SALIDA PEDAGÓGICA AL MUSEO DE LOS NIÑOS


                                                                        

Fecha: 04/06/2013                 Hora: 07:00 AM – 01:00 PM
Lugar: IED Unión Colombia
Persona responsable: Angie Aldana
                                     Gloria Martínez
                                     Diana Urrego

Nombre de la actividad: Salida Pedagógica Museo de los Niños

Objetivo de la actividad:
       Reconocer que tipo de tecnologías digitales se le brindan a los niños y las niñas en espacios extraescolares, al igual que observar cual es la interacción y manipulación de los mismos.

Participantes: Profesionales en Formación Licenciatura en Pedagogía Infantil (Angie Aldana, Gloria Martínez, Diana Urrego) Docentes Titulares Preescolares (Nidia Terrero y Consuelo Castañeda), Estudiantes del grado Preescolar. 
 Grupo: Preescolar 003 y 004
 Cantidad: 50 


Museo de los Niños (Bogotá D.C., Colombia)
                

Descripción y valoración de la actividad (metodología):

       Esta fue una sesión de acompañamiento y observación durante toda la jornada escolar, se partió de la Institución alrededor de las 07:00 am, una vez que se llegó al Museo de los Niños se dividieron a los niños y las niñas en dos grupos, asignándoles su correspondiente guía, inicialmente se les realizo una actividad de gimnasia rítmica, enseguida se les paso por una pista de obstáculos acolchada, una vez que todos terminaron de pasar por cada uno de los obstáculos se continuo con una actividad de movimiento, en donde por medio de objetos suspendidos en el aire a través de cuerdas se balanceó a cada uno de los participantes.

       Posterior a esto se llevó a los niños y las niñas a un pequeño espacio en donde se les ubico por mesas de trabajo, en este lugar se les leyó un cuento y se les brindo una imagen para colorear, terminada esta actividad se continuo con el recorrido asignado para estas edades llevándoseles a una especie de terraza en donde se les ubico por mesas y con ayuda de palos de paleta, lana y agua jabón se les enseño a hacer pompas de jabón; para finalizar el recorrido se llevó a los niños a una zona natural, en donde se les facilito unas láminas en donde se encontraban dibujadas las mitades de algunas hojas para que estos dibujasen la otra mitad. Se regresó a la Institución alrededor de la 01:00 pm en donde los padres aguardaban por sus hijos.

Verbalizaciones:

La guía: Haber  shi, muy bien chicos ahora vamos a hacer silencio, y así todos nos podemos escuchar, yo los escuchó a ustedes y ustedes me pueden escuchar a mi…!!!... Entonces chicos vamos a entrar a un mini gimnasio, les gusta el mini gimnasio?
(Todos los niños y niñas)  si…!!!
 La guía: Les gusta mucho hacer ejercicio?
(Todos los niños y niñas) si…!!!
 La guía: Bueno niños vamos a entrar, pero no vamos a entrar solos vamos a entrar con otro grupo, cuando entremos vamos a entrar muy organizados y vamos a estar muy atentos a las órdenes que yo les voy a dar listo, entonces chicos si yo les digo que estemos en los balones estamos en los balones pero si yo les digo vengan conmigo vienen conmigo listo.
Profesora: ¿quedo claro?
(Todos los niños y niñas al tiempo) si…!!!
La guía: Bien chicos así quedamos, listó entonces vamos ahí   en nuestro puesto a quitarnos los zapatos y los vamos a tomar en nuestras manos.

VIDEO P6040039.AVI
(Los niños y  niñas  de ambos preescolares ingresan  al mini gimnasio allí el lugar estaba ambientado con música infantil)
La guía: eso muy bien niños
La profesora: ay niño un circulo, un circulo mami, ciérrelo un trisito…!!!
La guía: ahora vamos a calentar nuestro cuerpo para poder hacer ejercicio listo ¿por qué? ¿Qué pasa si no calentamos nuestro cuerpo?
Josué: lo encalambramos…!!!
La guía: si cierto además nos van a doler nuestros músculos, nuestras articulaciones, nuestras manos nuestros tobillos, nos vamos a correr y a cerrar.
(Entra el segundo grupo y se ubica en el tapete del lado, la guía continua con las indicaciones  del calentamiento)
Se oyen gritos de los niños muy animados respondiendo síII…!!!.
La guía: listo chicos ahora vamos a empezar a calentar y vamos a empezar haciendo lo que yo les voy mostrando.
 Jesús: a imitar…!!!
La guía: Si como dijo su compañero ahora vamos a hacer como           con la mano derecha y el pie derecho hacemos esto ahora con la mano izquierda ahora vamos a unir esos dos movimientos uno dos y bajamos.

VIDEO P6040040.AVI
El segundo grupo calentaba  cantando la canción:
En la batalla del calentamiento
se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga!: ¡Con un brazo!

En la batalla del calentamiento
se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga!: ¡Con un  brazo, con el otro!

En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga !: ¡ Con un brazo, con el otro, con una
Pierna!

En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga !: ¡Con un brazo, con el otro, con una
Pierna, con la otra!

En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga!: ¡Con un brazo, con el otro, con una
Pierna, con la otra, con la cabeza!

En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga!: ¡Con un brazo, con el otro, con una
Pierna, con la otra, con la cabeza,
Con todo el cuerpo!

El primer grupo  en cambio se dedico a cantar:
La guía : vamos a cantar la canción del tic entonces
Yo tengo un tic tic tic 
el doctor me dijo que no tengo nada pero estoy seguro que yo tengo un tic tic tic 

yo tengo un tic tic tic 
el doctor me dijo que no tengo nada pero estoy seguro que yo tengo un tic tic tic

VIDEO: P6040041.AVI
(En  el salón de los tapetes todos los niños y las niñas esperan la indicación proporcionada por la guía)
La guía: recuéstense chicos todos bocarriba pero acuéstense con confianza… todos vamos a tomar aire
Todos los niños y niñas del salón: hay no hay se oyen risas y gritos de los niños, huy, ah mientras la guía del museo les pasa por encima con una pelota grande que les hace un masaje.
La guía: otra vez volvió a pasar.
Los niños y niñas: aaaaaa no, no, no gritos y risas.

VIDEOS P6040047.AVI

       El guía del segundo grupo paso a los niños y niñas por una pista de obstáculos después de haber calentado dando la siguiente indicación: Él guía: despacio todos vamos a pasar cuidado con las piernas para no lastimar a los compañeros. La guía del primer grupo se dedico a jugar con los niños y niñas y las grandes pelotas del salón. Debido a la gritería y a  la ambientación del lugar  no se entiende la voz de ninguno de los asistentes  en particular, finaliza el recorrido en esta sala y se inicia uno nuevo del que tenemos registros fotográficos que expondremos como anexos.

Recursos:
Ø  Talento humano (Profesionales en formación, Niños y Niñas)
Ø  Cámara Digital.

Evaluación:

¿Qué se logró hoy?

  • Reconocimiento de las actividades que brindan los Museos para estas edades.
¿Qué aspectos se deben mejorar?

  • Propiciar en los niños y las niñas mayor apropiación frente a los compromisos adquiridos.
Observaciones – Comentarios

       Durante este acompañamiento hemos podido evidenciar las restricciones que se tienen en cuanto al uso de las tecnologías para las edades del preescolar, pues tiende a considerar que estos son aún muy “pequeños” para comprender el funcionamiento de los mismos y para tener el cuidado requerido. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario