en mención.
  • Reconocimiento de los saberes previos de los niños y las niñas en cuanto al artefacto en mención.
¿Qué aspectos se deben mejorar?

  • Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Categorías Emergentes de la Actividad

       A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a aspectos naturales:

  • Lo vivo y lo no vivo.
  • Las plantas.
  • Los insectos.
Observaciones – Comentarios

       Durante esta sesión se pudo evidenciar la apropiación que los niños y las niñas tienen frente a este tipo de artefactos tecnológicos, siendo estos de uso cotidiano en su diario vivir, mostrando gran interés frente a los mismos.

       Por otra parte se evidencio las falencias que la Institución tiene frente a la implementación de este tipo de artefactos tecnológicos en la educación de los niños y las niñas, especialmente en el preescolar, pues este es un espacio que en cierto sentido está limitado para ellos, pues solo se les brinda la oportunidad de ingresar a este tipo de espacios muy de vez en cuando y solo se les permite ingresar a Power Point, Micromundos Pro y juegos preinstalados en el computador, mas no son implementados dentro de los procesos educativos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario