Fecha: 04/06/2013 Hora: 07:00 AM – 01:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
Gloria Martínez
Diana Urrego
Nombre de la actividad: Salida Pedagógica Museo de los Niños
Objetivo de la actividad:
Reconocer que tipo de tecnologías digitales se le brindan a los niños y
las niñas en espacios extraescolares, al igual que observar cual es la
interacción y manipulación de los mismos.
Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en
Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes
Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del
grado Preescolar.
Descripción y valoración de la actividad (metodología):
Esta fue una sesión de acompañamiento y observación durante toda la
jornada escolar, se partió de la Institución alrededor de las 07:00 am, una vez
que se llegó al Museo de los Niños se dividieron a los niños y las niñas en dos
grupos, asignándoles su correspondiente guía, inicialmente se les realizo una
actividad de gimnasia rítmica, enseguida se les paso por una pista de obstáculos
acolchada, una vez que todos terminaron de pasar por cada uno de los obstáculos
se continuo con una actividad de movimiento, en donde por medio de objetos
suspendidos en el aire a través de cuerdas se balanceó a cada uno de los
participantes.
Posterior a esto se llevó a los niños y las niñas a un pequeño espacio en
donde se les ubico por mesas de trabajo, en este lugar se les leyó un cuento y
se les brindo una imagen para colorear, terminada esta actividad se continuo
con el recorrido asignado para estas edades llevándoseles a una especie de
terraza en donde se les ubico por mesas y con ayuda de palos de paleta, lana y
agua jabón se les enseño a hacer pompas de jabón; para finalizar el recorrido
se llevó a los niños a una zona natural, en donde se les facilito unas láminas
en donde se encontraban dibujadas las mitades de algunas hojas para que estos
dibujasen la otra mitad. Se regresó a la Institución alrededor de la 01:00 pm
en donde los padres aguardaban por sus hijos.
Verbalizaciones:
La guía:
Haber
shi, muy bien chicos ahora vamos a hacer silencio, y así todos nos
podemos escuchar, yo los escuchó a ustedes y ustedes me pueden escuchar a mi…!!!... Entonces chicos vamos a entrar a un
mini gimnasio, les gusta el mini gimnasio?
(Todos los niños y niñas) si…!!!
La
guía: Les gusta mucho hacer ejercicio?
(Todos los niños y niñas) si…!!!
La
guía: Bueno niños vamos a entrar, pero no
vamos a entrar solos vamos a entrar con otro grupo, cuando entremos vamos a
entrar muy organizados y vamos a estar muy atentos a las órdenes que yo les voy
a dar listo, entonces chicos si yo les digo que estemos en los balones estamos
en los balones pero si yo les digo vengan conmigo vienen conmigo listo.
Profesora:
¿quedo claro?
(Todos los niños y niñas al tiempo) si…!!!
La guía: Bien
chicos así quedamos, listó entonces vamos ahí
en nuestro puesto a quitarnos los zapatos y los vamos a tomar en
nuestras manos.
VIDEO P6040039.AVI
(Los niños y
niñas de ambos preescolares
ingresan al mini gimnasio allí el lugar
estaba ambientado con música infantil)
La guía: eso
muy bien niños
La profesora: ay niño un circulo, un circulo mami, ciérrelo un trisito…!!!
La guía: ahora
vamos a calentar nuestro cuerpo para poder hacer ejercicio listo ¿por qué? ¿Qué
pasa si no calentamos nuestro cuerpo?
Josué: lo
encalambramos…!!!
La guía: si
cierto además nos van a doler nuestros músculos, nuestras articulaciones,
nuestras manos nuestros tobillos, nos vamos a correr y a cerrar.
(Entra el segundo grupo y se ubica en el
tapete del lado, la guía continua con las indicaciones del calentamiento)
Se oyen gritos de los niños muy animados
respondiendo síII…!!!.
La guía: listo
chicos ahora vamos a empezar a calentar y vamos a empezar haciendo lo que yo
les voy mostrando.
Jesús: a imitar…!!!
La guía: Si
como dijo su compañero ahora vamos a hacer como con la mano derecha y el pie derecho
hacemos esto ahora con la mano izquierda ahora vamos a unir esos dos
movimientos uno dos y bajamos.
VIDEO P6040040.AVI
El segundo grupo calentaba cantando la canción:
En la batalla del calentamiento
se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga!: ¡Con un brazo!
En la batalla del calentamiento
se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga!: ¡Con un brazo,
con el otro!
En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga !: ¡ Con un brazo, con
el otro, con una
Pierna!
En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga !: ¡Con un brazo, con
el otro, con una
Pierna, con la otra!
En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga!: ¡Con un brazo, con
el otro, con una
Pierna, con la otra, con la cabeza!
En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga!: ¡Con un brazo, con
el otro, con una
Pierna, con la otra, con la cabeza,
Con todo el cuerpo!
El primer grupo en cambio se dedico a cantar:
La guía : vamos
a cantar la canción del tic entonces
Yo tengo un tic tic tic
el doctor me dijo que no tengo nada pero
estoy seguro que yo tengo un tic tic tic
yo tengo un tic tic tic
yo tengo un tic tic tic
el doctor me dijo que no tengo nada pero
estoy seguro que yo tengo un tic tic tic
VIDEO: P6040041.AVI
(En el salón de los tapetes todos los niños y las
niñas esperan la indicación proporcionada por la guía)
La guía: recuéstense
chicos todos bocarriba pero acuéstense con confianza… todos vamos a tomar aire
Todos los niños y niñas del salón: hay no hay se oyen risas y gritos de los niños,
huy, ah mientras la guía del museo les pasa por encima con una pelota grande
que les hace un masaje.
La guía: otra vez volvió a pasar.
Los niños y niñas: aaaaaa no, no, no gritos y risas.
VIDEOS P6040047.AVI
El guía
del segundo grupo paso a los niños y niñas por una pista de obstáculos después
de haber calentado dando la siguiente indicación: Él guía: despacio todos vamos
a pasar cuidado con las piernas para no lastimar a los compañeros. La guía del
primer grupo se dedico a jugar con los niños y niñas y las grandes pelotas del salón.
Debido a la gritería y a la ambientación
del lugar no se entiende la voz de
ninguno de los asistentes en particular,
finaliza el recorrido en esta sala y se inicia uno nuevo del que tenemos registros
fotográficos que expondremos como anexos.
Recursos:
Ø Talento humano (Profesionales en formación,
Niños y Niñas)
Ø Cámara Digital.
Evaluación:
¿Qué se logró hoy?
- Reconocimiento
de las actividades que brindan los Museos para estas edades.
¿Qué aspectos se deben mejorar?
- Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Observaciones – Comentarios
Durante este acompañamiento hemos podido
evidenciar las restricciones que se tienen en cuanto al uso de las tecnologías
para las edades del preescolar, pues tiende a considerar que estos son aún muy
“pequeños” para comprender el funcionamiento de los mismos y para tener el
cuidado requerido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario