CONSTRUYENDO NUESTRA HUERTA (PARTE I)


                                                                         
Fecha: 25/07/2013                 Hora: 02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego

Nombre de la actividad: Construyendo nuestra huerta (Parte I)

Objetivo de la actividad:
       Brindarles a los niños y las niñas una experiencia significativa acorde al entorno presente dentro de la institución, partiendo de la implementación de las tecnologías digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 
Grupo: Preescolar 003 y 004
Cantidad: 24

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

      Se dio inicio a la sesión con el saludo a los niños y las  niñas participantes, posterior a esto  nos dirigimos a la “Loma” (zona verde de la Institución), desarrollando las actividades propuestas para esta sesión de la siguiente manera:


Ø  Presentación del lugar asignado para la construcción de la huerta:

       Se dirigió a los niños y las niñas al lugar que se nos fue asignado por las docentes para la construcción de la huerta; en este lugar se les pidió que observasen que había, posterior a esto se les pregunto que si en este lugar así como se encontraba se podía sembrar, a lo cual contestaron que no, motivo por el cual nos dirigimos a la sala de informática para la proyección del correspondiente videoclip.

Verbalizaciones:

Grabación NP725009
(Se muestra un rastrillo a los niños y las niñas)
Los niños y niñas decían un rastrillo…!!!
¿Para qué sirve el rastrillo?
(Se les hace entrega de un rastrillo para que lo observen)
Laura: dice para cavar
Vamos a tener varias herramientas: rastrillos y unos palustres para sacar la tierra y así remplazar la pala.
Daniel: (muy animado) yo voy coger el rastrillo…!!! (toma el rastrillo y nos hace la muestra del como lo implementara)
Bueno Daniel pero aqui no (señala el suelo de sementó) porque se dañan las herramientas que son para el manejo con la tierra, esas herramientas solo se manejan con la tierra.
Daniel: si solamente para hacerle así a la tierra.

Grabación N P 7250013
¿Qué sembramos hace un montón de días en el colegio?
Jesús: arvejas pero en un algodón, y el algodón lo metimos en una cascara de huevo

Grabación N P 7250015
(Se lleva a los niños y las niñas al lugar asignado para la huerta, en este lugar se encuentran unos guacales con algunas plantas sembradas, se pregunta qué hay en este lugar)
Sebastián: flores 
Flores seguro yo veo cajitas con algo sembrado…
Sharid: (grita animada) matas…!!!
¿Cómo se dice, se dice matas o se dice plantas?
(Todos los niños y niñas se corrigen y dicen plantas y flores)
Resulta que hoy vamos a arreglar esta tierra, porque vamos a sembrar las semillas que nosotros ya habíamos sembrado antes ¿se acuerdan que habíamos sembrado antes?
(La mayoría de los niños dicen siii…!!!)
Laura: arvejas
Sara: frijoles y pepinos
Jesús: garbanzos
Cuales garbanzos…!!!
Los niños y niñas se ríen y dicen disque garbanzos
¿Ustedes creen que acá se puede sembrar así como esta?
Todos los asistentes gritan nooo…!!!
¿Qué  tendríamos que hacer  entonces?
Los niños y las niñas responden ¿cavar?

Luego de lo anterior nos trasladamos a la sala de informática  y observamos un video alusivo a la siembra 


Ø  Proyección del videoclip:

       “Huerta orgánica para chicos” de la Fundación Torneos y Competencias para la Educación, 2010.

       Por medio de la proyección de este videoclip se dio a conocer los pasos a seguir para la construcción de la huerta. Pasos que se socializaron con los niños y las niñas para su posterior puesta en escena.

Verbalizaciones:

Grabación N P7250016
Videoclip: Hola Chicos yo soy Eduardo soy profesor y  les voy a enseñar a hacer una huerta y como se cuida a ustedes mismos. Para la huerta necesitamos tierra, hortalizas… 
¿Qué es una huerta, cuándo que…?
Laura: cuando van a plantar
Jesús: no lo creo, la huerta es algo para sembrar las matas
Para sembrar las que…
Los otros niños responden plantas…!!!
¿Qué plantas podemos sembrar y que podemos hacer en una huerta?
Jesús: pepino y frijol
¿Y qué más?
Laura: y arveja
Jesús: lentejas
Los que estuvimos mirando la huerta del colegio: ¿qué hay sembrado ahí?
Sharid: matas
El resto de los niños dicen duro plantas…!!!
¿Y qué plantas encontramos allí?
Sharid: semillas
¿Semillas de qué?
Jesús: de pepino, garbanzo  y arveja

Grabación N P7250017
Vamos a escuchar y a respetar, sobre todo a escuchar cierto…
Nicolás: para crecer las plantas tienen que sembrarlas muy bien, echarles agua y la luz del sol
¿Ustedes creen que todas las plantas que se siembran sirven para alimentarnos?
Ellos y ellas responden siii…!!!
Todas…!!!, por ejemplo el pasto, ¿podemos comer pasto?
Sebastián y Jesús: no que asco 
Pero las vacas comen pasto y a ellas no les da asco
Jesús: a nosotros siii…!!!
Sharid: nosotros comemos verduras
¿Los humanos son iguales a los animales?
Los niños y las niñas: nooo…!!!
¿En qué se diferencian?
Jesús: en que no comemos basura bueno eso es lo que come el marrano
Charid: o frijoles
Jesús: profe y comen lodo y huuuyyy que asco…
Nicolás: lodo uuuu que asco y se tapa la boca…
Sebastián: guacala…

Grabación NP7250019
Él nos dijo (se hace referencia al señor que habla en el videoclip) que teníamos que preparar la tierra con los implementos que tenemos allá, como el rastrillo y el palustre que les mostré allá afuera se acuerdan
Los niños y las niñas dicen siii…!!!
¿Bueno entonces son cuantos pasos para tener una huerta?
Ellos y ellas animados responden son cuatro…!!! (y lo complementan mostrando el cuatro con los dedos de sus manos)
Pero resulta que hoy solo vamos a hacer el primer paso… como se llama el primer paso ¿Quién levanta la mano?... ¿haber Jesús, cual es el primer paso?
Jesús: preparar la tierra
¿Y cómo se prepara la tierra?
Sebastián: con rastrillos
¿Con el rastrillo y con qué más?
Charid: y con la esa (y señala las herramientas sobre la mesa)
Videoclip: para hacer una huerta son importantes cuatro cosas primero elegir un buen lugar y preparar la tierra...
¿Tenemos un buen lugar?
Ellos y ellas responden siii…!!!
¿Y dónde queda el lugar, dónde las vamos a sembrar?
Gritos allá, allá arriba…!!!
¿Cómo se llama esa parte del colegio?
Laura: (grita) loma…!!!  (el resto de sus compañeros  la apoyan)
A bueno, y entonces vamos a hacer ¿Qué?
Sebastián: plantar…!!!

Grabación NP7250022
¿Por qué se daña la semilla Sara?
Sara: si porque si uno mete la semilla en la tierra así brusco se daña y no puede crecer…
Grabación N P7250029
Videoclip: las plantas necesitan, luz y calor, este  es el primer paso…
Si vieron entonces  el primer paso ¿qué necesitamos?... debe ser un lugar ¿cómo?
Sebastián: profe yo debe ser un lugar especial
Jesús: especial y no toca que lo arruinen porque si alzan la tierra de para arriba, entonces todos nos llenamos de tierra.
Él nos decía que tenía que haber sol cierto, ustedes creen que ese lugar si nos sirve
Jesús: siii…!!!
Entonces quien me recuerda a mí ¿cuáles son los pasos?
Sara: Preparar la tierra
Sebastián: importantes
¿Y el segundo?
Sara: sembrar la tierra
¿Y el tercero cual era?
Jesús: sembrar semillas…!!!
Sharid: yo echar agua
Sebastián: echar agua
¿Y el ultimo?... (Silencio)… cuidados especiales, sigamos viendo
Videoclip: también se debe estar cerca a una fuente de agua, lo primero que debemos hacer es limpiar bien la tierra, separar las hojas las ramas, la basura y las piedras…
¿Entonces que es lo que tenemos que hacer hoy, para limpiar la tierra?
Sara: cuidar la tierra y alzar la basura
Sebastián: y las hojas  y las piedras
Jesús: y las ramas
Listo ahorita nos vamos a dirigir allá  y vamos a hacer lo que nos están diciendo ósea a recoger todo lo que no nos sirva.

Grabación NP7250030
(Jesús nos reitera los pasos enumerados en el videoclip para la realización de la huerta)
Jesús: primero: preparar la tierra, segundo sembrar semillas, tercero: heee cuidados especiales
Sara: agua
Jesús: regar agua y cuidados especiales
Jesús: coger las cosas y la basura que hay en la tierra
Sara atrás le dice y recoger las ramas…!!!
Jesús: ramas y hojas
Sebastián: y las piedras…!!!
Jesús: y las piedras y luego en un lugar de sol, ahí cavan tierra y ahí echan las semillas ahí, y luego se pone la tierra también y se riega con agua y esperamos.

Ø  Trabajo de campo. Preparación de la tierra:

Se procedió con los niños y las niñas a la preparación de la tierra para la huerta, para este trabajo se dividieron en grupos para realizar las diferentes tareas que implicaba este proceso, inicialmente limpiaron el lugar retirando la basura y maleza que allí se encontraba, enseguida se procedió con la removición de la tierra, una vez terminada esta parte se continuo con la aplicación de una última capa de tierra abonada, posterior a este trabajo se hicieron los correspondientes surcos para mantener un mejor sistema de riego, luego de esto se regó la tierra y se carpo, dejándola descansar para posteriormente en la siguiente sesión proceder con el trasplante de las plantas seleccionadas para esta huerta.

Cabe destacar que este proceso fue registrado en fotografías, audio y vídeos por los mismos participantes, es decir, los mismos niños y niñas fueron quienes realizaron el registro de esta sesión.

Verbalizaciones:

Grabación N SAM 0120
Listo Sarita
Sara: soy Sara Jazmín Murcia Bostos, yo soy de preescolar y hoy les vamos a enseñar cómo se hace una huerta
(Luego de presentarse Sara comienza a grabar)
Sara: ¿Sebastián que es lo primero que vamos a hacer?
Sebastián: hay que buscar un buen lugar para organizar la tierra
(Sara junto con Sebastián se dirige al lugar donde ubicaremos la huerta grabando de paso lo que allí sucede)

Grabación N  8586
Jesús: (con insistencia)  yo quiero grabar…!!!
Sara: yo quiero grabar, profe yo quiero grabar, ella también es profe cierto
Jesús yo quiero grabar, Diana yo quiero grabar

Grabación N  8591
Hay que buscar un buen lugar, ¿para qué?
Sebastián: para organizar la tierra
¿Y que es organizar la tierra?
Josué: cuidarla 
Charid: preparar tierra para las  semillas  para después sembrar las matas, plantas digo.

Grabación N 8593
¿Cuál es el primer pasó quien me dice?, ¿Cuál creen que es el primer paso?
Charid: sacar la basura de donde está la tierra
Sebastián: con el rastrillo
Entonces vamos a empezar sacando los cajoncitos de tierra
Josué: a sacar los cajoncitos  haber
Sebastián: profe esta lista…!!!
Sebastián: (animado grita) rastrillo, profe yo quiero uno…!!!
Niñas miren este, pero con cuidado tienen que cogerlo de abajito y ponerlo acá en el lado
Laura: allá
Si ese si toca sacarlo así con mucho cuidadoMiren lo que encontramos un insecto
Jesús: Los hombres no más…
Charid: y para las mujeres también

(Josué se encarga de grabar el proceso) Tienes que tenerla así Josué suelta eso dame la mano no le tienes que hacer nada solo tenerla así  pero no le  vayas a poner los dedos sino no se va a ver, vamos a hacernos primero   allá, vamos a hacernos acá, qué fue lo que hicimos ahorita  Jesús cuéntales que hicimos ahorita a tus amigos.

Jesús: ahorita salimos del salón apenas  venimos aquí y miramos esto
¿Qué estamos mirando, estamos limpiando la qué?
Jesús: la huerta…!!!
Niños: profe mire pasto
Niño: Quiero ver quiero ver
Ven metete allá Josué
Laura: la pala
Van a arrancar el pasto, para limpiar la tierra… tómale una foto
(Gritos de los niños al encontrar  los insectos comunes en la tierra)
Niña: hay yo quiero grabar eso
Jesús: ¿dónde está el rastrillo?
Jesús mira (pasa un palustre)… estas grabando sarita tienes que tener cuidado
Sara: hay yo quería estar allá
Pero tu estas a haciendo algo más importante grabando todo el proceso…
(Muchos gritos ya que los niños estaban en descanso e interferían en el proceso… los niños encuentran un borrador)
Los niños y niñas gritan un borrador…!!!
¿Será que un borrador pertenece acá?
Niños y niñas: no
¿Uno siembra borradores?
Niños y niñas: no no…!!!
Esto es basura…
El pasto rápido, el pasto, con la mano, primero con la mano arranquen todo el pasto
(Gritos de los niños y las niñas de preescolar y el resto de los cursos ya que estaban en su descanso)
Estas déjenlas ahí y ya ahorita miramos, seguro que un gusano?
Un niño: hay un gusano
Niñas: no es un caracol
No, no es un caracol los caracoles tienen concha
(Sara no quería grabar más)
Laura: yo si quiero grabar
Tú solo tienes que cogerla así y tenerla así, no tienes que espicharle nada  ni moverle nada porque está grabando, no le muevas nada porque si no pausas el video, cuidado Sebastián, metete ahí, alza el pie y metete ahí…
(Laura grabando a Sara)
Sara: hola soy Sara Jazmín  soy de preescolar y les vamos a enseñar cómo se hace una… una huerta y vamos a limpiar la tierra, porque estamos quitando el pasto
Laura: Jesús  que ¿qué  estamos haciendo?
Jesús: sembrando, me presta la cámara y le tomo una foto a eso
Laura: no yo…!!!
No porque están grabando
Laura: yo se la tomo permiso
Sebastián: préstenme un rastrillo
Laura: cual animalito encontraron
Un caracol
Laura: vengan déjenmelo ver

Grabación N 8594:
¿Sara qué estas grabando?
Claudia: Sara va a gravar y yo también, Sara va a gravar 
Laura: Sara ya vino… (alguna de las niñas grita se me ensucio la media)
Laura: rápido Sara, diga yo me llamo Sara…
Claudia: sí yo también la estoy grabando
Sara: esta es la huerta del preescolar, de la unión Colombia, los niños de preescolar, tuvimos la idea de hacer una huerta, para que el colegio se vea más bonito y para que los paticos tengan algo que comer… yo quiero tomarle una foto a un bichito.

Grabación N  8622:
Claudia: ¿qué estás haciendo?
Sebastián: estoy cogiendo esta tierra para echarla allá (señala la huerta)
Claudia: ¿para qué?
Sebastián: para sembrar
Claudia: ¿para sembrar qué?
Sebastián: plantas
Jesús: hay una araña
Sebastián: plantas  de arveja

Grabación N  8623:
Una profesora pregunta ¿bueno y como va eso ahora?
Ya hemos limpiado la tierra, pues sacamos una parte que está ahí, que era lo que no servía  con la otra llenamos un poquito y con la otra ahorita echamos tierra abonada
(Se dan indicaciones a los niños de qué hacer con la tierra abonada)

Grabación N  8625:
Se escuchan las voces de los niños y niñas que se preguntan ¿Qué estamos haciendo y para qué?
Claudia: en este momento mis compañeros, están emparejando, la tierra, con tierra abonada, esta tierra es más negra que la anterior

Grabación N  8630:
Claudia: ¿Que están haciendo?
Sebastián: echando tierra abonada
Claudia: ¿para qué?
Josué: para limpiar y sembrar

Grabación N  8631:
Claudia: ¿Qué están haciendo Josué?
Josué: estamos echando un poco de capa  de tierra abonada, a la tierra para que la planta crezca más y sea fuerte

Grabación N  8636:
Nelly: hola soy Nelly y voy a hacer un círculo para la tierra, surco para la tierra

Grabación N  8640:
Claudia: ¿Qué estás haciendo?
Mariana: estoy haciendo un surco
Claudia: ¿para qué sirve el surco?
Mariana: para que el agua corra 
Claudia: ¿y para qué más?
Mariana: para clasificar la planta

 Grabación N  8646:
Mariana: estoy terminando los surcos para poner el agua
Para poner el agua ¿Cuántos surcos hay Mariana?
Mariana: ocho
Hay ocho surcos ¿Cómo te pareció limpiar la tierra?, es necesario cierto
Mariana: bien, si cierto
¿Qué encontramos ahí en la tierra?
Mariana: plantas, animales…
¿Todos los animales sirven para la siembra de plantas?
Mariana: algunos no…!!!
Cierto que no, ¿Cómo cuales encontramos?
Mariana: como gusanos
¿Y esos se comen las matas digo las plantas?
Mariana: si
Entonces ¿qué nos tocó hacer con los animalitos?
 Mariana: tirárselos a los patos…

Grabación N  8662:
Laura: finalmente con ayuda de nuestras profesoras, cubrimos la huerta para que el agua y el sol no la dañen y sembrar la próxima semana.

Gracias Laura 

Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Videoclip: “Huerta orgánica para chicos” de la Fundación Torneos y Competencias para la Educación, 2010.
Ø  Tierra abonada.
Ø  Agua.
Ø  Pala.
Ø  Pica.
Ø  Palustres.
Ø  Rastrillos.
Ø  Plástico.
Ø  Alambre.
Ø  Palos de madera.
Ø  Cinta.
Ø  Un octavo de Cartulina.
Ø  Marcadores.
Ø  Bolsas de basura.
Ø  Cámara Digital.
Ø  Grabadora de voz.

Evaluación:

¿Qué se logró hoy?

  • Interacción con la naturaleza.
  • Apropiación de un espacio natural por parte de los niños y las niñas.
  • Aplicación e implementación de conocimientos construidos a través de la tecnología.
¿Qué aspectos se deben mejorar?

       Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.

Categorías Emergentes de la Actividad

       A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se pudieron evidenciar ciertos intereses de los mismos frente a aspectos naturales:

  • Lo vivo y lo no vivo.
  • Las plantas.
  • Los insectos.
Observaciones – Comentarios

       Esta fue una sesión que nos permitió evidenciar en primera instancia el compromiso de los niños y las niñas con el proceso que estamos realizando, en segunda medida se evidencio el empoderamiento de los mismos frente a las temáticas anteriormente trabajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario