Fecha: 25/07/2013 Hora:
02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria Martínez
Diana Urrego
Nombre de la actividad: Construyendo nuestra huerta (Parte I)
Objetivo de la actividad:
Brindarles a los
niños y las niñas una experiencia significativa acorde al entorno presente
dentro de la institución, partiendo de la implementación de las tecnologías
digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en
Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes
Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del
grado Preescolar.
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 24
Descripción y valoración de la actividad (metodología):
Se dio inicio a la sesión
con el saludo a los niños y las niñas
participantes, posterior a esto nos dirigimos
a la “Loma” (zona verde de la Institución), desarrollando las actividades
propuestas para esta sesión de la siguiente manera:
Ø Presentación del lugar
asignado para la construcción de la huerta:
Se dirigió a los
niños y las niñas al lugar que se nos fue asignado por las docentes para la
construcción de la huerta; en este lugar se les pidió que observasen que había,
posterior a esto se les pregunto que si en este lugar así como se encontraba se
podía sembrar, a lo cual contestaron que no, motivo por el cual nos dirigimos a
la sala de informática para la proyección del correspondiente videoclip.
Verbalizaciones:
Grabación NP725009
(Se muestra un
rastrillo a los niños y las niñas)
Los niños y niñas
decían un rastrillo…!!!
¿Para qué sirve el
rastrillo?
(Se les hace
entrega de un rastrillo para que lo observen)
Laura: dice para cavar
Vamos a tener varias herramientas:
rastrillos y unos palustres para sacar la tierra y así remplazar la pala.
Daniel: (muy
animado) yo voy coger el rastrillo…!!!
(toma el rastrillo y nos hace la muestra del como lo implementara)
Bueno Daniel pero aqui no (señala el suelo
de sementó) porque se dañan las herramientas que son para el manejo con la
tierra, esas herramientas solo se manejan con la tierra.
Daniel: si solamente para hacerle así a la tierra.
Grabación N P 7250013
¿Qué sembramos hace un montón de días en el
colegio?
Jesús: arvejas pero en un algodón, y el algodón lo
metimos en una cascara de huevo
Grabación N P 7250015
(Se lleva a los
niños y las niñas al lugar asignado para la huerta, en este lugar se encuentran
unos guacales con algunas plantas sembradas, se pregunta qué hay en este lugar)
Sebastián: flores
Flores seguro yo veo cajitas con algo
sembrado…
Sharid: (grita
animada) matas…!!!
¿Cómo se dice, se dice matas o se dice
plantas?
(Todos los niños y
niñas se corrigen y dicen plantas y flores)
Resulta que hoy vamos a arreglar esta
tierra, porque vamos a sembrar las semillas que nosotros ya habíamos sembrado
antes ¿se acuerdan que habíamos sembrado antes?
(La mayoría de los
niños dicen siii…!!!)
Laura: arvejas
Sara: frijoles y pepinos
Jesús: garbanzos
Cuales garbanzos…!!!
Los niños y niñas
se ríen y dicen disque garbanzos…
¿Ustedes creen que acá se puede sembrar así
como esta?
Todos los
asistentes gritan nooo…!!!
¿Qué
tendríamos que hacer entonces?
Los niños y las
niñas responden ¿cavar?
Luego de lo anterior nos trasladamos a la
sala de informática y observamos un
video alusivo a la siembra
Ø Proyección del videoclip:
“Huerta orgánica para chicos” de la
Fundación Torneos y Competencias para la Educación, 2010.
Por medio de la
proyección de este videoclip se dio a conocer los pasos a seguir para la
construcción de la huerta. Pasos que se socializaron con los niños y las niñas
para su posterior puesta en escena.
Verbalizaciones:
Grabación N P7250016
Videoclip: Hola Chicos yo soy Eduardo soy profesor
y les voy a enseñar a hacer una huerta y
como se cuida a ustedes mismos. Para la huerta necesitamos tierra, hortalizas…
¿Qué es una huerta, cuándo que…?
Laura: cuando van a plantar
Jesús: no lo creo, la huerta es algo para sembrar
las matas
Para sembrar las que…
Los otros niños
responden plantas…!!!
¿Qué plantas podemos sembrar y que podemos
hacer en una huerta?
Jesús: pepino y frijol
¿Y qué más?
Laura: y arveja
Jesús: lentejas
Los que estuvimos mirando la huerta del
colegio: ¿qué hay sembrado ahí?
Sharid: matas
El resto de los
niños dicen duro plantas…!!!
¿Y qué plantas encontramos allí?
Sharid: semillas
¿Semillas de qué?
Jesús: de pepino, garbanzo y arveja
Grabación N P7250017
Vamos a escuchar y a respetar, sobre todo a
escuchar cierto…
Nicolás: para crecer las plantas tienen que
sembrarlas muy bien, echarles agua y la luz del sol
¿Ustedes creen que todas las plantas que se
siembran sirven para alimentarnos?
Ellos y ellas
responden siii…!!!
Todas…!!!, por ejemplo el pasto, ¿podemos
comer pasto?
Sebastián y Jesús: no que asco
Pero las vacas comen pasto y a ellas no les
da asco
Jesús: a nosotros siii…!!!
Sharid: nosotros comemos verduras
¿Los humanos son iguales a los animales?
Los niños y las niñas:
nooo…!!!
¿En qué se diferencian?
Jesús: en que no comemos basura bueno eso es lo que
come el marrano
Charid: o frijoles
Jesús: profe y comen lodo y huuuyyy que asco…
Nicolás: lodo uuuu que asco y se tapa la boca…
Sebastián: guacala…
Grabación NP7250019
Él nos dijo (se hace referencia al señor
que habla en el videoclip) que teníamos que preparar la tierra con los
implementos que tenemos allá, como el rastrillo y el palustre que les mostré
allá afuera se acuerdan
Los niños y las
niñas dicen siii…!!!
¿Bueno entonces son cuantos pasos para
tener una huerta?
Ellos y ellas
animados responden son cuatro…!!! (y
lo complementan mostrando el cuatro con los dedos de sus manos)
Pero resulta que hoy solo vamos a hacer el
primer paso… como se llama el primer paso ¿Quién levanta la mano?... ¿haber Jesús, cual es el primer paso?
Jesús: preparar la tierra
¿Y cómo se prepara la tierra?
Sebastián: con rastrillos
¿Con el rastrillo y con qué más?
Charid: y con la esa (y señala las herramientas
sobre la mesa)
Videoclip: para hacer una huerta son importantes cuatro
cosas primero elegir un buen lugar y preparar la tierra...
¿Tenemos un buen lugar?
Ellos y ellas
responden siii…!!!
¿Y dónde queda el lugar, dónde las vamos a
sembrar?
Gritos allá, allá arriba…!!!
¿Cómo se llama esa parte del colegio?
Laura: (grita) loma…!!! (el resto de sus compañeros la apoyan)
A bueno, y entonces vamos a hacer ¿Qué?
Sebastián: plantar…!!!
Grabación NP7250022
¿Por qué se daña la semilla Sara?
Sara: si porque si uno mete la semilla en la
tierra así brusco se daña y no puede crecer…
Grabación N P7250029
Videoclip:
las plantas necesitan, luz y calor, este es el primer paso…
Si vieron entonces el primer paso ¿qué necesitamos?... debe ser
un lugar ¿cómo?
Sebastián:
profe yo debe ser un lugar especial
Jesús:
especial y no toca que lo arruinen porque
si alzan la tierra de para arriba, entonces todos nos llenamos de tierra.
Él nos decía que tenía que haber sol
cierto, ustedes creen que ese lugar si nos sirve
Jesús:
siii…!!!
Entonces quien me recuerda a mí ¿cuáles son
los pasos?
Sara:
Preparar la tierra
Sebastián:
importantes
¿Y el segundo?
Sara:
sembrar la tierra
¿Y
el tercero cual era?
Jesús:
sembrar semillas…!!!
Sharid:
yo echar agua
Sebastián:
echar agua
¿Y el ultimo?... (Silencio)… cuidados
especiales, sigamos viendo…
Videoclip:
también se debe estar cerca a una fuente
de agua, lo primero que debemos hacer es limpiar bien la tierra, separar las
hojas las ramas, la basura y las piedras…
¿Entonces que es lo que tenemos que hacer hoy,
para limpiar la tierra?
Sara:
cuidar la tierra y alzar la basura
Sebastián:
y las hojas y las piedras
Jesús:
y las ramas
Listo ahorita nos vamos a dirigir allá y vamos a hacer lo que nos están diciendo
ósea a recoger todo lo que no nos sirva.
Grabación NP7250030
(Jesús
nos reitera los pasos enumerados en el videoclip para la realización de la
huerta)
Jesús: primero:
preparar la tierra, segundo sembrar semillas, tercero: heee cuidados especiales
Sara:
agua
Jesús:
regar agua y cuidados especiales
Jesús:
coger las cosas y la basura que hay en la
tierra
Sara
atrás le dice y recoger las ramas…!!!
Jesús:
ramas y hojas
Sebastián:
y las piedras…!!!
Jesús:
y las piedras y luego en un lugar de sol,
ahí cavan tierra y ahí echan las semillas ahí, y luego se pone la tierra
también y se riega con agua y esperamos.
Ø
Trabajo de campo. Preparación de la tierra:
Se procedió con los niños y las niñas a la preparación de la tierra para
la huerta, para este trabajo se dividieron en grupos para realizar las
diferentes tareas que implicaba este proceso, inicialmente limpiaron el lugar
retirando la basura y maleza que allí se encontraba, enseguida se procedió con
la removición de la tierra, una vez terminada esta parte se continuo con la
aplicación de una última capa de tierra abonada, posterior a este trabajo se
hicieron los correspondientes surcos para mantener un mejor sistema de riego,
luego de esto se regó la tierra y se carpo, dejándola descansar para
posteriormente en la siguiente sesión proceder con el trasplante de las plantas
seleccionadas para esta huerta.
Cabe destacar que este proceso fue registrado en fotografías, audio y
vídeos por los mismos participantes, es decir, los mismos niños y niñas fueron
quienes realizaron el registro de esta sesión.
Verbalizaciones:
Grabación N SAM 0120
Listo Sarita
Sara:
soy Sara Jazmín Murcia Bostos, yo soy de
preescolar y hoy les vamos a enseñar cómo se hace una huerta
(Luego
de presentarse Sara comienza a grabar)
Sara:
¿Sebastián que es lo primero que vamos a
hacer?
Sebastián:
hay que buscar un buen lugar para
organizar la tierra
(Sara
junto con Sebastián se dirige al lugar donde ubicaremos la huerta grabando de
paso lo que allí sucede)
Grabación N 8586
Jesús: (con insistencia) yo quiero grabar…!!!
Sara: yo
quiero grabar, profe yo quiero grabar, ella también es profe cierto
Jesús yo quiero grabar, Diana yo quiero grabar
Grabación N 8591
Hay que buscar un
buen lugar, ¿para qué?
Sebastián: para
organizar la tierra
¿Y que es organizar la tierra?
Josué: cuidarla
Charid: preparar
tierra para las semillas para después sembrar las matas, plantas
digo.
Grabación N 8593
¿Cuál es el primer pasó quien me dice?, ¿Cuál creen que es
el primer paso?
Charid: sacar
la basura de donde está la tierra
Sebastián: con
el rastrillo
Entonces vamos a empezar sacando los cajoncitos de tierra
Josué: a sacar los cajoncitos haber
Sebastián: profe
esta lista…!!!
Sebastián: (animado grita) rastrillo, profe yo quiero uno…!!!
Niñas miren este, pero con cuidado tienen que cogerlo de
abajito y ponerlo acá en el lado
Laura: allá
Si ese si toca sacarlo así con mucho cuidado… Miren lo que encontramos un insecto
Jesús: Los
hombres no más…
Charid: y
para las mujeres también
(Josué se encarga de grabar el proceso) Tienes que tenerla
así Josué suelta eso dame la mano no le tienes que hacer nada solo tenerla
así pero no le vayas a poner los dedos sino no se va a ver, vamos a
hacernos primero allá, vamos a hacernos acá, qué fue lo que hicimos
ahorita Jesús cuéntales que hicimos ahorita a tus amigos.
Jesús: ahorita
salimos del salón apenas venimos aquí y miramos esto
¿Qué estamos mirando, estamos limpiando la qué?
Jesús: la
huerta…!!!
Niños: profe
mire pasto
Niño: Quiero
ver quiero ver
Ven metete allá
Josué
Laura: la pala
Van a arrancar el
pasto, para limpiar la tierra… tómale una foto
(Gritos de los niños al encontrar los insectos
comunes en la tierra)
Niña: hay yo quiero
grabar eso
Jesús: ¿dónde está el
rastrillo?
Jesús mira (pasa
un palustre)… estas grabando sarita tienes que tener cuidado
Sara: hay yo quería
estar allá
Pero tu estas a
haciendo algo más importante grabando todo el proceso…
(Muchos gritos ya que los niños estaban en descanso e
interferían en el proceso… los niños encuentran un borrador)
Los niños y niñas gritan un borrador…!!!
¿Será que un
borrador pertenece acá?
Niños y niñas: no
¿Uno siembra
borradores?
Niños y niñas: no
no…!!!
Esto es basura…
El pasto rápido,
el pasto, con la mano, primero con la mano arranquen todo el pasto
(Gritos de los niños y las niñas de preescolar y el resto
de los cursos ya que estaban en su descanso)
Estas déjenlas
ahí y ya ahorita miramos, seguro que un gusano?
Un niño: hay un
gusano
Niñas: no es un
caracol
No, no es un
caracol los caracoles tienen concha
(Sara no quería grabar más)
Laura: yo si quiero
grabar
Tú solo tienes
que cogerla así y tenerla así, no tienes que espicharle nada ni moverle
nada porque está grabando, no le muevas nada porque si no pausas el video,
cuidado Sebastián, metete ahí, alza el pie y metete ahí…
(Laura grabando a Sara)
Sara: hola soy Sara
Jazmín soy de preescolar y les vamos a enseñar cómo se hace una… una
huerta y vamos a limpiar la tierra, porque estamos quitando el pasto
Laura: Jesús
que ¿qué estamos haciendo?
Jesús: sembrando, me
presta la cámara y le tomo una foto a eso
Laura: no yo…!!!
No porque están
grabando
Laura: yo se la tomo
permiso
Sebastián: préstenme
un rastrillo
Laura: cual animalito
encontraron
Un caracol
Laura: vengan
déjenmelo ver
Grabación N 8594:
¿Sara qué estas
grabando?
Claudia: Sara va a
gravar y yo también, Sara va a gravar
Laura: Sara ya vino…
(alguna de las niñas grita se me ensucio la media)
Laura: rápido Sara,
diga yo me llamo Sara…
Claudia: sí yo
también la estoy grabando
Sara: esta es la
huerta del preescolar, de la unión Colombia, los niños de preescolar, tuvimos
la idea de hacer una huerta, para que el colegio se vea más bonito y para que
los paticos tengan algo que comer… yo quiero tomarle una foto a un bichito.
Grabación N 8622:
Claudia: ¿qué estás
haciendo?
Sebastián: estoy
cogiendo esta tierra para echarla allá (señala la huerta)
Claudia: ¿para qué?
Sebastián: para
sembrar
Claudia: ¿para
sembrar qué?
Sebastián: plantas
Jesús: hay una araña
Sebastián: plantas
de arveja
Grabación N 8623:
Una profesora pregunta ¿bueno
y como va eso ahora?
Ya hemos limpiado
la tierra, pues sacamos una parte que está ahí, que era lo que no servía
con la otra llenamos un poquito y con la otra ahorita echamos tierra abonada
(Se dan indicaciones a los niños de qué hacer con la tierra
abonada)
Grabación N 8625:
Se escuchan las voces de los niños y niñas que se preguntan
¿Qué estamos haciendo y para qué?
Claudia: en este
momento mis compañeros, están emparejando, la tierra, con tierra abonada, esta
tierra es más negra que la anterior
Grabación N 8630:
Claudia: ¿Que están
haciendo?
Sebastián: echando
tierra abonada
Claudia: ¿para qué?
Josué: para limpiar y
sembrar
Grabación N 8631:
Claudia: ¿Qué están haciendo Josué?
Josué: estamos
echando un poco de capa de tierra abonada, a la tierra para que la planta
crezca más y sea fuerte
Grabación N 8636:
Nelly: hola soy Nelly y voy a hacer un círculo para
la tierra, surco para la tierra
Grabación N 8640:
Claudia: ¿Qué estás haciendo?
Mariana: estoy
haciendo un surco
Claudia: ¿para qué sirve el surco?
Mariana: para que el
agua corra
Claudia: ¿y para qué más?
Mariana: para
clasificar la planta
Grabación N 8646:
Mariana: estoy
terminando los surcos para poner el agua
Para poner el agua ¿Cuántos surcos hay Mariana?
Mariana: ocho
Hay ocho surcos
¿Cómo te pareció limpiar la tierra?, es necesario cierto
Mariana: bien, si
cierto
¿Qué encontramos
ahí en la tierra?
Mariana: plantas,
animales…
¿Todos los animales
sirven para la siembra de plantas?
Mariana: algunos
no…!!!
Cierto que no,
¿Cómo cuales encontramos?
Mariana: como gusanos
¿Y esos se comen
las matas digo las plantas?
Mariana: si
Entonces ¿qué nos
tocó hacer con los animalitos?
Mariana: tirárselos
a los patos…
Grabación N 8662:
Laura: finalmente con ayuda de nuestras profesoras,
cubrimos la huerta para que el agua y el sol no la dañen y sembrar la próxima
semana.
Gracias Laura
Recursos:
Ø Talento humano (Profesionales en formación,
Niños y Niñas)
Ø Videoclip: “Huerta orgánica para chicos” de la Fundación Torneos y Competencias
para la Educación, 2010.
Ø Tierra abonada.
Ø Agua.
Ø Pala.
Ø Pica.
Ø Palustres.
Ø Rastrillos.
Ø Plástico.
Ø Alambre.
Ø Palos de madera.
Ø Cinta.
Ø Un octavo de Cartulina.
Ø Marcadores.
Ø Bolsas de basura.
Ø Cámara Digital.
Ø Grabadora de voz.
Evaluación:
¿Qué se logró hoy?
- Interacción
con la naturaleza.
- Apropiación de
un espacio natural por parte de los niños y las niñas.
- Aplicación e
implementación de conocimientos construidos a través de la tecnología.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
Propiciar en los niños y las niñas mayor
apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Categorías Emergentes de la Actividad
A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se
pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a aspectos
naturales:
- Lo vivo y lo
no vivo.
- Las plantas.
- Los insectos.
Observaciones – Comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario