Fecha: 23/07/2013 Hora:
01:30 PM – 04:30 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria Martínez
Diana Urrego
Nombre de la actividad: El Reino Secreto
Objetivo de la actividad:
Aprovechar
los medios audiovisuales presentes en el contexto de los niños y las niñas con
el fin de propiciar en ellos un reconocimiento frente a las plantas como seres
vivos de la naturaleza, sensibilizándolos frente al cuidado de las mismas.
Participantes:
Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana,
Gloria Martínez, Diana Urrego) Docente Titular Preescolar (Nidia Terrero),
Estudiantes del grado Preescolar.
Grupo: Preescolar
004
Cantidad: 28
Descripción y valoración de la actividad
(metodología):
Al llegar a la Institución
nos recibió la docente Nidia Terrero, con quien se acordó la finalización del
presente proceso para el día 08 de Agosto del presente año, posteriormente se
le informo a la docente en qué consistirá la actividad del día, quien se mostro
dispuesta facilitándonos el salón y los equipos necesarios para llevar a cabo
dicha actividad, por otra parte la docente Consuelo Castañeda no participo de
la presente actividad, excusándose en que ella tenía disciplina y los niños y
las niñas estaban ocupados en la sala de informática; motivo por el cual
durante esta sesión solo se trabajo con los niñas y las niñas pertenecientes al
grado preescolar 004
CINEFORO
Película: “El Reino Secreto”
Inicialmente se organizaron
a los niños y las niñas en su correspondiente salón para la proyección de la
película, antes de dar inicio a la misma se hizo la presentación de su portada
dándoles a conocer el titulo y la imagen de la misma y preguntando a partir de
este título que imaginaban que sucedería durante la película, a lo cual
entusiasmados respondieron:
Verbalizaciones
NOTA DE VOZ GRABACIÓN
110323_001:
Profesora
Nidia: lloran
Niños
y niñas: No…!!!
Profesora
Nidia: ¿Bueno pero como se ponen?
Los
niños y niñas responden se ponen tristes,
se dañan
Bueno vamos a ver una
película para ver si las plantas ¿sienten o no sienten?, vamos a prestar mucha
atención…!!!
Después de esta pequeña
socialización que se genero alrededor del título y la imagen de la portada se
concluyo que esta película trataría sobre una guerra en la naturaleza;
enseguida se procedió con la proyección de la película. Durante esta proyección
se realizaron dos pausas, una para que los niños y las niñas fueran al baño, la
cual nos permitió realizar una pequeña reflexión alusiva a la temática
propuesta en la película puesto que en el baño de las niñas por descuido
dejaron una llave del lava manos abierta, frente a esta discusión la docente
titular se tomo la palabra llamándoles la atención pues semanas atrás habían
trabajado el cuidado del agua.
Verbalizaciones
NOTAS DE VOZ GRABACIÓN
110323_002:
¿Qué han visto en la
película?
Valentina:
Es que la naturaleza nace de las flores
Nicolás:
Es que la niña se hizo pequeña…
Valentina:
Una babosa, después la babosa, había dos
babosas
Jhoan
Sebastián: Y habían unos bichos que son
de ratas
Niño:
Y después había un capitán que
conquistaba el mundo
Valentina:
Hay que cuidar a la naturaleza… No
pisarlos y cuidarlos
NOTAS
DE VOZ GRABACIÓN 110323_003:
Valentina:
La reina salvo a una cosita que era como
rosadita… un capullo
¿Sabes que es un capullo?
(con la cabeza dice que no)… de ahí nace una planta.
Valentina:
Que la reina salvo un capullo
¿Cómo trataba la reina a
las plantas? ¿Por qué?
Valentina:
Bien porque es que ella era la reina
Jhoan
Sebastián: ¿Cómo trataba la reina a las
plantas?
Si, ¿cómo?
Jhoan
Sebastián: Las cuidaba con su magia, no…
¿Será que cuidar es
patearla?
Todos
dicen nooo…!!!
Entonces ¿qué es cuidar?
Jhoan
Sebastián: Es cuidar a la naturaleza, y
también las plantas toca cuidarlas
Valentina:
Hacer las cosas bien y la reina cuidaba
las plantas
¿Qué necesita el capullo?
Los
y las niñas responden a coro: Agua y sol…!!!
¿Y qué más?
Sebastián
Julio: Y tierra …
¿Y
qué más?
Nicolás:
Amor…!!!
¿Qué hacen las babosas?
Valentina:
Mantener húmedo el capullo…!!!
La segunda pausa se realizo
avanzada la mitad de la película, en donde se desarrollo una pequeña
socialización frente a lo acontecido hasta el momento en la película y cuál era
la temática que esta nos presentaba. Esta discusión se termino de realizar una
vez finalizada la película.
Verbalizaciones:
NOTAS DE VOZ GRABACIÓN
110323_004:
Hola Andrés
Andrés:
De la reina que le hecho agua a las
maticas, era una mata que se cerraba y se destapaba y tocaba que le echaran
arto sol, la reina destapo el techo para que le callera sol a la mata que se
abría y se cerraba.
¿Qué animalitos viste en
la película?
Andrés: Vi una babosa, un insecto y aves
Y ¿viste personas?
Andrés:
Si…!!!, aves y personas que tenían armas
¿Eso es bueno o malo para
la naturaleza?
Andrés:
Malo…!!!
¿Qué otro animalito viste,
un ratón?
Andrés:
Un ratón que hablaba
¿El ratón hablaba?
Andrés:
Pero los que tenían, los que eran malos y
un perro.
¿Qué tenía el perrito de
diferente, qué le faltaba?
Andrés:
Una cola mas larguita
Gracias Andrés.
Dinos Sebastián de que se
trataba la película
Jhoan Sebastián: había un señor y un perro también habían unos señores y unos colibríes
y un bicho malo y una rana y que más
¿Había ratones?
Jhoan Sebastián: había ratones y un señor que tenía una capa de ratón
¿Tú viste al papá de la niña el que era, que profesión tenia?
Jhoan Sebastián: si de aves, científugo (científico)
¿Qué hace un científico?
Jhoan Sebastián: hace cosas
¿Cómo que cosas? ¿Será que él les ayudo para salvar a la princesa, tú
qué crees?
Jhoan Sebastián: no, los científicos arman cosas científicas y también arman cosas
chéveres y los colibríes están ayudando para
cuidar la naturaleza de ellos
¿Será que para que yo siembre una flor así como la que estaba ahí que
necesito?, aparte de tener la semillita ¿Qué crees que necesite? ¿Que
necesitaron en la película?
Jhoan Sebastián: agua y tierra
¿Y qué nos enseño la película?
Jhoan Sebastián: a cuidar la naturaleza
¿Y por qué hay que cuidar la naturaleza?
Jhoan Sebastián: porque en la naturaleza hay animalitos que no se pueden atrapar por que
ellos sin comida se mueren
¿Me puedes contar que le paso al patico del colegio? ¿Qué le paso a “Canela”?
Jhoan Sebastián: sé enfermo
¿Y ustedes estuvieron cuidando a Canela?
Jhoan Sebastián: si
¿Quien la cuidaba más que salón la cuidaba más?
Jhoan Sebastián: todos, este salón
¿Y uno cómo cuida a los animalitos cuando están enfermos?
Wendy: toca
que cuidarlos para que ellos no se mueran
Y cuidándolos como que, ¿cómo dándoles comida o algo así?
Wendy: si
Jhoan Sebastián: y también yo he visto el lago de ellos sucio
Esta sucio y que podemos hacer ante eso
Jhoan Sebastián: toca limpiarlo, lo que toca es echar nueva agua
Nueva agua
Jhoan Sebastián: si limpia
Y entonces porque digamos esta tarde había pelotas en el lago de los
patos ¿Quién tiro pelotas allá?
Jhoan Sebastián: un amigo
Se supone que allá solo van los patos
Jhoan Sebastián: un amigo nuestro, estábamos jugando futbol y el amigo la levanto alto y
cayo ahí
Que aprendieron hoy, que aprendiste tú de la película
Wendy: que
María, que la reina tenía un cosito en la manito
¿Y ese cosito que era?
Wendy: un
capullo
¿Y ustedes han visto cosas parecidas a un capullo?
Jhoan Sebastián: si…
¿Quién me de donde salen las
rosas del patio del colegio?
Jhoan Sebastián: de una semilla
Ha yo creí que de un capullo
Jhoan Sebastián: de semillas de agua y tierra
¿Y quién sembró las planticas del colegio?
Wendy y Jhoan Sebastián: la profe
Gracias niños
Jhoan Sebastián: y nosotros un día plantamos estas semillas y echamos
Sigue contando
Jhoan Sebastián: nosotros un día cogimos un huevo, después le pusimos algodón, semillas
y agua
Wendy: con
cascaras de huevo
Como era que se llamaban esos dos que sembramos ¿Quién me cuenta?
Wendy: una
planta
Pero tenían nombre se acuerdan
Jhoan Sebastián: Sebastián
Y quien más
Wendy: y
Luna
A bueno gracias niños chao.
Al finalizar esta sesión se
concluyo con los niños y las niñas que la temática que nos presentaba esta
película era el cuidado de la naturaleza pues esta al igual que nosotros los
seres humanos también siente, puesto que en ella moran seres vivos que
necesitan ciertos cuidados, al igual que ser protegidos y respetados.
Recursos:
Ø Talento humano (Profesionales en formación,
Niños y Niñas)
Ø Davis, J.,
Forte, L. (Productores), Astle, T.J., Hart, J.V., Joyce, W., Shere, D., Ember,
M. (Escritores) y Wedge, C. (Director). (2013). El Reino Secreto [Película].
Colombia: Blue Sky Estudios.
Ø Televisor.
Ø DVD.
Ø Cámara Digital.
Ø Grabadora de Voz
Ø Grabadora de Voz
Evaluación:
¿Qué se logro hoy?
- Implementación
de ciertos recursos Tecnológicos, propios del contexto inmediato de los
niños y las niñas, como lo son el televisor, el DVD y una película propuesta
para estas edades, mas no para un ámbito educativo.
- La apropiación y manejo del concepto “planta” en lugar de “mata”.
- Asociación por parte de los niños y las niñas frente a lo visto en la película y los acontecimientos de su diario vivir.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
- La
participación e integración al proceso del preescolar 003 y su docente
titular.
- Normas de conducta de los niños y las niñas.
- Propiciar un mayor manejo del tiempo por parte de los niños y La niñas.
Categorías Emergentes de la Actividad
A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas a los
cursos preescolares, se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos
frente a aspectos naturales, intereses que agruparemos en las siguientes
categorías, para trabajar en ellas durante las sesiones siguientes:
- Lo vivo y lo
no vivo.
- Los insectos.
- Preservación y
cuidado.
Observaciones – Comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario