EL REINO SECRETO


Fecha: 23/07/2013                 Hora: 01:30 PM – 04:30 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego

Nombre de la actividad: El Reino Secreto

Objetivo de la actividad:

Aprovechar los medios audiovisuales presentes en el contexto de los niños y las niñas con el fin de propiciar en ellos un reconocimiento frente a las plantas como seres vivos de la naturaleza, sensibilizándolos frente  al cuidado de las mismas.


Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docente Titular Preescolar (Nidia Terrero), Estudiantes del grado Preescolar. 
Grupo: Preescolar 004
Cantidad: 28

Descripción y valoración de la actividad (metodología):
  
Al llegar a la Institución nos recibió la docente Nidia Terrero, con quien se acordó la finalización del presente proceso para el día 08 de Agosto del presente año, posteriormente se le informo a la docente en qué consistirá la actividad del día, quien se mostro dispuesta facilitándonos el salón y los equipos necesarios para llevar a cabo dicha actividad, por otra parte la docente Consuelo Castañeda no participo de la presente actividad, excusándose en que ella tenía disciplina y los niños y las niñas estaban ocupados en la sala de informática; motivo por el cual durante esta sesión solo se trabajo con los niñas y las niñas pertenecientes al grado preescolar 004


CINEFORO

Película: “El Reino Secreto”



Inicialmente se organizaron a los niños y las niñas en su correspondiente salón para la proyección de la película, antes de dar inicio a la misma se hizo la presentación de su portada dándoles a conocer el titulo y la imagen de la misma y preguntando a partir de este título que imaginaban que sucedería durante la película, a lo cual entusiasmados respondieron:

Verbalizaciones

NOTA DE VOZ GRABACIÓN 110323_001:

Profesora Nidia: lloran
Niños y niñas: No…!!!
Profesora Nidia: ¿Bueno pero  como se ponen?
Los niños y niñas responden se ponen tristes, se dañan

Bueno vamos a ver una película para ver si las plantas ¿sienten o no sienten?, vamos a prestar mucha atención…!!!
  
Después de esta pequeña socialización que se genero alrededor del título y la imagen de la portada se concluyo que esta película trataría sobre una guerra en la naturaleza; enseguida se procedió con la proyección de la película. Durante esta proyección se realizaron dos pausas, una para que los niños y las niñas fueran al baño, la cual nos permitió realizar una pequeña reflexión alusiva a la temática propuesta en la película puesto que en el baño de las niñas por descuido dejaron una llave del lava manos abierta, frente a esta discusión la docente titular se tomo la palabra llamándoles la atención pues semanas atrás habían trabajado el cuidado del agua.

Verbalizaciones

NOTAS DE VOZ GRABACIÓN 110323_002:

¿Qué han visto en la película?
Valentina: Es que la naturaleza nace de las flores
Nicolás: Es que la niña se hizo pequeña
Valentina: Una babosa, después la babosa, había dos babosas
Jhoan Sebastián: Y habían unos bichos que son de ratas
Niño: Y después había un capitán que conquistaba el mundo
Valentina: Hay que cuidar a la naturaleza… No pisarlos y cuidarlos

NOTAS DE VOZ GRABACIÓN 110323_003:
Valentina: La reina salvo a una cosita que era como rosadita… un capullo
¿Sabes que es un capullo? (con la cabeza dice que no)… de ahí nace una planta.
Valentina: Que la reina salvo un capullo
¿Cómo trataba la reina a las plantas? ¿Por qué?
Valentina: Bien porque es que ella era la reina
Jhoan Sebastián: ¿Cómo trataba la reina a las plantas?
Si, ¿cómo?
Jhoan Sebastián: Las cuidaba con su magia, no…
¿Será que cuidar es patearla?
Todos dicen nooo…!!!
Entonces ¿qué es cuidar?
Jhoan Sebastián: Es cuidar a la naturaleza, y también las plantas toca cuidarlas
Valentina: Hacer las cosas bien y la reina cuidaba las plantas
¿Qué necesita el capullo?
Los y las niñas responden a coro: Agua y sol…!!!
¿Y qué más?
Sebastián Julio: Y tierra …
¿Y qué más?
Nicolás: Amor…!!!
¿Qué hacen las babosas?
Valentina: Mantener húmedo el capullo…!!!

La segunda pausa se realizo avanzada la mitad de la película, en donde se desarrollo una pequeña socialización frente a lo acontecido hasta el momento en la película y cuál era la temática que esta nos presentaba. Esta discusión se termino de realizar una vez finalizada la película.

Verbalizaciones:

NOTAS DE VOZ GRABACIÓN 110323_004:

Hola Andrés
Andrés: De la reina que le hecho agua a las maticas, era una mata que se cerraba y se destapaba y tocaba que le echaran arto sol, la reina destapo el techo para que le callera sol a la mata que se abría y se cerraba.
¿Qué animalitos viste en la película?
Andrés: Vi una babosa, un insecto y aves
Y ¿viste personas?
Andrés: Si…!!!, aves y personas que tenían armas
¿Eso es bueno o malo para la naturaleza?
Andrés: Malo…!!!
¿Qué otro animalito viste, un ratón?
Andrés: Un ratón que hablaba
¿El ratón hablaba?
Andrés: Pero los que tenían, los que eran malos y un perro.
¿Qué tenía el perrito de diferente, qué le faltaba?
Andrés: Una cola mas larguita
Gracias Andrés.

Dinos   Sebastián de que se trataba la película 
Jhoan Sebastián: había un señor y un perro también habían unos señores y unos colibríes y un bicho malo y una rana y que más
¿Había ratones?
Jhoan Sebastián: había ratones y un señor que tenía una capa de ratón
¿Tú viste al papá de la niña el que era, que profesión tenia?
Jhoan Sebastián: si de aves, científugo (científico)
¿Qué hace un científico?
Jhoan Sebastián: hace cosas
¿Cómo que cosas? ¿Será que él les ayudo para salvar a la princesa, tú qué crees?
Jhoan Sebastián: no, los científicos arman cosas científicas y también arman cosas chéveres y los colibríes están ayudando para  cuidar la naturaleza de ellos
¿Será que para que yo siembre una flor así como la que estaba ahí que necesito?, aparte de tener la semillita ¿Qué crees que necesite? ¿Que necesitaron en la película?
Jhoan Sebastián: agua y tierra
¿Y qué nos enseño la película?
Jhoan Sebastián: a cuidar la naturaleza
¿Y por qué hay que cuidar la naturaleza?
Jhoan Sebastián: porque en la naturaleza hay animalitos que no se pueden atrapar por que ellos sin comida se mueren
¿Me puedes contar que le paso al patico del colegio? ¿Qué le paso a  “Canela”?
Jhoan Sebastián: sé enfermo 
¿Y ustedes estuvieron cuidando a Canela?
Jhoan Sebastián: si
¿Quien la cuidaba más que salón la cuidaba más?
Jhoan Sebastián: todos, este salón
¿Y uno cómo cuida a los animalitos cuando están enfermos?
Wendy: toca que cuidarlos para que ellos no se mueran
Y cuidándolos como que, ¿cómo dándoles comida o algo así?
Wendy: si
Jhoan Sebastián: y también yo he visto el lago de ellos sucio
Esta sucio y que podemos hacer ante eso  
Jhoan Sebastián: toca limpiarlo, lo que toca es echar nueva agua
Nueva agua
Jhoan Sebastián: si limpia
Y entonces porque digamos esta tarde había pelotas en el lago de los patos ¿Quién tiro pelotas allá?
Jhoan Sebastián: un amigo
Se supone que allá solo van los patos
Jhoan Sebastián: un amigo nuestro, estábamos jugando futbol y el amigo la levanto alto y cayo ahí
Que aprendieron hoy, que aprendiste tú de la película
Wendy: que María, que la reina tenía un cosito en la manito
¿Y ese cosito que era?
Wendy: un capullo
¿Y ustedes han visto cosas parecidas a un capullo?
Jhoan Sebastián: si…
¿Quién me de donde salen  las rosas del patio del colegio?
Jhoan Sebastián: de una semilla
Ha yo creí que de un capullo
Jhoan Sebastián: de semillas de agua y tierra
¿Y quién sembró las planticas del colegio?
Wendy y Jhoan Sebastián: la profe
Gracias niños
Jhoan Sebastián: y nosotros un día plantamos estas semillas y echamos
Sigue contando
Jhoan Sebastián: nosotros un día cogimos un huevo, después le pusimos algodón, semillas y agua  
Wendy: con cascaras de huevo
Como era que se llamaban esos dos que sembramos ¿Quién me cuenta?
Wendy: una planta
Pero tenían nombre se acuerdan
Jhoan Sebastián: Sebastián
Y quien más
Wendy: y Luna

A bueno gracias niños chao.

Al finalizar esta sesión se concluyo con los niños y las niñas que la temática que nos presentaba esta película era el cuidado de la naturaleza pues esta al igual que nosotros los seres humanos también siente, puesto que en ella moran seres vivos que necesitan ciertos cuidados, al igual que ser protegidos y respetados.


Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Davis, J., Forte, L. (Productores), Astle, T.J., Hart, J.V., Joyce, W., Shere, D., Ember, M. (Escritores) y Wedge, C. (Director). (2013). El Reino Secreto [Película]. Colombia: Blue Sky Estudios.
Ø  Televisor.
Ø  DVD.
Ø  Cámara Digital.
Ø  Grabadora de Voz

Evaluación:

¿Qué se logro hoy?

  • Implementación de ciertos recursos Tecnológicos, propios del contexto inmediato de los niños y las niñas, como lo son el televisor, el DVD y una película propuesta para estas edades, mas no para un ámbito educativo.
  • La apropiación y manejo del concepto “planta” en lugar de “mata”.
  • Asociación por parte de los niños y las niñas frente a lo visto en la película y los acontecimientos de su diario vivir.
¿Qué aspectos se deben mejorar?

  • La participación e integración al proceso del preescolar 003 y su docente titular.
  • Normas de conducta de los niños y las niñas.
  • Propiciar un mayor manejo del tiempo por parte de los niños y La niñas.
Categorías Emergentes de la Actividad

A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas a los cursos preescolares, se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a aspectos naturales, intereses que agruparemos en las siguientes categorías, para trabajar en ellas durante las sesiones siguientes:

  • Lo vivo y lo no vivo.
  • Los insectos.
  • Preservación y cuidado.
Observaciones – Comentarios

Durante el desenvolvimiento de la presente propuesta hemos evidenciado la preocupación que los niños y las niñas tienen frente al cuidado de la naturaleza, mostrándose a la expectativa frente a las actividades realizadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario