CAPTURANDO IMÁGENES


                                                                            
Fecha: 30/05/2013                 Hora: 02:00 PM – 04:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego

Nombre de la actividad: Capturando imágenes

Objetivo de la actividad:
       Entablar una relación de reconocimiento y apropiación entre los niños y las niñas y un artefacto tecnológico, para este caso la cámara digital, la cual será implementada durante la presente propuesta.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 
 Grupo: Preescolar 003 y 004
 Cantidad: 14 

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

       Se dio inicio a la sesión con el saludo a los niños y las  niñas participantes, posterior a esto  nos reunimos en un salón de la institución, desarrollando las actividades propuestas para esta sesión de la siguiente manera:


Ø  Presentación de la Cámara Digital:

       Inicialmente se les mostro la cámara digital a los niños y las niñas, brindándoseles unos minutos para su observación; enseguida se realizó una lluvia de ideas en donde los niños y las niñas dieron respuesta a preguntas como ¿qué es esto?, ¿para qué sirve?, ¿Dónde la habías visto antes? ¿Quién lo hizo?, entre otras, propiciándose el reconocimiento del artefacto en mención.


Verbalizaciones:


NOTA DE VOZ 110128_001
¿A ver recuerdan que es esto?
(Todos los niños y niñas) Siiii…!!!
Una grabadora de voz
Y entonces ¿cómo es que la manejamos?... la persona a la que yo se la acerco es la que habla y los otros escuchamos porque si no, no podemos escuchar ¿cierto?
(Todos los niños y las niñas) Siiii…!!!
A ver por ejemplo… Laura, ¿Qué es lo que tiene Gloria en la mano?
Laura: Una cámara
¿Tú tienes cámara Laura?
Laura: no
¿Quién tiene cámara que nos cuente como es?… Levante la mano
Jesús: la cámara se utiliza con la mano, luego le oprimen un botón y ahí toman la foto
Bueno y la cámara ¿para qué sirve?
Jesús: para tomar fotos
¿Y fotos de qué?... ¿a ustedes que les gusta tomar fotos, de qué?
Josué: De mis amigos, de mi cumpleaños… y cuando hay una cámara ahí yo le oprimo y me sale la cámara cierra una pantalla y abre y ella ahí me tomo la foto.
¿Y con la cámara solo se toman fotos?
Sara: Nooo…!!! También se puede grabar y tomar fotos
¿Y como se le llaman a las grabaciones?
(Todos los niños y las niñas) Videos….!!!
Josué: la cámara es para tomar fotos, pero ahí cuando toman un video eso queda ahí todo moviéndose…Y las fotos ahí en el DVD las ven.
Sara: uno con el cargador de la cámara y en el computador lo mete y ve las fotos.

NOTA DE VOZ 110128_002

(Se realiza una pregunta frente a qué pasaría si dejo caer la cámara al suelo)
(Todos los niños y las niñas) Se daña, se rompe…!!!
¿Qué más le pasa a la cámara?
Josué: No se puede prender más nunca y nunca se pueden ver fotos
¿Entonces como se debe cuidar una cámara?
(Todos los niños y las niñas) No dejándola caer y no dejándola dañar…
Josué: y si la cámara la mojan ahí cuando la prenden la función se daña…

Ø  Construyendo mí propia cámara digital:

       Posteriormente se les brindo a cada uno de los  niños y las niñas una plantilla de una cámara digital para colorear, recortar y armar en un octavo de cartulina, una vez lista las cámara se retomó el tema de que cuidados se deben tener con este tipo de artefactos tecnológicos.

        Una vez finalizada esta parte de la sesión se les brindo la posibilidad a los niños y las niñas de interactuar con una cámara digital, haciendo un reconocimiento detallado de la misma, finalmente se tomaron algunas fotos y videos de libre escogencia por ellos mismos.

Verbalizaciones:

NOTA DE VOZ 110128_003
¿Qué aprendiste hoy Sara?
Sara: aprendimos que, como se cuidan las cámaras y como no dañarlas… para no dañarlas toca cuidarlas mucho.
¿Y como las cuidas?
Sara: No dejarlas caer al piso, ni dejarlas caer al agua
¿Y qué aprendiste que es un video?
Sara: en un video uno si se puede mover, pero en una foto no se puede mover
¿Qué colores le pusiste a tu cámara?
Sara: Le puse anaranjado, le puse morado, le puse verde, le puse azul y le puse rosado…
¿En tú casa hay cámara?
Sara: Si!!!
¿Y qué haces en tú casa con la cámara?
Sara: Mi mamá me presta la cámara de ella y yo puedo tomar fotos…!!!

NOTA DE VOZ 110128_004

Josué: Buenas tardes soy Josué y estoy en preescolar,  hoy aprendimos a cuidar las cámaras, después la pintamos y después la construimos… después de que vimos que podemos hacer una cámara, aquí están los botones para oprimir y… los videos no se quedan quietos y ahí cuando uno habla el video se queda quieto y puede apagarla o prenderla, y los videos se pueden mover todos pero cuando hay una foto no se mueve nada pero cuando alguien mueve una mano se queda quieta y después ahí se quedan quietas las fotos.
¿Cómo cuidas la cámara?
Josué: la cuidamos cuidándola, no dejarla caer al agua o si no se le daña la pantalla y no vemos nada… y cuando la dejamos caer se rompe y ahí ya no funciona jamás...!!!
¿Y tú tienes una cámara en la casa?
Josué: siii…!!!
¿Y tú tomas fotografías con ella?
Josué: Siii…!!!
¿Y quién te la presta?
Josué: No! Fue que mi papá me compro una en mi cumpleaños…

NOTA DE VOZ 110128_006
(Sara manipula la grabadora de voz por primera vez)
Sara: me la pones para escuchar
Pero es que Sara no estaba grabando… ahí si está grabando, habla.
Sara: yo me llamo Sara Jazmín Murcia Ostos, mi papá se llama Pedro Murcia y mi mamá se llama Dora Inés Basabez, ya!!! 

(Sara escucha su voz y queda asombrada)

Recursos:

Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Plantillas de una cámara digital para armar.
Ø  Tijeras.
Ø  Pegante.
Ø  Colores.
Ø  Algodón.
Ø  Cámara Digital.
Ø  Grabadora de voz.

Evaluación:

 ¿Qué se logro hoy?

  • Reconocimiento de la cámara digital.
  • Interacción con la cámara digital por parte de los niños y las niñas.
  • Reconocimiento de los saberes previos de los niños y las niñas en cuanto al artefacto en mención.
¿Qué aspectos se deben mejorar?

  • Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Categorías Emergentes de la Actividad

       A lo largo de la actividad realizada con los niños y las niñas se pudo evidenciar el interés de los niños y las niñas por los artefactos tecnológicos, la cámara digital en este caso.

Observaciones – Comentarios

       Durante esta sesión se pudo evidenciar la apropiación que los niños y las niñas tienen frente a este tipo de artefactos tecnológicos, siendo estos de uso cotidiano en su diario vivir, mostrando gran interés frente a los mismos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario